Enfermedad de Hoffa

16.03.2017

Existen afecciones que pueden ser desconocidas y a la vez más comunes de lo que creemos. Por eso hoy en el blog de las personas que viven con dolor te damos a conocer la enfermedad de Hoffa, sus causas y síntomas.

Enfermedad de Hoffa, causas

¿Qué es la enfermedad de Hoffa?

También llamada síndrome de Hoffa-Kastert o síndrome de la almohadilla grasa infrarrotuliana, es una enfermedad de la rodilla. Consiste en la inflamación crónica de la zona de grasa situada por detrás del tendón rotuliano y debajo de la rótula. El tejido graso que se afecta se llama grasa infrapatelar o almohadilla grasa de Hoffa.

La enfermedad debe su nombre al médico y traumatólogo alemán Albert Hoffa, y suele afectar a adultos jóvenes y atletas. Es más frecuente en las mujeres jóvenes y en practicantes de deportes de salto (baloncesto, voleibol o salto de altura).

Produce dolor e hinchazón en la parte anterior de la rodilla que aumenta al caminar. Aunque es una enfermedad rara es potencialmente incapacitante.

¿Cuáles son sus causas?

La enfermedad de Hoffa puede estar originada por múltiples causas, entre ellas microtraumatismos repetidos. Suele deberse principalmente a un traumatismo sufrido en la cara anterior de la rodilla sobre el tendón rotuliano. Aunque algunas enfermedades de la rodilla como la artrosis pueden favorecer su aparición.

¿Cuáles son los prinicipales síntomas de la enfermedad de Hoffa?

La enfermedad de Hoffa se puede manifestar de varias formas:

  • Dolor en la parte delantera de la rodilla, que aumenta con el movimiento;
  • Aumento del volumen de la rodilla;
  • Molestia ocasional en el momento de realizar movimientos acompañada de sensación de bloqueo en el momento de subir o bajar escaleras;
  • Impresión de “crepitación” en la zona dolorosa;
  • Sensación de inestabilidad.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Hoffa?

El diagnóstico de la enfermedad de Hoffa no es fácil ya que los síntomas no son muy específicos y se pueden encontrar en otras patologías.

La persona afectada por esta enfermedad se refiere a ella como una sensación de dolor punzante e irritante. En algunas personas el dolor puede extenderse desde el lado interno del tendón rotuliano hasta el muslo y la ingle.

La radiografía de la rodilla es una prueba frecuente. Por su parte una artroscopia, técnica que utiliza una cámara y que permite la exploración visual directa de la articulación, puede mostrar la inflamación y la proliferación anormal del tejido graso.

Por último, esta enfermedad puede confirmarse mediante el test de Hoffa, que se realiza con el paciente tumbado boca arriba con flexión de rodillas y caderas de 90º. Será positivo si la presión en los laterales del tendón rotuliano duele mientras llevamos la rodilla a extensión.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento inicial de la enfermedad de Hoffa se basa en la toma de analgésicos y antiinflamatorios. En caso de que sean ineficaces unas infiltraciones locales con corticoides pueden disminuir los síntomas. Si este último tratamiento no funciona se puede intentar realizar una resección del ligamento graso a través de una artroscopia.

En un primer momento el médico nos propondrá el tratamiento conservador que consiste en hielo, fisioterapia y  antiinflamatorios no esteroideos, junto con reposo u inmovilización.

En caso de que falle el tratamiento conservador o si el dolor se ha cronificado, se valorará la intervención quirúrgica. 

Terapia de Andulación

Es un tratamiento que en afecciones como la enfermedad de Hoffa puede ser muy beneficiosa ya que se utiliza para aliviar el dolor, mejorar el rendimiento y el bienestar del organismo. En su creación han participado científicos, médicos y universidades.

En el marco de los equipamientos médico y terapéutico, la tecnología de Andulación® se ha mostrado como un eficaz complemento para el tratamiento de dolencias músculo-esqueléticas y patologías crónicas como en este caso, la artritis y la artrosis. Concretamente su dispositivo Andumedic®3 pueden ayudarte a mejorar tus síntomas tanto de la enfermedad de Hoffa.

New Call-to-action

Enfermedad de Hoffa
5 (100%) 1 vote