Encefalitis: definición, causas, síntomas y tratamiento

22.09.2017

A algunas afecciones no por ser menos frecuentes debemos prestarles menor atención. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor hablamos de encefalitis, sus principales síntomas y opciones de tratamiento.

encefalitis-definicion-causas-sintomas-y-tratamiento

Índice de contenidos de Encefalitis: definición, causas, síntomas y tratamiento

Sobre esta y otras afecciones relacionadas con el dolor de cabeza nos llegan no pocas consultas a nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus.  

¿Qué es la encefalitis?

Se trata de una inflamación del cerebro que puede variar entre leve y sumamente grave. Está causada por un virus. Los virus y otros microbios es poco frecuente que penetren en el cerebro, aunque cuando lo logran, pueden ocasionar esta inflamación denominada encefalitis. Con frecuencia la inflamación afecta también a las meninges que son las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal. Estos casos se denominan meningoencefalitis.

¿Cuáles son las causas de la encefalitis?

La encefalitis puede estar causada por gran número de virus y gérmenes. Entre ellos se cuentan el herpesvirus simplex, el VIH, el virus de la rabia, el de las paperas, el de la poliomielitis y el citomegalo-virus. Además la bacteria productora de la enfermedad de Lyme y el parásito causante de la toxoplasmosis. El herpesvirus simplex es la causa más común.

En algunos casos, la encefalitis aparece como una reacción después de sufrir una enfermedad de origen vírico como el sarampión, la varicela o la rubéola.

¿Cuáles son los principales síntomas de la encefalitis?

La mayor parte de los casos de encefalitis son leves y no llegan a identificarse. Los síntomas suelen empezar por fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito y a veces dolor muscular. Si están afectadas las meninges, a menudo hay rigidez de espalda y nuca. Otros síntomas posibles son la debilidad muscular y las convulsiones. En casos más graves, se puede experimentar evolución hacia el coma. Estos casos tienen un elevado índice de mortalidad.

La encefalitis puedes ser de mayor gravedad, especialmente en los mayores y en los bebés, ya que es en estas franjas de edad que se tiene mayor probabilidad de sufrir lesiones cerebrales permanentes.

¿Existe algún tratamiento?

Según sea el origen de la encefalitis se podrá recurrir a un tratamiento u otro. Si se determina que el causante de la encefalitis es el herpesvirus simplex, se administra al paciente el antivírico Aciclovir.

Asimismo, los antivíricos pueden administrarse también, en otras clases de enfermos. Para reducir la hinchazón del cerebro, el médico puede recetar corticoesteroides (medicamentos antiinflamatorios). Si es necesario, para controlar las convulsiones, se administrarán anticonvulsivantes.

El tratamiento para los casos leves se compone principalmente de:

  • El reposo en cama.
  • Gran cantidad de líquidos.
  • Medicamentos antiinflamatorios, tales como el acetaminofeno, ibuprofeno y naproxeno, para aliviar los dolores de cabeza y fiebre.

Medicamentos antivirales

 

Los medicamentos antivirales incluyen:

  • Aciclovir
  • Ganciclovir

Algunos virus, como los virus transmitidas por insectos, no responden a estos tratamientos.

Es muy importante vigilar que el paciente reciba los cuidados de apoyo adecuados. El cuidado médico adicional es necesario para las personas con encefalitis grave. El tratamiento puede incluir:

  • Asistencia respiratoria y monitorización de la función del corazón.
  • Líquidos intravenosos que garantizan la correcta hidratación y los niveles adecuados de minerales esenciales.
  • Medicamentos antiinflamatorios, como los corticoesteroides, que ayudan a reducir la hinchazón y la presión dentro del cráneo.
  • Medicamentos anticonvulsivos, como fenitoína, para detener o prevenir las convulsiones.

Asimismo, llegado el caso se debe atender a los pacientes comatosos para evitar las llagas de tanto estar tendido de espaldas en la cama (también llamadas úlceras de decúbito) u otras infecciones.

Una vez recuperada, la persona que ha padecido de una encefalitis puede presentar, por un período largo tiempo, problemas que afectan a la memoria, al habla, o al control muscular. En estos casos, además, puede ser necesario para recibir terapia adicional dependiendo del tipo y gravedad de las complicaciones. Esta terapia puede incluir:

  • Fisioterapia para mejorar la fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación motora y la movilidad.
  • Terapia ocupacional para desarrollar habilidades de la vida cotidiana.
  • Logopedia para volver a producir el habla.
  • Psicoterapia para mejorar los trastornos del humor o cambios de dirección de la personalidad.

Sobre afecciones de cabeza puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre dolor de cabeza y patologías relacionadas. Además si te preocupan las migrañas, puedes consultar el artículo “Migrañas, cómo consigo vivir con ellas“.





New Call-to-action

Encefalitis: definición, causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *