Dolores musculares por todo el cuerpo ¿a qué se debe?

27.10.2016

Es raro encontrar algún adulto que no haya sufrido alguna vez dolores musculares por todo el cuerpo. El exceso de trabajo, la adopción de malas posturas al trabajar, estudiar o hacer deporte, el levantamiento incorrecto de cargas, los sobreesfuerzos, o el ejercicio físico demasiado intenso o inapropiado para nuestras características físicas puede originar esos dolores musculares por todo el cuerpo, esa mialgia. Pero también hay ciertas patologías que también pueden producir este molesto síntoma. ¿Te parece interesante este tema? ¿A qué se debe que tantos de nosotros suframos dolores musculares por todo el cuerpo? Sigue leyendo…


dolores musculares por todo el cuerpo

 

Dolores musculares por todo el cuerpo= ¿Fibromialgia?

En los últimos tiempos – y afortunadamente- parece que se ha puesto de moda hablar de una enfermedad crónica que hasta hace muy poco era etiquetada como “desconocida” tanto por la comunidad médica como por la sociedad: la fibromialgia.

En el blog de las personas que viven con dolor hemos hablado largo y tendido de la fibromialgia, de su carácter crónico, su diagnóstico a través de la localización de los puntos gatillo y, por supuesto, sus dos síntomas principales: la extrema y extraña fatiga y ese molesto conjunto de dolores musculares por todo el cuerpo.

Pero estar cansada sin causa aparente o sufrir frecuentes dolores musculares por todo el cuerpo no significa automáticamente que sufras de fibromialgia. Lo primero que tienes que hacer es fijarte bien en ese y otros síntomas que te den pistas y, segundo y más importante, solicitar una revisión médica que te aclare la causa exacta de tu dolor muscular.

Dolores musculares por todo el cuerpo: otras afecciones

Como bien dicen los expertos de MedLine Plus, los dolores musculares por todo el cuerpo pueden surgir por diferentes afecciones y patologías. Las más comunes o  conocidas serían las siguientes:

Síndrome de Fatiga Crónica. A lo largo de la historia de la medicina se ha confundido frecuentemente el SFC o Síndrome de Fatiga Crónica con la FM o fibromialgia por una razón: comparten los síntomas de dolor muscular generalizado y la fatiga sin causa aparente.

Enfermedades víricas como el SIDA, la tuberculosis o la gripe.

Enfermedades degenerativas de desgaste de las articulaciones como la artrosis.

Enfermedades reumáticas como el lupus.

Pero además de estas patologías y enfermedades, hay otras muchas razones por las que podemos levantarnos un día completamente baldados y sufriendo intensos dolores musculares por todo el cuerpo. Por ejemplo:

  • Sobrecarga de trabajo que implica un exceso de tensión muscular.
  • Estrés negativo.
  • Obesidad.
  • Sobrecarga muscular por exceso de ejercicio físico.
  • Adopción de malas posturas a la hora de conducir, sentarnos ante el ordenador, dormir, hacer deporte, etc.

Dolores musculares por todo el cuerpo: consejos

Sufrir dolores musculares por todo el cuerpo un día sí y otro también… agota. Nadie puede vivir con dolor todo el día y toda la noche por una razón muy simple: es desquiciante.

Así, desde el blog de las personas que viven con dolor queremos animarte a que sigas los siguientes dos consejos:

  1. Acude a un especialista que estudie bien tus síntomas y haga todas las pruebas que necesites hasta obtener un diagnóstico claro y concreto.
  2. De forma paralela – y siempre previa consulta a tu médico especialista – prueba diferentes tratamientos médicos que te ayuden a aliviar el dolor y a mejorar tu calidad de vida.

 

explicar dolor cronico

Dolores musculares por todo el cuerpo ¿a qué se debe?
Vota el artículo