Cómo tratar el dolor de espalda en el lado derecho

28.02.2018

Al dolor de espalda en el lado derecho hay que prestarle atención. Es un tipo de dolor muy común que se puede presentar en diferentes grados. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor ponemos el foco en sus causas y tratamientos.

como tratar el dolor de espalda en el lado derecho

¿Qué es el dolor de espalda en el lado derecho?

Para tratar bien este dolor es importante conocer en qué consiste y cuáles son sus principales causas.

Consiste en una sensación de calor en el lado derecho de la zona baja o media de la espalda. Puede ser debido a un golpe, a una inflamación, a un proceso de desgaste y envejecimiento o incluso a algún tipo de infección.

Concretamente el dolor de espalda en el lado derecho de la espalda es un tipo de dolor muy específico que además de la rigidez, tensiona y genera dolor agudo en la zona afectada. Según algunas investigaciones el 80 por ciento de las personas lo sufrirá en algún momento de su vida adulta.

Además, el dolor de espalda en el lado derecho puede constituir un aviso. Esto es así ya que puede ser fruto de una mala postura al dormir o al estar sentados. Asimismo puede ser indicativo de tener una contractura muscular o indicio de un fallo en el funcionamiento de los riñones.

Será necesario acudir al médico cuando la intensidad del dolor de espalda en el lado derecho aumente. También cuando se acompañe de fiebre muy alta, malestar general u otros síntomas. Los síntomas que acompañan habitualmente a este dolor y pueden ser signos preocupantes que justifiquen una visita al médico son:

  • Extensión del dolor o sensaciones anormales a las piernas.
  • Conjunción de dolor y problemas urinarios o dolores abdominales.
  • Pérdida repentina de peso sin motivo aparente.
  • Dolor posterior a una caída.
  • Dolor puntual en un hueso.

¿Qué causa el dolor de espalda en el lado derecho?

Este dolor en la parte media o baja de la espalda del lado derecho pueden ser motivado por causas diferentes. Éstas van desde contracturas o distensiones musculares hasta fallas renales.

La preocupación relativa al dolor de espalda tiene que ver con los síntomas que lo acompañen y el lugar específico donde se manifieste, éste puede estar indicando una condición médica subyacente de mayor gravedad.

Causas más comunes

  • Esguince o distensión lumbar: uno de los motivos más comunes. Esto es debido a que esta zona es un área fácil de sobreexigir a la hora de levantar pesos o realizar movimientos repetidos. Al coger peso o levantarlo desde el suelo, solemos agacharnos y tirar con fuerza de las lumbares. Estos movimientos pueden crear una distensión muscular o un esguince.
  • Ciático: la ciática está provocada por la irritación o indebida compresión del nervio ciático. Un tendido nervioso que llega hasta las piernas. Esta patología puede ser acompañada por síntomas como gran dolor en la cadera, hormigueo, debilidad muscular y diferentes sensaciones en las piernas.
  • Hernia de disco: se produce cuando el disco intervertebral se disloca y ‘pellizca’ la raíz nerviosa. Esta afección puede conllevar dolor en ambos lados de la espalda. Por lo general se manifiesta en el lado derecho de la parte baja de la misma.
  • Problemas articulares: la disfunción articular sacroilíaca (SI) del lado derecho, es una causa común de dolor de espalda en atletas. Además es uno de los principales motivos de lesión en deportes.
  • Infecciones urinarias: una infección del tracto urinario puede causar un gran dolor en la zona en cuestión. Las infecciones urinarias son causadas por el ingreso de gérmenes en el organismo y pueden ser muy dolorosas. Las personas más propensas a sufrirlas son mujeres embarazadas, personas con diabetes o que ingieren grandes cantidades de azúcar.
  • Apendicitis: así como las infecciones renales, la apendicitis, puede causar un inmenso dolor en el lado derecho de la espalda. Si no es atendido a tiempo, este cuadro podría conllevar riesgo para la vida.
  • Traumatismos costales: es la principal causa de dolor en el costado derecho que atienden los médicos de familia. Los golpes en la zona costal son muy dolorosos y, al abrirse la caja torácica continuamente al respirar, la recuperación del dolor se produce de forma más lenta.

Tratamiento para el dolor lateral en el lado derecho

El tratamiento del dolor en el lateral depende de la causa: 

  • En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y un programa de ejercicios de recuperación. También se pueden aplicar aceites esenciales o alguna crema existente para el dolor de espalda.
  • Asimismo, los masajes, pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo en la parte baja de la espalda. Aflojan los músculos contraídos de la espalda y liberan endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo.
  • En el caso de presentarse una infección renal el médico recetará antibióticos. Seguramente, también se recibirá líquidos y analgésicos. En el caso de apendicitis es posible que requiera hospitalización y una intervención quirúrgica.
  • Los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, se recetarán para reducir la inflamación local en caso que sea la causa de dolor.

 




dolor de espalda

Cómo tratar el dolor de espalda en el lado derecho
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *