Dolor en todo el cuerpo, ¿podría tratarse de alguna enfermedad crónica?

31.05.2017

En ocasiones la incertidumbre y el desconocimiento de lo que nos pasa incide negativamente en nuestro bienestar. Es por lo que hoy te ayudamos a conocer las principales causas del dolor en todo el cuerpo.

Dolor en todo el cuerpo, ¿podría tratarse de una enfermedad crónica?
Desde nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus  muchos de los lectores nos hacen llegar sus preguntas sobre los síntomas de la fibromialgia.

El dolor en todo el cuerpo se trata de un dolor difuso, habitualmente generalizado.  En ocasiones se intensifica en partes del cuerpo como el cuello, hombro, columna o pies. Los síntomas pueden variar en relación a la hora del día, la actividad, el estrés, la falta de sueño y los cambios climáticos. A menudo aparecen también cansancio, espasmos y rigidez muscular, sensación de hormigueo (sobre todo en las manos), alteraciones del sueño, jaqueca, colon irritable, dolores menstruales, ansiedad y depresión.

Es este tipo de dolor localizado en múltiples localizaciones del cuerpo y cansancio generalizado son los síntomas más comunes de la fibromialgia. En este sentido, en nuestro artículo cómo se si tengo fibromialgia síntomas que te ofrecen pistas, te ayudamos a salir de dudas.

Se trata de una enfermedad reumática relativamente frecuente que afecta en mayor medida a las mujeres. En nuestro artículo qué es la fibromialgia, te explicamos en qué consiste. Se estima que entre 800.000 y 1,4 millones de españoles sufren este reumatismo.

Dolor en todo el cuerpo: el síntoma principal de la fibromialgia

Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad. En nuestro artículo fibromialgia puntos dolorosos te los detallamos. Estos puntos se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas.

El dolor muscular

Este tipo de dolor también puede ser un signo de enfermedades que como síntoma principal tienen el dolor en todo el cuerpo, como la fibromialgia. Este dolor está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. El dolor tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad.

Por ejemplo, algunas infecciones (incluso la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus) pueden causar dolor.

Asimismo, como te comentábamos una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.

El dolor en los afectados por fibromialgia

El impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los afectados por fibromialgia es muy variable. En algunas personas el dolor puede ser muy intenso e incidir en las tareas cotidianas. En otras personas, en cambio sólo supone una ligera incomodidad.

El  médico puede detectar la enfermedad a partir de la identificación de 11 de los 18 dolorosos. Esto se hace por palpación repartidos por el cuerpo y reconocidos para el diagnóstico de fibromialgia.

  • El dolor se puede sentir como profundo, punzante o ardiente.
  • Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si surgiera de ellas.
  • Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunas personas, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunas personas presentan dolor todo el día.
  • El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño se producen en las personas con fibromialgia. Muchas dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidas y se sienten cansadas cuando despiertan.

New Call-to-action

Dolor en todo el cuerpo, ¿podría tratarse de alguna enfermedad crónica?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *