Drenaje postural, definición y utilidad para problemas respiratorios

22.11.2016

¿Quieres saber en qué consiste el drenaje postural? Pues sigue leyendo porque en este artículo del blog de HHP voy a tratar sobre el drenaje postural, definición, utilidad y contraindicaciones.

El drenaje postural de los bronquios está compuesto por varias técnicas, puestas en práctica por un especialista o fisioterapeuta, que tienen como fin limpiar el árbol bronquial del paciente.

Drenaje postural, definición

El drenaje postural o drenaje bronquial se emplea, principalmente, para facilitar la respiración de los pacientes que padecen enfermedades pulmonares, sobre todo de tipo inflamatorio.

Entre otras, es útil para drenar y aliviar los pulmones en el caso de:

  • Enfermedad obstructiva pulmonar crónica (también conocida como E.P.O.C.)
  • También está indicado cuando se ha producido una disminución del volumen pulmonar, patología conocida como atelectasia.
  • Las infecciones pulmonares supurativas también pueden ser tratadas con este procedimiento.

No hay que confundir este tipo de patologías con otras, como el distress respiratorio, que causan la acumulación de líquido en los pulmones y provocan problemas por falta de oxigenación de la sangre.

Drenaje postural, definición

Como te comentaba, el drenaje postural es un procedimiento para limpiar los bronquios. Las diferentes posturas en las que se coloca al paciente implican una participación activa por parte de este.

Lo más importante es que el paciente esté colocado en una posición que haga más sencillo secretar los flujos que se han acumulado en sus bronquios.

La finalidad del drenaje es que la tos expulse las secreciones indeseadas que se están acumulando en los pulmones. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve la tos, aquí tienes una de sus principales funciones: despejar las vías respiratorias.

¿Para qué sirve la tos?

La tos, que es un acto reflejo, un mecanismo natural del organismo, se encarga de impedir la entrada de agentes extraños al árbol bronquial y también de deshacerse del exceso de mucosidades.

Mientras se realiza el drenaje postural, las secreciones avanzan hacia la tráquea. Lo hacen a través de las ramificaciones del árbol bronquial hasta que terminan siendo expulsadas por la tos.

El objetivo que se persigue con este procedimiento es doble: prevenir la acumulación de secreciones y eliminar las ya acumuladas.

Preparación para el drenaje

Antes de llevar a cabo el drenaje bronquial, el terapeuta preparará los pulmones del paciente. Es normal que esta preparación incluya la inhalación con un broncodilatador y, en algunos casos, un mucolítico.

Es importante que el organismo esté hidratado por lo que se suele aconsejar que se consuma bastante agua a lo largo del día en el que se va a realizar el drenaje postural.

Este procedimiento de limpieza de los bronquios emplea la inercia de la gravedad para conseguir sus propósitos.

¿En qué consiste el drenaje postural?

Varias técnicas componen el drenaje postural. Dependiendo del segmento pulmonar que se quiera drenar, se colocará al paciente en una u otra posición. Puede estar sentado, con la espalda un poco inclinada, tumbado con la cabeza hacia abajo, tumbado boca arriba o tumbado ligeramente de lado.

La maniobra principal consiste en golpear o percutir, con golpes rápidos, la zona del tórax. Para hacer avanzar las secreciones, se emplea la técnica de la vibración al mismo tiempo que la de la percusión.

Las manos del terapeuta dibujarán la forma de una copa invertida. En algunos casos, el especialista sustituirá sus manos por ultrasonidos de alta frecuencia.

Contraindicaciones del drenaje postural

El drenaje postural no está indicado si el paciente presenta alguna de las siguientes características:

  • Sufre arritmias graves.
  • Se puede pensar que existe una hemorragia (sangra al toser).
  • Presenta un cuadro clínico que haga pensar en un edema pulmonar grave o alguna otra afección aguda no tratada.
  • En el caso de hipotensión o hipertensión grave.
  • Si tiene fracturas en el tórax.

 

actitud positiva

Drenaje postural, definición y utilidad para problemas respiratorios
5 (100%) 1 vote