Ejercicios para artrosis

30.01.2017

Cuando no ejercitamos una articulación, como le pasa a cualquier otro órgano del cuerpo, se deteriora. Es por lo que se recomienda a los afectados con artrosis que practiquen actividad física. Es de ejercicios para artrosis el tema de hoy en el blog de las personas que viven con dolor.

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Muchos de los lectores de El blog de las personas que viven con dolor nos hacen llegar sus preguntas a nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus. Es por lo que hoy vamos a recomendarte ejercicios que te ayudarán a aliviar los síntomas de la artrosis.

¿Qué es la artrosis?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), la artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Concretamente es un desgaste que puede afectar a cualquier articulación pero es más frecuente en columna vertebralcaderas y rodillas y puede afectar a cualquier persona.

En el caso de la artrosis de rodilla es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

La artrosis produce dolor, aumenta la rigidez de la articulación y esto incapacita funcionalmente la articulación.

¿Es recomendable hacer ejercicios para artrosis?

Las articulaciones que se ejercitan con frecuencia se mantienen en mejor forma. Los médicos recomienden a las personas con artrosis que practiquen algún tipo de actividad física. Esto ayuda a encontrarse mejor.

En el caso de las personas que están afectadas por la artrosis, parece demostrado que es más importante la frecuencia con que se practica el ejercicio que la intensidad.

¿Qué tipo de ejercicios son más recomendables para artrosis?

Te presentamos un grupo de ejercicios que te ayudarán a aliviar el dolor que produce la artrosis y que además te ayudarán a mantener un buen estado físico:

  • Caminar o pasear en bicicleta. Es el ejercicio más sencillo de realizar, algo que casi todos podemos hacer. Se ejercita la musculatura de las piernas y se reduce el dolor de las articulaciones afectadas.
  • Tai chi. Es un ejercicio que se caracteriza por movimientos lentos y fluidos. Mejoran el equilibrio, la fuerza y el control del propio cuerpo. En personas mayores, mejora el bienestar psicológico y el estado de salud general. En las personas con artrosis, reduce el dolor y mejora la funcionalidad de las articulaciones. Tiene la ventaja de que no es necesario estar en forma y sin tener conocimientos previos.
  • Nadar y aquagym (o gimnasia en el agua). Este ejercicio mejora la flexibilidad de las rodillas y la cadera. También ayuda a aumentar la fuerza muscular y la capacidad aeróbica.

La actividad física es muy recomendable para las personas que padecen artrosis. Asimismo, la frecuencia con que se hacen los ejercicios te ayudará a una buena progresión en tu enfermedad. De todos los ejercicios que te hemos recomendado, el mejor será aquél que estés dispuesto/a a hacer.

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