Dolor de manos, síntomas y tratamientos

24.10.2016

El dolor de manos es el principal síntoma de una de las patologías de las que solemos hablar aquí, en el blog de las personas que viven con dolor: la artritis. Pero el dolor de manos no es exclusivo de esta patología, también puede ser uno de los síntomas de otras afecciones o dolencias y, además, nos puede complicar la vida tremendamente, tanto en nuestra parcela profesional, como personal.

dolor de manos

Dolor de manos: la artrosis de manos

Una de las patologías más conocidas que producen el dolor de manos recibe el nombre de artrosis de mano y se produce por una causa que ninguno de nosotros puede evitar: el desgaste lógico de las articulaciones que sufrimos según van pasando los años de nuestra vida.

La edad es, así, una de las causas principales de la aparición de esta patología que implica un dolor de manos más o menos severo, pero también están expuestas a sufrir esta afección las personas que se dedican profesionalmente a realizar trabajos manuales, las personas que hayan sufrido fracturas o esguinces de dedos y nudillos, etc.

Los principales síntomas de la artrosis de manos serían los siguientes:

  • Dolor de manos que se hace más agudo  por la mañana al levantarnos o después de varias horas de inactividad.
  • Sensación de rigidez, hormigueo o debilidad en las manos.
  • Pequeños chasquidos al mover los dedos.
  • Deformación más o menos visible de los dedos y los nudillos.

En la página web de la Sociedad Española de Reumatología encontramos una interesante guía sobre la artrosis de mano. Pulsa aquí para descargarla sin salir de nuestro blog.

Dolor de manos: otras patologías

Existen otras muchas patologías que pueden producir dolor de manos, las más conocidas serían las siguientes:

  • Quiste ganglionar: una especie de bultito que aparece en los dedos de las manos o en la base de la muñeca.
  • Dedo en gatillo: un dedo se queda doblado hacia dentro. Esta afección es bastante común entre los artesanos que trabajan con las manos y en las personas que, por su trabajo, se ven obligadas a ejecutar movimientos continuos y repetitivos con las manos y los dedos.
  • Tendinitis: inflamación del tendón de la muñeca que causa dolor e inflamación tanto en la muñeca como en la mano. La tendinitis es uno de los grandes males de las personas que pasamos largas horas escribiendo con el ordenador y, también, de las personas enganchadas a los videojuegos o a las aplicaciones de mensajería de los teléfonos móviles.

Dolor de manos: tratamientos y prevención

Como ya te imaginarás, tratar de una forma o de otra el dolor de manos dependerá de su causa, de la patología o afección que haya originado ese dolor. De todas formas, independientemente de la causa que produzca ese dolor de manos que sufres, los siguientes consejos te ayudarán a prevenir que se agudice y, en algunos casos, a aliviar el sufrimiento y poder llevar una vida más placentera:

  • Evita cargar pesos como bolsas de la compra, bolsos pesados, etc. Acostúmbrate a usar el carrito de la compra especialmente si te levantas con un ligero dolor de manos.
  • Elige cazuelas, sartenes, etc., fabricadas con materiales ligeros; parece mentira la cantidad de pesos que cargamos en la cocina sin darnos cuenta…
  • Si vas a comprar vasos o tazas, asegúrate de que tengan asas. Si no la tienen, recuerda coger los vasos con las dos manos ya que, así, evitarás tener que ejercer demasiada presión y evitarás tanto que se agudice el dolor de manos como que tengas que barrer los cristales rotos.
  • Si sufres de dolor de manos crónico tendrás que incorporar algunos cambios en tu forma de vestir como, por ejemplo, evitar las faldas y los abrigos con muchos botones, los zapatos de cordones, etc.
  • Lo mismo que en el consejo anterior: si tú o alguien de casa sufre de una patología crónica que implique dolor de manos, es muy recomendable que sustituyáis los grifos de rosca por grifos mono mando, los pestillos de las puertas por cierres tipo botón, el fogón de gas por vitrocerámica táctil, etc.

explicar dolor cronico

Dolor de manos, síntomas y tratamientos
3 (60%) 1 vote