Ejercicios para fibromialgia

17.03.2017

Realizar actividad física generalmente resulta muy beneficioso, y para las personas que sufren algunas afecciones puede ser de gran ayuda. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te vamos a hablar de ejercicios para fibromialgia.

Ejercicios para fibromialgia: tipos
Y es que en relación al tratamiento de los síntomas de la fibromialgia nos llegan a diario consultas de forma frecuente a nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus. 

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica. Según los últimos estudios de la sociedad Española de Reumatología (SER) afecta en nuestro país a más de un millón de personas mayores de 18 años. Esto la convierte en una de las afecciones más extendidas, principalmente en mujeres.

La SER, nos describe cuáles son las manifestaciones clínicas más frecuentes de esta patología:

  • Dolor muscular
  • Fatiga y cansancio
  • Rigidez
  • Trastornos del sueño
  • Deterioro cognitivo

Además de estas manifestaciones, la fibromialgia suele vincularse con la ansiedad y la depresión. Asimismo también se relaciona con trastornos gastrointestinales.

Tratamientos paliativos

Hay diferentes formas de enfocar la fibromialgia. Por esta razón, el tratamiento de la enfermedad debe de ser multidisciplinar. Es importante tratar tanto los síntomas psicológicos como los físicos en paralelo. El ejercicio, realizado de forma moderada, es muy conveniente.

Ejercicios para fibromialgia

Si padeces fibromialgia es fundamental que tengas claro que el mantenerse activo es un requisito indispensable. Controlarás así la fibromialgia y podrás conservar la mayor autonomía posible.

El programa de ejercicios para fibromialgia debe ser creado de forma específica para cada paciente, adecuándolo a su capacidad y resistencia. Es importante que el programa se realice unas tres veces a la semana, siendo los mejores ejercicios aquellos de tipo aeróbico. Esta clase de terapia puede ayudar a mejorar el dolor y el estado de ánimo.

Se han estudiado diversos programas de ejercicios aeróbicos tanto en tierra como en agua, de fuerza, de elasticidad, flexibilidad, combinaciones de estos. Recientemente también se han puesto en práctica ejercicios de movimiento como el chi qungtaichi y yoga.

Realizar tres veces por semana pilates mejora de forma considerable el dolor y el impacto funcional. Al igual que practicar dos veces por semana la marcha nórdica aumenta la capacidad funcional sin modificar el nivel de dolor.

El gran problema es el mantenimiento de esta mejoría. La adherencia al ejercicio en los pacientes con fibromialgia es relativamente baja por creer que después del ejercicio se encuentran más doloridos y cansados.

Por otra parte, la intensidad del entrenamiento con ejercicios aeróbicos también tiene efectos beneficiosos y reduce el dolor, pero debe incrementarse paulatinamente hasta llegar a un nivel normal o moderado. Este tipo de ejercicios se deben realizar durante al menos 20 minutos una vez al día.

Ejercicios para fibromialgia, mantente activo

Siempre bajo supervisión médica, el programa de ejercicios se debe comenzar por una actividad mínima y hacer pequeños incrementos semana tras semana.

Debe determinarse a qué hora del día es más fácil aumentar o programar la actividad. Es necesario comentar el inicio del “plan de actividad” con la familia y amigos para que respeten esa franja horaria. Sea riguroso en anotar su actividad y los incrementos programados. ƒ

Beneficios de los ejercicios para fibromialgia

En la mayoría de casos la percepción de mejoría debida a la práctica de ejercicio regular se describe como:

  • Mayor seguridad en sí mismo y mayor grado de independencia.
  • Sentirse mejor y con más energía.
  • Controlar el sobrepeso.
  • Disminuirán el dolor, la rigidez o la sensación de malestar general.
  • Puede disminuir su frecuencia cardíaca en reposo.

Uno de los tratamientos que, como dicen las personas que ya lo han probado sí es eficaz para aliviar el dolor de la fibromialgia: la terapia de la Andulación®.

Terapia de Andulación

Puede ser una gran aliada para nuestra lucha contra la fibromialgia y se complementa de forma excelente con los ejercicios físicos. La tecnología de la Andulación® permite que los afectados con fibromialgia disfruten de un tratamiento perfecto en este sentido. 

El producto médico certificado Andumedic®3 Home está provisto de varios emisores de infrarrojos que, controlados por un programa, emiten calor localizado y dirigido a aliviar la tensión muscular de la mayor parte de los puntos de dolor de la fibromialgia, también llamados puntos gatillo.

New Call-to-action

Ejercicios para fibromialgia
5 (100%) 1 vote