Dolor de espalda alta ¿qué puedo hacer?

20.01.2017

Hay algunos dolores que aunque no son muy comunes, cuando los padecemos causan muchas molestias. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de una de ellas: dolor de espalda alta.

Dolor de espalda alta
dolor de espalda alta

Desde nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus  muchos de los lectores nos hacen llegar sus preguntas sobre el dolor de espalda alta. Por eso, hoy vamos a ayudarte a conocer mejor qué causa este dolor y cómo se puede prevenir.

La espalda alta es la parte que se comprende desde la cintura hasta las cervicales. Es mucho menos frecuente que el dolor de espalda baja. Se da en personas de vida sedentaria, que trabajan sentados o frente a un ordenador y también en personas que tienen movilidad reducida.

El dolor de espalda alta puede estar producido por diferentes circunstancias como una mala postura la caminar, al acostarnos o al levantarnos. Estar pendientes de estos movimientos y controlar bien de donde viene nuestro dolor de espalda nos ayudará en la recuperación.

Síntomas del dolor de espalda alta

Los síntomas que acompañan al dolor de espada alta, en muchos de los casos no son síntomas graves. Rara vez estos síntomas son una señal de un problema subyacente importante.

El músculo del trapecio es el más afectado, es un músculo grande que abarca la espalda superior. Participa en diferentes acciones de los hombros, cuello y espalda baja. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor sordo (dolor que no es agudo, pero molesto),
  • Dolores de cabeza y cuello.
  • Dolor que se propaga a través de los omóplatos.
  • Rigidez muscular o tensión.
  • Dolor que empeora por la noche, especialmente cuando se está acostado.
  • Debilitamiento muscular.

¿Qué causa el dolor de espalda alta?

El dolor de espalada alta puede estar causado por un trauma, una lesión o una mala postura durante un tiempo prolongado. Muchas veces el dolor espalada alta se acompaña de dolor en el cuello y en el hombro.

La mayoría de las causas de dolor de espalda alta se deben principalmente a dos causas:

  • Irritación muscular. En muchas ocasiones la irritación muscular y el dolor de la espalda baja se debe a falta de fuerza o lesiones por sobreesfuerzo o movimientos repetitivos. También contribuyen las lesiones deportivas, accidentes torsión muscular.
  • Disfunción articular. Las costillas se conectan a la columna vertebral por medio de 2 articulaciones que se conectan con cada lado de la columna vertebral. Problemas en estas articulaciones ocasionan dolor de espalda alta.

¿Es posible prevenir el dolor espalda alta?

El dolor espalda alta se puede evitar. Podemos observar todos los factores que pueden afectar a nuestra espalda de manera directa:

  • El tipo de trabajo al que nos dedicamos
  • El deporte o ejercicio que practicamos
  • Si tenemos alguna enfermedad crónica o degenerativa

Asimismo también tenemos que tener en cuenta los movimientos de cuello que hacemos. Los músculos del cuello, al ser muy delicados, un movimiento brusco puede provocar en ellos una torcedura fuerte dejando un fuerte dolor en el mismo.

El dolor de cuello también afecta a la espalda puesto que están muy bien comunicados por tanto, puede afectar directamente a la espalda alta.

¿Cómo puedo tratar el dolor de espalda alta?

Este es un tipo de dolor que responde mejor al tratamiento manual:

  • Rehabilitación: incluye ejercicios de estiramiento de espalda como el de columna y hombros y ejercicios para aumentar la fuerza.
  • Medicamentos para el dolor también son útiles en estos casos.

 

 

Cómo tratar tu dolor agudo

Dolor de espalda alta ¿qué puedo hacer?
Vota el artículo