Dolor referido: la molestia que encubre un trastorno más serio

05.12.2016

¿Has oído alguna vez que antes de un infarto puede sentirse un intenso dolor en un brazo? ¿Sabías que el dolor en el ombligo revela un problema en el intestino delgado? El dolor referido es lo que sucede cuando se notan molestias, en mayor o menor grado, en una parte del cuerpo que no coincide con la fuente de origen del dolor.

Hay que aprender a conocer el propio cuerpo para saber diferenciar si la incomodidad o la molestia que se está experimentando procede de ese mismo lugar o de otros. Lo más habitual es pensar que se trata de un dolor localizado y, sin embargo,  a veces saltan todas las alarmas, por ejemplo cuando:

  • Transcurre el tiempo y el dolor no desaparece.
  • La molestia se intensifica.
  • Se trata de poner remedio a la sensación, actuando sobre el punto donde se nota, y no se logra solucionar.
  • Comienzan a aparecer otros síntomas derivados de la fuente de origen real del malestar, como fiebre o náuseas.

 

Tipos más frecuentes de dolor referido

  1. Puntos de activación del dolor referido en los glúteos, que revelan el origen de un problema relacionado con el nervio ciático a su paso por la parte posterior de la pierna. Hay que tener en cuenta que los nervios también conectan cada órgano del cuerpo con la médula espinal y, por lo tanto, la información convergente en la médula espinal puede resultar en patrones de dolor referidos en tejido músculo-esquelético que están realmente relacionado con un problema en alguno de los órganos internos.
  2. La aparición de dolor específico en la zona media-inferior del abdomen puede referirse a algunos problemas en el apéndice y el colon. Esta sintomatología debería advertir de la necesidad urgente de realizar una visita al médico para recibir un diagnóstico, especialmente si se acompaña de fiebre, malestar e hinchazón abdominal. Si se trata de una apendicitis es importante recibir atención a la mayor brevedad.
  3. Cuando el dolor referido aparece en el hombro y cuello puede estar indicando la existencia de un problema en los pulmones. Si, además, se notan dificultades para respirar, dolor persistente alrededor del cuello y dolor intenso en el hombro, a continuación no debe retrasarse la visita a un médico. En ese caso, la molestia se produce en un lugar distinto a los pulmones porque el nervio frénico a menudo envía impulsos y causa el dolor.
  4. El caso más conocido de dolor referido es el que se presenta en el área del pecho y el brazo izquierdo. Independientemente de su intensidad, puede revelar un problema cardíaco. El análisis de los síntomas y la condición del paciente permitirán a los especialistas descubrir si se trata de una enfermedad cardíaca o de un problema puntual. Es obvio que la visita al médico debe hacerse de inmediato, en cuanto se es consciente de que se padece de molestias en esa zona. El motivo por el que el dolor se “desplaza” hacia esas otras zonas es que los ventrículos cardíacos envían señales en forma de impulsos al mismo nivel de la médula espinal.

 

New Call-to-action

Dolor referido: la molestia que encubre un trastorno más serio
4.3 (86.67%) 3 votes