Dolor muscular espalda: síntomas y remedios

20.09.2016

Como ya te hemos contado en varios artículos de nuestro blog, el dolor muscular de espalda es un mal que prácticamente todos los adultos hemos sufrido al menos una vez en la vida. Pero que sea una afección común y generalizada, no quiere decir que tengamos que resignarnos a ella, sino todo lo contrario. Conocer a fondo los síntomas y remedios que minimicen o alivien el dolor muscular de espalda es, como casi siempre, la clave para mejorar nuestra calidad de vida y volver a lucir esa sonrisa que nos hace disfrutar de nuestro día a día con la menor sensación de dolor posible. 

dolor muscular espalda

Dolor muscular espalda: causas más frecuentes

Deltoides, trapecio, dorsal ancho, serrato… Si tenemos en cuenta la inmensa cantidad de músculos que se encuentran entre el cuello y los glúteos no es nada extraño que alguna vez suframos un dolor muscular de espalda, ¿verdad? Pero además del gran número de músculos que soportan nuestro esqueleto y nos ayudan a mantener la postura erguida, no tenemos que olvidar las exigentes tareas que le pedimos a nuestra pobre espalda un día sí y otro también: coger pesos, pasar horas y horas apoyada en el respaldo de la silla mientras trabajarnos, sostenernos mientras hacemos deporte o pasamos la tarde haciendo compras…

Así, hay varias causas que explican la mayor parte de esa lumbalgia, de ese dolor muscular de espalda responsable de tantas bajas médicas, por ejemplo:

  • Escasa higiene postural  a la hora de trabajar, cargar pesos, correr, ver la televisión, utilizar el móvil, etc.
  • Sedentarismo y falta de ejercicio físico que hace que nuestros músculos pierdan fuerza, elasticidad y resistencia.
  • Exceso de peso que sobrecarga la musculatura de nuestra espalda.
  • Estrés y trastornos emocionales que implican tensión.
  • Presencia de enfermedades inflamatorias crónicas como la artrosis, la artritis, la fibromialgia, la espondilitis anquilosante, etc.

Principales tratamientos para el dolor muscular de espalda

El primer consejo que podemos darte si sufres a menudo de dolor muscular de espalda es que conciertes cuanto antes una cita con un profesional de la salud, un médico que te someta a las pruebas necesarias para diagnosticar la causa o causas de esa continua lumbalgia.

Una vez diagnosticada la causa o causas que originan ese dolor, el especialista te recomendará el tratamiento a seguir, no obstante, no viene mal que conozcas los principales tratamientos que, combinados, suelen funcionar para aliviar los síntomas de este dolor tan molesto:

  • Fármacos analgésicos y antiinflamatorios.
  • Masajes terapéuticos.
  • Programas de ejercicios físicos controlados (ejercicios de estiramiento, natación, etc.).

¿Sientes ahora dolor muscular de espalda?

Te invitamos a hacer en un par de minutos nuestro test gratuito del dolor, una sencilla aplicación en línea que te ayudará a elegir el tratamiento de alivio del dolor más adecuado para tu caso.


dolor de espalda

Dolor muscular espalda: síntomas y remedios
4 (80%) 1 vote