Dolor de estomago y espalda ¿qué hacemos?

23.12.2016

Que se junten al mismo tiempo el dolor de estómago y espalda nos ha pasado a todos alguna vez, ¿verdad? Estos dos dolores juntos son francamente desagradables y, lo peor de todo, no sabemos qué tomar para calmar tanto el dolor como la sensación de malestar que generan ambos dolores juntos. Hoy en nuestro blog hablamos de una situación tan común como desagradable: la unión de dolor de estómago y espalda.

dolor de estomago y espalda

Dolor de estómago y espalda, una afección frecuente

Entornos web dedicados a la salud y el bienestar como “la salud.info” afirman que el dolor de estómago y espalda es una afección muy común entre hombres y mujeres por el estilo de vida que llevamos actualmente. Las prisas, el estrés, la falta de tiempo para comer sentados y en calma, la falta de ejercicio físico, el sobrepeso o la obesidad serían algunas razones que explicarían que se juntara “el hambre con las ganas de comer” o, en nuestro caso, el dolor de estómago y espalda.

Otro factor que influye en la aparición del dolor de estómago y espalda al mismo tiempo es la presencia de patologías y enfermedades crónicas que afecten tanto a la espalda como al sistema digestivo. Estoy pensando, por ejemplo, en la fibromialgia, una afección crónica dolorosa e incapacitante en la que la sensación de dolor se puede expandir a cualquier parte del cuerpo donde estén presentes los puntos gatillo.

Dolor de estómago y espalda, dos de los síntomas

El dolor de estómago y espalda puede verse acompañado por una serie de síntomas que pueden alterar nuestra vida diaria: malestar general, nauseas, cansancio excesivo, tensión muscular, contracturas, problemas para conciliar el sueño, estrés y ansiedad, etc.

El estilo de vida rápido y estresante que llevamos en el siglo XXI puede explicar- y explica – que se produzcan frecuentes patologías y dolencias que afectan a la musculatura de nuestra espalda, a las articulaciones o al sistema digestivo, pero atención: cuando sufrimos a diario o demasiado a menudo dolor de estómago y espalda al mismo tiempo, quizá nuestro organismo pretenda alertarnos de que existe un problema grave que debemos tratar inmediatamente. Así, la unión frecuente de estos dos tipos de dolor puede ser un llamado dolor referido y un síntoma de la presencia de alguna patología o afección como úlceras estomacales, apendicitis, etc.

 

Dolor de estómago y espalda, síntoma de…

Como te venimos contando en párrafos anteriores, existen diferentes patologías que pueden explicar la presencia conjunta del dolor de estómago y espalda. Dos de las patologías más frecuentes serían las siguientes:

ERGE o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Esta afección se caracteriza porque el contenido del estómago pasa al esófago. Todos hemos tenido alguna vez el desagradable reflujo, pero cuando aparece demasiado a menudo y viene acompañado de otros síntomas como la presencia conjunta de dolor de estómago y espalda, ha llegado el momento de pedir cita al médico.

Cálculos Renales.  Tener piedras en el riñón, como decimos coloquialmente, produce un dolor difícil de  describir, pero las personas que han sufrido el intenso dolor de estómago y espalda producido por un cálculo renal no lo olvidan nunca.

 

Beber mucha agua, llevar una dieta equilibrada y rica en fibra, verduras, frutas y legumbres, son algunas de las medidas preventivas y de alivio del dolor que tenemos a nuestro alcance para aliviar el dolor de estómago y espalda.

explicar dolor cronico

Dolor de estomago y espalda ¿qué hacemos?
4.3 (85%) 4 votes