Dolor sordo en el costado derecho: ¿por qué lo tienes?

06.07.2016

La verdad es que el dolor sordo en el costado derecho es un dolor molesto aunque, muchas veces, no le das importancia. Aparece de vez en cuando, sientes una sensación de calor en el lado derecho de la zona baja o media de la espalda, una punzada, cierta rigidez en el músculo.

El dolor lumbar derecho puede ser síntoma de múltiples patologías

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
– Dolor sordo en el costado derecho: múltiples causas
– Esguince o distensión lumbar
– Parece lumbago pero es una infección
– Apendicitis
– Deportistas y problemas articulares

El dolor muscular o articular siempre es un síntoma de que algo en nuestro cuerpo no va bien.

Twittear ahora

Si buscamos un símil, podemos decir que funciona de una forma parecida a la fiebre. El dolor puede deberse a un golpe, a una inflamación, a un proceso de desgaste y envejecimiento o incluso a algún tipo de infección.

Dolor sordo en el costado derecho: múltiples causas

Como muchos síntomas, también el dolor sordo en el costado derecho de la espalda es un aviso. Si has estado sentado o has dormido en una mala postura, puedes tener una contractura muscular; también puede ser indicio de un fallo en el funcionamiento de los riñones. Y es que como se comentaba en el artículo, “Dolor de riñones, ¿a qué se debe?“, puede deberse a varios factores. Asimismo el dolor sordo es uno de los síntomas de ciertos problemas articulares y de la ciática. De esta última se puede conocer mejor visitando el artículo, “Qué es la ciática?

La hernia de disco

Es frecuente que este dolor que se siente en el lado derecho, aunque también podrías notarlo en ambos lados, sea causado por una hernia de disco. Al descolocarse el disco intervertebral, este provoca un pinzamiento en la raíz de alguno de los nervios de la zona. Esto causa la sensación de que están dando fuertes pinchazos.

Por causas similares a las que provocan la hernia de disco, puede que se cree una distensión o esguince en la región lumbar.

En el artículo, “Hernia discal, causas y tratamientos” profundizamos en este dolor.

Esguince o distensión lumbar

Cuando coges peso, sobre todo desde el suelo, sueles agacharte y tirar con fuerza de las lumbares. Este tipo de movimientos pueden crear una distensión muscular o incluso un esguince. Lo notarás, en primer lugar, en forma de fuerte dolor lumbar derecho.

Parece lumbago pero es una infección

Hay que estar atentos a otros síntomas. Así podremos diferenciar entre el dolor de lumbago y un problema renal que parece exteriorizarse como un dolor muscular en la parte baja de la espalda.

Si sientes dolor lumbar en el área derecha de la espalda y éste va acompañado de náuseas, vómitos y fiebre, es muy probable que el problema se haya generado en la vejiga y haya afectado a los riñones, una infección provocada por cálculos biliares o renales. Debes acudir a tu médico lo antes posible para atajar la infección antes de que vaya a más.

Sin embargo, si el dolor se encuentra en el lado izquierdo, se puede consultar el artículo, “Dolor lumbar izquierdo: ¿problemas en el riñón?“.

Apendicitis

El síntoma más común de la apendicitis es un dolor abdominal, más o menos leve, cerca del ombligo. Este dolor termina irradiando hacia la parte inferior derecha del abdomen. Sin embargo, hay casos en los que el apéndice se encuentra ubicado más atrás, y la inflamación se siente en el lado derecho de la zona lumbar.

Deportistas y problemas articulares

En el caso de los deportistas, los dolores de espalda son muy comunes. Entre ellos, la que está relacionada con la zona lumbar derecha es la llamada disfunción articular sacro-ilíaca (del lado derecho). Esta articulación es una estructura de amortiguación situada debajo de la columna lumbar que sufre, por el movimiento o los saltos, constantes impactos.

El dolor lumbar derecho puede ser síntoma de múltiples afecciones. Es por lo que lo más recomendable es que consultes con tu médico para un diagnóstico certero.

La terapia de Andulación

En el marco de los equipamientos médico y terapéutico, la tecnología de Andulación® se ha mostrado como un eficaz complemento para el tratamiento de dolencias músculo-esqueléticas y patologías crónicas. Es de aplicación en todo ámbito relacionado con los hábitos saludables, el bienestar y la mejora de la calidad de vida.

 

dolor de espalda

Dolor sordo en el costado derecho: ¿por qué lo tienes?
5 (100%) 2 votes