E.coli enteroinvasiva: PDF de nutrición para dolor crónico

30.09.2016

Una de las bacterias peligrosas más conocidas por el gran público es la E. coli enteroinvasiva, la responsable de infecciones intestinales, gastroenteritis, etc. En la mayoría de las ocasiones, infectarse con esta bacteria no produce más que cuadros leves de malestar, pero el panorama cambia mucho cuando ataca a esa parte de la población denominada “de riesgo·”: bebés y niños pequeños, personas de edad avanzada, mujeres en estado de gestación y, también, personas que sufren enfermedades crónicas que conllevan dolor, malestar generalizado, bajada de las defensas, debilidad muscular, etc. ¿Cuáles son los efectos del E. coli en las personas con dolor crónico? Descarga el PDF sobre nutrición para las personas que viven con dolor.

E.coli y dolor crónico

Qué es la bacteria E.coli enteroinvasiva

La Escherichia Coli o E.coli es una bacteria enteroinvasiva, un organismo microscópico, que vive en el intestino de ciertos animales y que pueden causar varios daños en nuestro organismo, desde una simple diarrea a, en el peor de los casos, una insuficiencia renal que puede tener fatales resultados cuando la persona que sufre la infección tiene un sistema inmunitario debilitado bien por la edad, bien por una insuficiencia en su sistema inmunológico producido por enfermedades crónicas.

La bacteria E-coli accede al sistema digestivo de los seres humanos normalmente por vía oral, por consumir alimentos de origen animal que hayan sido infectados previamente por esta bacteria. Según el NIH Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosasla mayoría de las personas infectadas por E.coli se recuperan en unos pocos días siempre y cuando se administre el tratamiento adecuado y hablemos de personas sanas que no sufran enfermedades crónicas que hayan debilitado su energía y sus defensas.

 

Efectos de la E-coli en la salud de las personas con dolor crónico

Los síntomas más habituales de la bacteria E.coli son más intensos, agudos y perjudiciales cuando la infección ataca a personas especialmente sensibles. Los principales síntomas y sus efectos en las personas que sufren dolor crónico serían:

  • Diarrea. Es el síntoma más común y suele ser el que da la voz de alerta de que estamos sufriendo una infección bacteriana. La diarrea suele ser persistente, líquida o semilíquida y acompañada con trazos de sangre. En el caso de las personas que sufren enfermedades de origen inflamatorio que producen lumbalgias y ciática – hernia discal lumbar, espondilitis anquilosante, fibromialgia…- sufrir episodios continuos de diarrea producirá un aumento significativo del dolor especialmente centrado en la zona lumbar, los glúteos, el coxis, etc.
  • Cólicos y dolor abdominal. Normalmente los episodios de diarrea vienen acompañados de un fuerte dolor en la zona abdominal, un dolor que se suma al que ya sienten cada día las personas que sufren ciertas enfermedades crónicas reumáticas.
  • Agotamiento. La fiebre, el dolor y la diarrea causados por la infección con E.coli suelen agotar a la persona que sufre estos síntomas. ¿Cómo afecta el agotamiento a las personas diagnosticadas con fibromialgia o con el Síndrome de Fatiga Crónica? Ya te lo puedes imaginar…

 

La importancia de la prevención y la información

Dado que la bacteria E.coli se produce casi siempre por intoxicaciones alimentarias, las autoridades sanitarias aconsejan que extrememos las precauciones a la hora de cocinar y consumir los alimentos: cocinar a altas temperaturas, lavarnos las manos antes de tocar los alimentos crudos y preparados, no romper la cadena de frío, etc.

Una vez más, la información sobre el origen de la enfermedad y las recomendaciones sanitarias se convierten en esenciales para nuestra salud, especialmente en el caso de las personas que viven con dolor crónico. ¿Quieres saber más datos interesantes sobre cómo podemos controlar nuestra alimentación diaria si vivimos con dolor?

Descarga ahora nuestra Guía de Nutrición, es gratis y, lo más importante, tan útil como prevenir las infecciones e intoxicaciones alimentarias.

 


New Call-to-action

E.coli enteroinvasiva: PDF de nutrición para dolor crónico
5 (100%) 1 vote