Las causas más comunes del dolor de rodilla

01.05.2017

Hay afecciones de las que conviene conocer cuáles son las causas más comunes para ofrecer el mejor tratamiento. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te damos a conocer el dolor de rodilla: causas.

Las causas más comunes del dolor de rodilla
Muchos lectores nos envían sus preguntas sobre el dolor de rodilla a nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus. Es por lo que hoy vamos a ayudarte a conocerlo mejor. 

Dolor de rodilla: causas

Las lesiones de rodilla se presentan con frecuencia, y suelen estar provocadas por las siguientes causas:

  • Distensión muscular o esguince. En este tipo de lesión, uno o varios ligamentos de la rodilla han sufrido un excesivo estiramiento, por tracción o retorcimiento.
  • Lesiones en el cartílago de la rodilla. En este caso la lesión se centra en los cartílagos de la rodilla, llamados meniscos, actúan como amortiguadores de la articulación. Se suele producir tras un giro brusco de la rodilla y causa un dolor difuso que puede aparecer inmediatamente o hasta dos días después.
  • Rotura de ligamentos. Es una lesión habitual en deportistas profesionales, especialmente en los deportes donde hay que correr, parar, saltar y cambiar de dirección con frecuencia. En el momento de producirse se suele sentir un crujido o desgarro y un dolor agudo.
  • Artritis. Es la inflamación de la articulación, en este caso de las rodillas. Es una de las causas más frecuentes. El tipo más común de artritis de la rodilla es la osteoartritis. Esta enfermedad hace que el cartílago de la rodilla se desgaste gradualmente.
  • Bursitis. Se trata de la inflamación o irritación de unas bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, que se localizan en algunos lugares donde hay puntos de roce, como los músculos, los tendones o los huesos. La misión de estas bolsas es ayudar al movimiento de las articulaciones y evitar fricciones entre ellas.
  • Tendinitis. Es la inflamación de los tendones que puede causar dolor al correr, saltar o caminar rápido. La tendinitis de la rodilla puede aumentar el riesgo de desgarros importantes del tendón.
  • Quiste de Baker. Concretamente es una acumulación de líquido articular, procedente de la cápsula articular. Este líquido sinovial lubrica la articulación de la rodilla a modo de bisagra. Se trata de una forma de bursitis. 

Hábitos saludables para prevenir el dolor de rodilla

Para prevenir el dolor de rodilla es recomendable reforzar la articulación mediante la práctica de deporte con regularidad. Asimismo se debe realizar calentamiento antes de comenzar la actividad física y estiramientos al terminar la actividad.

Una serie de hábitos saludables ayudarán a prevenir el dolor de rodilla:

  • Peso corporal adecuado. Alimentarse con moderación para no aumentar de peso, ya que la obesidad puede provocar lesiones. Simplemente puedes seguir una dieta baja en calorías.
  • Aplicar calor y frio. Se puede aplicar calor en la rodilla, con bolsas de agua caliente. En el caso de una inflamación, la aplicación con bolsas de hielo o baños fríos pueden reducirla.
  • Postura correcta. Es necesario mantener la posición natural de la rodilla. Conviene usar sofás y sillas con respaldo recto y apoyar los pies en el suelo así como dormir en una cama plana.
  • Hacer ejercicio. Realizar ejercicios específicos, así como la práctica de deporte refuerza la rodilla y la protege ya que aumenta la fuerza de tus músculos. Caminar, nadar o ir en bicicleta con moderación son excelentes ejercicios.

La terapia de Andulación y el dolor de rodilla

La Andulación es una terapia no invasiva que resulta eficaz para aliviar los dolores, mejorar la movilidad de las articulaciones y reforzar la musculatura. Esta tecnología emplea vibraciones controladas y calor infrarrojo. Así, la andulación trata dolencias cervicales y lumbares, de hombro o de rodilla, entre otras.

La tecnología de Andulación está especialmente indicada para el tratamiento de lesiones articulares como las de rodilla,  tendinitis, contracturas, desgarros musculares, hematomas, etc. Es muy efectiva en todos estos casos, ya que está especialmente indicada para el tratamiento del dolor muscular y articular.

Las sesiones de Andulación no sólo eliminan muchos de estos síntomas, sino que también ayudan a prevenir lesiones gracias a su capacidad de regeneración y de eliminación del ácido láctico acumulado en la masa muscular (efecto descontracturante).

New Call-to-action

Las causas más comunes del dolor de rodilla
5 (100%) 1 vote

2 opiniones en “Las causas más comunes del dolor de rodilla”

  1. Tengo fuertes dolores de rodilla y necesito saber donde tienen esta máquina para ir a darme sesiones.
    Vivo en Alicante, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *