3 causas del dolor en el costado derecho

15.11.2017

El dolor en el costado derecho puede ser muy común, aunque no por ello de menor relevancia. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te ayudamos a identificar las causas más frecuentes de esta afección.

3-causas-del-dolor-en-el-costado-derecho
 

¿Qué es el dolor en el costado derecho?

El dolor en el costado derecho es un dolor molesto. Se tiene una sensación de calor en el lado derecho de la zona baja o media de la espalda, una punzada, y cierta rigidez. Este dolor puede deberse a un golpe, a una inflamación, a un proceso de desgaste y envejecimiento o incluso a algún tipo de infección.

A la par que otros síntomas, también el dolor en el costado derecho de la espalda es un aviso. Puede ser fruto de una mala postura al dormir o estar sentados. Asimismo se puede tener una contractura muscular o indicio de un fallo en el funcionamiento de los riñones.

Como vemos, el dolor en el costado derecho puede deberse a diferentes causas. Se hará necesario acudir al médico cuando la intensidad del dolor aumente. Asimismo cuando se acompañe de fiebre muy alta, malestar general u otros síntomas.

Principales causas del dolor en el costado derecho

Aunque son variadas las causas que pueden llevar a padecer dolor en el costado derecho, las más comunes son:

  • Traumatismos costales. Es la principal causa de dolor en el costado derecho que atienden los médicos de familia. Los golpes en la zona costal son muy dolorosos y, al abrirse la caja torácica continuamente al respirar, la recuperación del dolor se produce de forma más lenta.
  • Hernia de disco. Es frecuente que este dolor que se siente en el lado derecho esté causado por una hernia de disco. Al descolocarse el disco intervertebral provoca un pinzamiento en la raíz de alguno de los nervios de la zona. Esto causa la sensación de fuertes pinchazos. En el artículo, “Hernia discal, causas y tratamientos“, puedes profundizar en esta afección.
  • Esguince o distensión lumbar. Las causas son las similares a las que provocan la hernia de disco. Al coger peso, o levantarlo desde el suelo, solemos agacharnos y tirar con fuerza de las lumbares. Estos movimientos pueden crear una distensión muscular o incluso un esguince. Se suele notar en forma de fuerte dolor lumbar derecho.

Otras causas del dolor en el costado derecho

Existen además otras causas que producen este dolor y que conviene conocer, como son:

  • Infección. Es necesario estar atentos a otros síntomas. Es la forma de diferenciar entre el dolor de lumbago y un problema renal que puede exteriorizarse como un dolor muscular en la parte baja de la espalda. Si sentimos dolor lumbar en el costado derecho de la espalda y éste va acompañado de náuseas, vómitos y fiebre, es probable que el problema se haya generado en la vejiga. Si es así puede que haya afectado a los riñones, una infección provocada por cálculos biliares o renales. Es en este caso que debemos acudir al médico lo antes posible para atajar la infección para que no vaya a más.
  • Apendicitis. El síntoma más habitual de la apendicitis es un dolor abdominal, más o menos leve, cercano al ombligo. Este dolor acaba irradiando hacia la parte inferior derecha del abdomen. Aunque en ocasiones el apéndice se encuentra ubicado más atrás, y la inflamación se siente en el costado derecho de la zona lumbar.
  • Deportistas. Todos conocemos los beneficios de la educación física. Aunque en el caso de los profesionales del deporte o que realizan deporte con frecuencia, los dolores de espalda son muy comunes. Entre ellos, la que está relacionada con la zona lumbar derecha es la llamada disfunción articular del lado derecho (sacroilíaca). Esta articulación es una estructura de amortiguación situada debajo de la columna lumbar. Por el movimiento o los saltos sufre constantes impactos.

El dolor lumbar derecho puede ser síntoma de múltiples afecciones. Es por lo que lo más recomendable es que consultes con tu médico para un correcto diagnóstico.

Tratamiento para el dolor lateralen el costado derecho

El tratamiento del dolor en el lateral depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y un programa de ejercicios de recuperación. También se pueden aplicar aceites esenciales o alguna crema existente para el dolor de espalda.

En el caso de una infección renal el médico recetará antibióticos. Seguramente, también se recibirá líquidos y analgésicos. En el caso de apendicitis se puede requerir hospitalización y una intervención quirúrgica.

La terapia de Andulación

En el marco de los equipamientos médico y terapéutico, la tecnología de Andulación® se ha mostrado como un eficaz complemento para el tratamiento de dolencias músculo-esqueléticas y patologías crónicas. Se trata de un tratamiento para el alivio del dolor recomendado por el prestigioso portal Demedicina. Es de aplicación en todo ámbito relacionado con los hábitos saludables, el bienestar y la mejora de la calidad de vida. 





dolor de espalda

3 causas del dolor en el costado derecho
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *