Evita la enfermedad del sueño de una forma fácil

29.12.2017

La enfermedad del sueño es un trastorno que afecta de forma importante nuestra calidad de vida. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor te ayudamos a evitarla mediante unos sencillos consejos.

La enfermedad del sueño también conocida como narcolepsia es uno de los trastornos del sueño de origen neurológico. Se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y alteraciones en la fase del sueño REM. En la mayoría de los casos está acompañada de cataplejias (crisis de hipotonía muscular).

Este trastorno se manifiesta, en general, entre los 20 y los 30 años de edad. Existe un componente genético, por lo que varios integrantes de una misma familia pueden verse afectados. Por su parte, la prevalencia de la enfermedad en Europa es de un 3-5 por 10.000 habitantes.

La narcolepsia puede tener graves consecuencias sobre la calidad de vida de los enfermos. Se trata de una afección que interfiere en el desarrollo de las actividades escolares o laborales, así como en sus relaciones sociales. Los enfermos pueden sufrir accidentes a causa de los ataques de sueño que les pueden sorprender en cualquier momento, en situaciones como conducir o cruzar una calle, por ejemplo. Por este motivo los pacientes no deben realizar tareas que pudieran poner en peligro su vida en el caso de tener una crisis.

Evita la enfermedad del sueno de una forma facil

¿Cuáles son sus principales síntomas?

El principal síntoma y más conocido, es el sueño diurno excesivo y los ataques “irresistibles” de sueño. También es la primera causa de visita al médico, pero los pacientes suelen posponer esta consulta varios años. Se trata de un trastorno que se puede ocultar bajo el estrés en el trabajo o a la simple falta de sueño.

Otro síntoma más grave es la cataplejía. Se trata de la pérdida repentina del tono muscular. Estos ataques pueden provocar accidentes o lesiones indirectas, porque, aunque suele afectar a los músculos faciales, en ocasiones también afecta a las extremidades. Se pueden producir asimismo caídas que ocasionen traumatismos graves.

Estos y otros síntomas, como trastornos de la alimentación, alucinaciones o sonambulismo, no aparecen de forma repentina, sino que surgen paulatinamente lo que dificulta mucho el diagnóstico temprano de la narcolepsia.

  • Excesiva somnolencia diurna. Es el principal problema de estos pacientes. Se presenta de forma diaria, aunque no permanente. Su puede padecer tanto en situaciones cotidianas (leyendo, viendo la TV) como más comprometidas (comiendo, conduciendo…). Los episodios pueden durar entre unos minutos a horas. Se presenta de forma progresiva, o brusca, como ataques de sueño irresistible.
  • Crisis de hipotonía muscular. Consisten en episodios de descenso brusco del tono muscular, sin pérdida de conciencia. Se producen ante emociones fuertes (susto, risa, discusión). Pueden ocurrir en cualquier músculo del cuerpo, a veces de forma imperceptible, o de mayor intensidad, con caída al suelo. Su duración es de segundos a minutos.
  • Alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas. Suelen ocurrir en la transición sueño-vigilia (al quedarse dormido o al despertarse). El paciente tiene percepciones irreales que pueden ser auditivas, visuales o táctiles.
  • Parálisis del sueño. Es la imposibilidad de mover las extremidades o todo el cuerpo justo antes de quedarse dormido o al despertarse. Con frecuencia se acompañan de alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas.
  • Sueño fragmentado. El paciente con narcolepsia suele presentar frecuentemente despertares a lo largo de la noche. También son más frecuentes las parasomnias (pesadillas, sonambulismo, hablar en sueños, episodios de agitación psico-motriz). La fases de sueño REM “movimientos oculares rápidos” aparecen de manera prematura

Otros síntomas que podemos encontrar son:

  • Conducta automática. Se realizan acciones sin luego recordarlas.
  • Sensación subjetiva de pérdida de memoria y falta de concentración.
  • Sensación de cansancio y fatiga.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Visión borrosa.
  • Trastornos de la alimentación. Pueden darse casos de bulimia.

La importancia de diagnosticarla a tiempo

Esta patología tiene un diagnóstico muy tardío, de unos 6 e incluso 10 años desde la aparición de los síntomas. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser muy perjudiciales, tanto física como psíquicamente. Es por lo que es necesario conocer cómo prevenir y tratar esta enfermedad.  Se intenta así adelantar su diagnóstico lo más posible.

Para su correcto diagnóstico tenemos que acudir al médico. Éste realizará una historia clínica completa. Se descartarán así otros problemas como pueden ser enfermedades neurológicas, síndrome de apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, toma de medicamentos, etc.

Principales causas de la enfermedad del sueño

La causa de la enfermedad del sueño es la pérdida de las neuronas que sintetizan hipocretina, una hormona excitante que influye en la vigilia. Lo que todavía se ignora es por qué se desencadena este proceso.

Hasta el momento no existe una cura definitiva de la enfermedad, tan solo varios medicamentos paliativos para los síntomas más graves y que ayudan a quienes la sufren puedan llevar una vida lo más normal posible. En España se estima que hay unas 25.000 personas que sufren narcolepsia, aunque se estima que alrededor del 80% estaría sin diagnosticar.

¿Como aliviar los síntomas de la enfermedad del sueño?

Para aliviar los síntomas de este trastorno lo mejor que podemos hacer es llevar un estilo de vida equilibrado en cuanto a horarios y hábitos. A la hora de tratar la enfermedad se tienen en cuenta diversos factores como la edad, enfermedades asociadas, estilo de vida y repercusión de la somnolencia y/o cataplejias sobre la calidad de vida del paciente.

El tratamiento de la narcolepsia debe ser individualizado, atendiendo a las características del paciente, ya que la severidad y frecuencia de los síntomas varían significativamente de una persona a otra.

  • Higiene de sueño. Es fundamental un horario de sueño regular, evitando el alcohol y los fármacos depresores del sistema nervioso central. Se recomiendan los beneficios de la educación física. Así tambien aumentar el número de horas de sueño nocturno, y realizar siestas cortas programadas durante el día.

Es recomendable establecer unas normas para controlar los hábitos de sueño, como acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, y evitar todos aquellos factores que puedan provocar insomnio (como no llevar una dieta equilibrada semanal o realizar alguna actividad estresante antes de irse a la cama). Cuando sea posible, y siempre que no interfiera en el descanso nocturno, también puede ayudar dormir siestas breves a lo largo del día, y practicar ejercicio regularmente.

  • Tratamiento farmacológico. Si el paciente puede efectuar siestas durante el día su rendimiento mejora, pero en muchos casos esto no es suficiente, y por lo tanto se necesita tratamiento farmacológico, que se centrará en el síntoma más invalidante, ya sea la somnolencia, la cataplejía, o ambos.

Para disminuir la somnolencia se utilizan agentes estimulantes del sistema nervioso central. Éstos no deben alterar el sueño nocturno, por lo cual no se tomarán después de las 16:00 horas. En el caso de la cataplejía se administran fármacos antidepresivos.

Tecnología de andulación

Es una tecnología creada por HHP que combina vibraciones mecánicas, calor por infrarrojos y ergonomía aplicada a la salud. Se trata de tres tratamientos contrastados científicamente en el campo de la salud para la mejora de la calidad de vida.

La tecnología de andulación, combina estos tres tratamientos gracias a los últimos avances en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas a la salud. Tiene como objetivo de modular intensidades, frecuencias, programas y duración de las sesiones.

La tecnología de andulación es el tratamiento adecuado para aliviar el dolor,  mejorar el equilibrio y bienestar del organismo recomendada por el prestigioso portal Demedicina. Mediante uno de sus dispositivos científicamente probados: ANDUMEDIC® 3 HOME podrás comprobar que es una de las terapias más eficaces de recuperación funcional física.

Insomnio y trastornos del sueño

Evita la enfermedad del sueño de una forma fácil
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *