Dolor de espalda media

17.02.2017

En el artículo de hoy del blog de las personas que viven con dolor vamos a hablarte de uno de los dolores más frecuentes: el dolor de espalda media.

Dolor de espalda media, síntomas y tratamientos
Se trata de un dolor que quizá hayas padecido. Se origina con un punto de dolor en una zona intermedia entre las escápulas o paletillas. Desde ahí se hace más intenso y avanza hacia la zona cervical. También es posible que este dolor se dirija hacia abajo hasta llegar a la zona lumbar.

¿Cuál es la causa del dolor de espalda media? 

El dolor de espalda media o lumbago central se localiza justo debajo de la parte alta de la espalda y justo encima de la zona inferior.

Este tipo de dolor no es tan común como puede ser el dolor de cuello o el dolor clásico de la ciática, aunque van en aumento las personas se resienten de esta parte de la anatomía.

Existen diferentes causas que explican este tipo de dolor:

  • Deficiencias en la masa muscular. La falta de ejercicio físico, el exceso de sedentarismo y la alimentación no equilibrada. Estos factores castigan poco a poco nuestro organismo haciendo que los músculos de nuestra espalda y abdominales vayan perdiendo masa, firmeza y fuerza. Si nuestros músculos no están desarrollados la columna vertebral sufre y es como aparecen diversos dolores de espalda, entre ellos el dolor de espalda media o lumbago central.
  • Traumatismos y lesiones. Nuestra espalda es la primera en sufrir los efectos de accidentes laborales, de tráfico, lesiones deportivas, etc.
  • Presencia de artritis, artrosis… Las personas diagnosticadas con enfermedades inflamatorias sufren dolores de espalda en la zona lumbar baja, media o alta. 

¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda media?

El dolor de espalda media o lumbago central se define de dos formas:

  • Dolor de espalda media punzante. El dolor se localiza en un punto concreto y produce una sensación de pinchazo.
  • Dolor de espalda media difuso. La sensación de dolor se irradia por gran parte de la espalda. Involucra gran parte de la espalda produciendo una sensación de opresión, de cinturón de dolor que se extiende por la parte alta de la cintura. Al contrario que el dolor punzante no se concentra en un solo punto de la espalda media.

Tratamientos para el dolor de espalda media

El médico realizará las pruebas oportunas para diagnosticar la causa que provocan el dolor de espalda media. Si sufrimos episodios continuos de dolor deberemos acudir a un especialista.

Ya con el diagnóstico decidiremos la combinación de tratamientos más adecuada para aliviar los síntomas. Entre estos tratamientos encontramos fármacos, fisioterapia, o sesiones para aliviar el dolor, relajar la musculatura de la espalda y descansar mejor, etc.

dolor de espalda

Dolor de espalda media
4 (80%) 3 votes