Dolor punzante en la espalda, ¿de qué puede ser síntoma?

06.10.2016

A mí me pasa muy a menudo. Siento cierta molestia o dolor punzante en la espalda, en algún punto concreto, y no sé muy bien qué pensar. Empiezo a darle vueltas, a ver si me he dado un golpe o si hay algún órgano justo en esa zona o si simplemente puede ser un tirón o molestia muscular.

¿A ti también te pasa? Si es así, sigue leyendo porque este artículo te va a interesar, voy a tratar de descubrir de qué puede ser síntoma el dolor punzante en la espalda.

Dolor punzante en la espalda, ¿de qué puede ser síntoma?

Lo primero es respirar profundamente y no entrar en pánico. Vale, sientes un dolor punzante en la espalda al que no encuentras explicación, parece venido de la nada. A priori puede ser cualquier cosa así que no te pongas en lo peor.

Voy a ir por partes, fijándome en qué zona sientes el dolor punzante en la espalda; en la parte inferior, en el centro, a la izquierda, a la derecha o en la parte alta, las cervicales.

Dolor lumbar

El dolor en la parte inferior de la espalda, en la zona lumbar, es uno de los más comunes. A menudo se trata se trata de lumbalgia, una dolencia de origen osteo-muscular que se recrudece con la actividad y disminuye en reposo.

El caso más común es el de lumbalgia mecánica, al que ya dediqué un artículo en este blog para ayudarte a prevenirla y, en el caso de padecerla, para tratarla.

La segunda causa más común de dolor lumbar es el cólico nefrítico, un dolor muy agudo e intenso que, a menudo, se irradia hacia el abdomen. Lo más común es que se produzca porque se hayan formado cálculos en el riñón. Para distinguirlo de la lumbalgia, debes de tener en cuenta que esta dolencia suele ir acompañada de molestias urinarias, sudoración, náuseas o vómitos.

En algunas ocasiones, se trata de ciática, causada por la compresión del disco intervertebral que provoca una irritación en el nervio de la médula. El dolor suele irradiarse, recorriendo el nervio ciático, hacia la pierna e incluso hasta el pie.

Otra posibilidad es que el dolor se deba a una osteoartritis o rompimiento del cartílago. En este caso, sentirás un aumento gradual tanto del dolor como del entumecimiento o rigidez muscular.

Dolor en la parte alta de la espalda y en las cervicales

La molestia o el dolor en los músculos alrededor de los hombros puede deberse a una irritación del nervio o a una lesión muscular. Esto suele suceder en el caso de lesiones deportivas o accidentes automovilísticos.

La curvatura anormal de la espalda, conocida como escoliosis, suele afectar a la columna vertebral a la altura de la zona torácica y en la zona lumbar.

Si al respirar sientes dolor en la zona alta de la espalda, es probable que sufras una disfunción de costilla, como un esguince, por ejemplo.

La cervicalgia o dolor de cuello es tan común que pocas personas se libran de él en un momento u otro de la vida. Los síntomas dolorosos aparecen en la zona de la nuca y en las vértebras cervicales tras una sobrecarga muscular o un tirón.

Dolor en el centro de la espalda

Quizás menos frecuente que las molestias lumbares o cervicales, el dolor en la zona central de la espalda puede ser síntoma de deficiencias en la masa muscular debidas a sedentarismo o falta de actividad física. También se puede deber a algún tipo de lesión o traumatismo.

En ocasiones, tiene relación con otras enfermedades de tipo inflamatorio como la artrosis o la artritis.

Dolor en el costado derecho o izquierdo de la espalda

El dolor de espalda en el costado derecho puede ser síntoma de cálculos biliares, espasmos musculares o hernias de disco. En el lado izquierdo, podría ser causado por una distensión muscular, un esguince de ligamentos o un cálculo renal.

 

dolor de espalda

Dolor punzante en la espalda, ¿de qué puede ser síntoma?
5 (100%) 3 votes