Las 5 enfermedades autoinmunes más comunes en España

02.08.2017

Existe un grupo de enfermedades que están muy extendidas entre nosotros pero que conviene conocer. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de enfermedades autoinmunes.

Las 5 enfermedades autoinmunes más comunes en España

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Son un tipo de enfermedades en las cuales el sistema que nos defiende detecta enemigos de forma errónea. Es algo así como que el cuerpo se ataca a sí mismo.

El sistema inmune o inmunológico es el encargado de defendernos de enfermedades por virus, bacterias y demás microorganismos dañinos.

Se trata de un tipo de enfermedades generalmente crónicas. Esto quiere decir que se debe llevar el tratamiento de por vida. Es de esta forma que el paciente podrá llevar una vida lo más normal posible.

El sistema inmunológico es el encargado de defendernos de enfermedades por virus, bacterias y microorganismos dañinos.

Twittear ahora

 

Para este tipo de enfermedades se debe ser estricto en cuanto a las recomendaciones médicas. Además el apoyo familiar así como el psicológico son tan importantes como los tratamientos médicos.

¿Se pueden curar este tipo de enfermedades?

Este tipo de enfermedades aún no tiene cura y el tratamiento se remite a controlar y aliviar los síntomas.

Las enfermedades autoinmunes más comunes en España

A continuación presentamos las enfermedades autoinmunes más importantes así como sus principales características:

Enfermedad celiaca. Las personas celiacas padecen una intolerancia permanente al gluten. Se trata de unas proteínas contenidas en la harina de diversos cereales. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) el 1% de la población española padece la enfermedad.

Los síntomas son muy variados –van de la diarrea, a la pérdida de peso, pasando por el dolor de cabeza–, y son fácilmente confundibles con los de cualquier otra enfermedad.

Fibromialgia. Se trata de una patología crónica que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado. A esto se añade una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos sin “alteraciones orgánicas demostrables”. En España se calcula que afecta al 2,4% de la población.

Es difícil diagnosticarla y conocer como se detecta la fibromialgia ya que la única forma de hacerlo es descartando el resto de patologías que podrían provocar los dolores característicos de ésta. Esto hace que los pacientes acudan en numerosas ocasiones al médico hasta que consiguen un diagnóstico definitivo. Este diagnóstico habitualmente se realiza mediante un mapeo cerebral, una tomografía, una resonancia magnética, un estudio eléctrico en los miembros, diversos análisis de sangre y un estudio completo de enfermedad celiaca.

En “Síntomas de fibromialgia, cómo reconocer la enfermedad” te ayudamos a conocer mejor los síntomas.

Artritis reumatoide. Esta enfermedad, se confunde habitualmente con la fibromialgia. Se caracteriza por una serie de dolores inexplicables en las articulaciones. Estos dolores están causados en este caso, por un desorden autoinmune. La artritis reumatoide (AR) puede aparecer en cualquier edad y es muy dolorosa. Como en otras afecciones autoinmunes sus síntomas pueden confundirse con las de muchas otras enfermedades. Las primeras fases de la AR se caracterizan por molestias o rigidez en las articulaciones.

Para más información puedes consultar “Artritis reumatoide: síntomas y tratamientos“.

Esclerosis múltiple. Esta enfermedad, aparece cuando el sistema inmune ataca sus propias neuronas dañando la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Los síntomas son muy variados y no siempre iguales en todos los pacientes. Entre estos se incluyen entumecimiento, debilidad y hormigueo en una o más extremidades. Además, la enfermedad se caracteriza por ser episódica, los dolores vienen y van, y aumentan y disminuyen en intensidad, lo que dificulta aún más su diagnóstico.

La única forma que existe de confirmar la enfermedad es realizando una punción lumbar o una resonancia magnética. El proceso de diagnóstico se completa con la realización de pruebas para excluir otras enfermedades que pueden imitar a la esclerosis como la  enfermedad de Lyme, la enfermedad de Devic, la sarcoidosis y la vasculitis.

Lupus. Algunos pacientes desarrollan una erupción en forma de mariposa en las mejillas, que es el signo más visible de la enfermedad. En caso contrario, el diagnóstico se vuelve extremadamente complejo. Se trata de una patología que se puede confundir con la mayoría de enfermedades autoinmunes y que presenta muchos síntomas distintos que varían en los pacientes. Puede afectar a las articulaciones, los riñones, la piel o los pulmones. En este caso el tratamiento también es complejo, pues varía en función de cada persona y debe ajustarse a la evolución de la enfermedad.

En el artículo, “Lupus eritematoso sistémico: síntomas, diagnóstico y tratamiento“, conocerás mejor esta enfermedad autoinmune.

La terapia de Andulación

Es un tratamiento que se utiliza principalmente para aliviar el dolor, mejorar el rendimiento y el bienestar del organismo. En su creación han participado científicos, médicos y universidades.

En el marco de los equipamientos médico y terapéutico, la tecnología de Andulación® se ha mostrado como un eficaz complemento para el tratamiento de dolencias músculo-esqueléticas y aliviar los síntomas de patologías crónicas como las que hemos comentado en este artículo. 

La tecnología de Andulación y su dispositivo Andumedic®3 pueden ayudarte a mejorar tus síntomas de enfermedades autoinmunes y mejorar así tu calidad de vida.

Finalmente, si sospechas que padeces alguna de estas enfermedades, o tienes dudas, pide un diagnóstico lo antes posible. La detección de este tipo de enfermedades a tiempo te ayudará a aliviar sus síntomas.





New Call-to-action

Las 5 enfermedades autoinmunes más comunes en España
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *