Dolor torácico pleurítico

23.02.2017

Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te vamos a hablar de una de las afecciones que pueden presentar mayor riesgo para la vida, el dolor torácico pleurítico.

Dolor torácico pleurítico: síntomas

Y es que cualquier tipo de malestar o dolor en el pecho, con o sin dificultad para respirar, es un síntoma grave.

¿Qué es el dolor torácico pleurítico?

Recibe este nombre la inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax (la pleura). Esto ocasiona dolor torácico (generalmente agudo) al respirar o al toser.

Concretamente, la principal preocupación es un ataque cardiaco, aunque hay también otras condiciones peligrosas que pueden causar síntomas graves tales como dolor en el pecho o dificultad para respirar. Estos síntomas deben ser diagnosticados inmediatamente por un médico ya que pueden representar una emergencia potencialmente letal.

Diferentes causas del dolor en el pecho pleurítico:

  • La neumoníaes una causa común de dolor torácico pleurítico. El dolor en el pecho por lo general no es el único síntoma, a menudo se acompaña de fiebre y tos, por lo que por lo general no se confunde con problemas de corazón.
  • La pleuresía es una inflamación de la pleura, que consta de dos membranas que rodean los pulmones. Las causas más comunes de pleuresía son: infección viral que es la causa más común de neumonía, también otras muy comunes son: la tuberculosis, especialmente en pacientes con VIH. También podría ser causada por un tumor.
  • La embolia pulmonar es un bloqueo repentino de una arteria pulmonar. Es una enfermedad grave que puede dañar parte del pulmón debido a la falta de flujo sanguíneo a las células pulmonares.
  • El neumotórax es una acumulación de aire en la pleura entre los pulmones y pared torácica. Este aire forma una presión que colapsa una porción del pulmón y puede ser causada por un traumatismo torácico. A veces, el neumotórax se presenta con dolor repentino en el pecho y dificultad para respirar.
  • La pericarditis es una condición que causa dolor agudo en el pecho. Es una inflamación de la membrana que se encuentra alrededor del corazón.
  • Prolapso de la válvula mitral es una condición muy común. En ocasiones puede presentarse con dolor en el pecho.
  • La costocondritis es una inflamación del cartílago situado entre una costilla y el esternón.
  • Otras causas menos comunes de dolor torácico pleurítico son fractura de costilla, tumores de la médula espinal, enfermedad de la vesícula, úlcera péptica y colecistitis.

¿Cuáles son los síntomas del dolor torácico pleurítico?

El síntoma principal de la pleuresía es el dolor que se halla en el tórax. Este dolor a menudo ocurre cuando inhalamos o exhalamos profundamente, o también cuando tosemos. Asimismo algunas personas pueden sentir el dolor en el hombro. La respiración profunda, la tos y el movimiento del pecho hacen que este dolor empeore.

Se puede diagnosticar el dolor torácico pleurítico a partir de que se acumule líquido dentro de la cavidad torácica. Esto puede dificultar la respiración y causar los siguientes síntomas:

  • Coloración azulada de la piel (cianosis)
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Respiración rápida (taquipnea)

¿Cuáles son los tratamientos existentes para el dolor torácico pleurítico?

El tratamiento que nos prescriba nuestro médico dependerá de lo que esté causando la pleuresía. Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. En caso que estén infectados los pulmones puede ser necesario drenar el líquido mediante cirugía.

En su caso, las infecciones virales normalmente siguen su curso sin medicamentos. Los pacientes, a menudo pueden controlar el dolor de la pleuresía con paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Como hemos visto en este artículo, el dolor torácico pleurítico es un tipo de dolencia en el que la urgencia con la que se debe acudir al médico es muy importante. Te recomendamos que ante la menor duda o dolor torácico atípico acudas lo antes posible a tu servicio de asistencia médica.


Tratar dolor agudo con andulación

Dolor torácico pleurítico
4.5 (90%) 2 votes