Dolor de rodilla

20.03.2017

Hay afecciones que no por ser muy comunes dejan de tener relevancia. El dolor de rodilla incapacita mucho a quién lo padece, es por lo que hoy te lo damos a conocer mejor en el blog de las personas que viven con dolor.

Dolor de rodilla: causas y tratamientos
Muchos de los lectores nos envían sus preguntas sobre el dolor de rodilla a nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus. Por eso, hoy vamos a ayudarte a conocerlo mejor.

¿Qué produce el dolor de rodilla?

El dolor de rodilla en un alto porcentaje de casos suele ser uno de los síntomas de la artrosis.

La artrosis puede afectar a diferentes partes del cuerpo, desde la columna hasta la cadera y la rodilla. Asimismo a algunas articulaciones del hombro, de los dedos de las manos o, incluso, del dedo gordo del pie.

En este sentido, los síntomas básicos de la artrosis de rodilla son: alteración del aspecto de la o las rodillas, dificultad de movimiento y, sobre todo, el síntoma que solemos tratar en este blog: el dolor.

Según la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis de rodilla afecta a prácticamente el 100% de hombres y de mujeres mayores de 50 años. Se trata de una enfermedad crónica que afecta a la articulación de una o las dos rodillas. 

La artrosis ¿en qué consiste?

Es una patología reumática que afecta a la articulación, concretamente es un desgaste que puede afectar a cualquier articulación pero es más frecuente en columna vertebralcaderas y rodillas que aunque aumenta su frecuencia con la edad, puede afectar a cualquier persona. 

La artrosis produce dolor, aumenta la rigidez de la articulación y esto incapacita funcionalmente la articulación.

¿Cómo puedo aliviar los síntomas del dolor de rodilla?

Se pueden seguir una serie de remedios caseros y hábitos saludables que ayudan a sobrellevar sus manifestaciones.

Dolor de rodilla: remedios caseros

Los remedios naturales pueden ser muy eficaces para aliviar los síntomas de la artrosis de rodilla. Te destacamos algunos de ellos:

  • El jengibre es un antiinflamatorio que se puede consumir en forma de infusión.
  • El romero tomado también en infusión ayuda a combatir la infección en la rodilla.
  • Lacola de caballo: en su caso, refuerza tus huesos así como también tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Alimentos con Omega 3: son grasas saludables que están presentes en el pescado azul, salmón, sardinas…
  • El harpagofito (o uña de diablo): es una planta cuyas raíces contienen sustancias antiinflamatorias especialmente indicadas para tratar dolencias reumáticas.

Los remedios caseros para la artrosis de rodilla pueden combinarse con hábitos saludables.

Existen además una serie de hábitos saludables que unidos a los remedios caseros mejorarán tus síntomas de artrosis de rodilla:

  • Peso corporal adecuado: alimentarse con moderación es suficiente para no aumentar de peso, ya que la obesidad es una de las causas de esta enfermedad. Simplemente puedes seguir una dieta baja en calorías.
  • Aplicar calor y frio: se puede aplicar calor en la rodilla, con bolsas de agua caliente. En el caso de una inflamación, la aplicación con bolsas de hielo o baños fríos pueden reducirla.
  • Postura correcta: es necesario mantener la posición natural de la rodilla, sentarse en sofás y sillas con el respaldo recto y apoyar los pies en el suelo así como dormir en una cama plana.
  • Hacer ejercicio: realizar ejercicios específicos, así como la práctica de deporte refuerza la rodilla y la protege ya que aumenta la fuerza de tus músculos. Caminar, nadar o ir en bicicleta con moderación son excelentes ejercicios.

La terapia de Andulación

La Andulación es una terapia no invasiva que resulta eficaz como remedio para la artrosis; en concreto para aliviar los dolores asociados a esta enfermedad, mejorar la movilidad de las articulaciones y reforzar la musculatura. Esta tecnología basada en cinco principios biofísicos emplea vibraciones controladas y calor infrarrojo para tratar dolencias cervicales y lumbares, de hombro o de rodilla, entre otras.

artritis

Dolor de rodilla
5 (100%) 1 vote