Ejercicios para nervio ciático: la acuaterapia.

29.09.2016

Si estás buscando ejercicios para nervio ciático clásicos te sugerimos que eches un vistazo a nuestro artículo “Ejercicios para hacer en casa”, pero si te apetece hacer algo nuevo, divertido, que te permita salir de casa y relacionarte con otras personas, te sugerimos que busques otros ejercicios para nervio ciático más activos, programas físicos como, por ejemplo, los que te contamos hoy en nuestro blog: la acuaterapia.

ejercicios para nervio ciatico

Índice de contenidos
Antes de practicar los ejercicios para nervio ciático
Ejercicios para nervio ciático: el poder del agua

Antes de practicar los ejercicios para nervio ciático

Como bien apunta el entorno web “Spine Health”, está completamente demostrado que el ejercicio físico controlado alivia el dolor ciático muchísimo mejor que permanecer sentado o acostado en la cama. Así, es muy recomendable que pruebes la eficacia de distintos ejercicios de alivio del dolor, ejercicios para hacer en casa, en el parque, en la piscina… Sea cual sea el programa físico que pruebes para aliviar la lumbalgia, tienes que tener en cuenta dos consejos básicos y sensatos:

  1. Consulta con tu especialista el tipo de ejercicios para nervio ciático más adecuados para tu afección concreta. Como sabes, hay distintas enfermedades y patologías que afectan al nervio ciático y explican el dolor y el resto de síntomas: hernia discal, espondilitis anquilosante, ciertas artritis… Antes de empezar un programa de ejercicios consulta con el especialista que lleva tu caso si esa actividad física en concreto te puede ayudar a aliviar los síntomas o si, por el contrario, es contraproducente y puede empeorar los síntomas o la evolución de tu enfermedad.
  2. No sigas si sufres más dolor. El objetivo de los ejercicios para nervio ciático no es otro que aliviar el dolor, devolverte la energía perdida, ayudarte a recuperar la calidad de vida que has perdido…. En ningún caso estos ejercicios deben producirte más dolor del que ya sientes actualmente. Así que ya sabes: si alguno de los estiramientos, flexiones, extensiones… de la acuaterapia te producen más dolor, simplemente deja de hacerlo y cuéntale a tu especialista lo que has sentido.

Ejercicios para nervio ciático: el poder del agua

El agua es el medio perfecto para realizar todo tipo de estiramientos de la zona lumbar y aliviar, así, la inflamación del nervio ciático que está causando el dolor. El agua es nuestro mejor aliado y, si te gusta, la acuaterapia puede convertirse en ese programa de ejercicios para nervio ciático que estabas buscando.

Los expertos en acuaterapia han creado diferentes tablas de ejercicios especialmente recomendables para aliviar el dolor de la zona lumbar como, por ejemplo, las siguientes dos actividades acuáticas terapéuticas que te proponemos a continuación.

Oscilación de las piernas

  • Colócate en la zona de la piscina donde el agua te cubra hasta la altura del pecho más o menos.
  • Ponte de pie manteniendo la espalda bien recta y sujeta el borde de la piscina con una de tus manos.
  • Coloca la pierna derecha bien estirada y, sin mover la cadera, haz oscilar tu pierna hacia delante y hacia atrás. Recuerda que el movimiento debe ser lento, suave y que debes estirar bien tanto los músculos de las piernas, como los glúteos.
  • Practica entre 15 y 20 oscilaciones con cada una de tus piernas.

La medusa

Uno de los ejercicios para nervio ciático más recomendables para hacer en la piscina recibe el curioso nombre de medusa o, en lenguaje más técnico, “flotación con las extremidades agrupadas”. Es muy sencillo:

  • Colócate en posición vertical en una zona de la piscina donde hagas pie.
  • Túmbate hacia delante con los brazos y las piernas bien estirados. Tu rostro debe estar hundido en el agua, así que, si quieres, puedes ponerte gafas de natación.
  • Dobla el tronco y las piernas hasta que consigas que toquen tu pecho y abrázalas bien fuerte. El objetivo es convertir tu cuerpo en una pelotita, adoptar la clásica postura fetal y estirar bien los músculos dorsales y lumbares.
  • Mantén la posición “medusa” durante unos segundos mientras dejas que tu cuerpo flote libremente en el agua.

 

¿Quieres aprender a hacer más ejercicios para el nervio ciático? Descarga ahora nuestra Guía “Ejercicios para el Dolor Crónico”. Es completamente gratuita.

 

New Call-to-action

Ejercicios para nervio ciático: la acuaterapia.
3.7 (73.33%) 3 votes