Cómo aliviar el dolor de coxis de forma sencilla

20.10.2017

Algunas dolencias no particularmente graves sí que son especialmente dolorosas. Además este dolor conlleva un empeoramiento de nuestra calidad de vida. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te ayudamos a aliviar el dolor en el coxis.

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¿Qué es el dolor de coxis?

Este dolor también denominado coxigodinia es el dolor que se produce en la zona de la parte final de la columna vertebral y la rabadilla. En la mayoría de las ocasiones, las molestias se intensifican al estar sentado. También se agrava al adoptar posturas que puedan provocar presión sobre este hueso.

En ocasiones, el dolor también afecta a la zona lumbar. Se puede deber a las posturas forzosas que hay que adoptar para evitar el dolor. En este sentido, y si lo que padecemos es lumbalgia, podemos realizar 7 ejercicios para el dolor lumbar fáciles y efectivos. También puede empeorar con el estreñimiento y se reduzca con la evacuación. La aparición de hematomas y la sensación de entumecimiento en la rabadilla y los glúteos también son signos comunes de dolor en el coxis.

En el artículo, “Para la lumbalgia, remedios de toda la vida” se puede consultar cómo aliviar este dolor.

¿Cuáles son las causas del dolor de coxis?

Normalmente, este dolor está provocado por una lesión o traumatismo que se ha producido a causa de un golpe o una caída. Asimismo puede deberse a la repetición de algún ejercicio o actividad en la que se ejerza presión sobre el coxis, como montar a caballo o ir en bicicleta. Un parto también puede provocar coxigodinia, ya que, durante el mismo, la cabeza del bebé pasa por encima de la parte superior de este hueso.


El dolor de coxis suele tardar en remitir, aunque depende de la causa que lo origine. Normalmente, un hematoma en el coxis tardará unas cuatro semanas en desaparecer. En el caso de una fractura, los síntomas suelen remitir a las ocho o las 12 semanas.

¿Cómo se puede reducir el dolor de coxis?

Hay una serie de recomendaciones que pueden ayudar a reducir el dolor de coxis y a hacer más llevadera la recuperación. De todas formas es necesario acudir a un especialista para que realice un diagnóstico correcto y pueda establecer un tratamiento adecuado.

Recomendaciones para aliviar el dolor de coxis

Durante los primeros días después de la lesión se recomienda:

  • Guardar reposo. Se debe suspender cualquier actividad física, especialmente la que produzca o incremente el dolor. Cuando el dolor comience a remitir, es conveniente retomar la actividad física, aunque siempre con cierta precaución.
  • Aplicar hielo. Se reduce así la inflamación, lo que acelera la curación. El hielo debe aplicarse unas dos o tres veces al día, durante un periodo de 20 minutos.
  • Analgésicos. Algunos medicamentos, como el ibuprofeno, ayudan a reducir el dolor. De todas formas y como ya hemos recomendado al principio, siempre es conveniente consultar con un especialista aspectos como la cantidad o los tiempos de toma. Esto es especialmente importante ya que en ocasiones, el uso de analgésicos y antiinflamatorios no está recomendado durante las primeras 24 horas posteriores a una lesión.

Otras recomendaciones para el proceso de recuperación del dolor de coxis

Durante todo el proceso de recuperación, entre las recomendaciones que aliviarán el dolor se incluyen:

  • Uso de un cojín especial. Se trata de soportes de gel o goma que se pueden adquirir en farmacias. De forma habitual tienen forma de aro, con un agujero, de por lo que sirven como base de apoyo a la vez que evitan la presión en el coxis.
  • Evitar sentarse durante mucho tiempo. No se recomienda permanecer sentado durante largos periodos de tiempo. Asimismo es conveniente evitar sentarse sobre superficies duras, así como es bueno intentar alternar la distribución del peso entre las nalgas.
  • Evitar el estreñimiento. Es necesario beber muchos líquidos a lo largo del día y comer alimentos que contengan fibra. Esto ayudará a ablandar las heces y evitará el estreñimiento, que puede empeorar el dolor en el coxis. Puedes probar una dieta equilibrada semanal.



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