Las enfermedades reumáticas afectan al 25% de la población

08.10.2019

Cada 12 de octubre, desde hace 16 años, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas. Este día tiene como objetivo concienciar a la población sobre los problemas que sufren aquellas personas que padecen de alguna enfermedad reumática.

Por este motivo, aprovechamos el post de hoy para que conozcas más sobre cuáles son las enfermedades reumáticas y cómo prevenirlas y tratarlas.

reumáticas

Reumatología

La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistemáticas.

Las musculoesqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones; y pueden producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Las autoinmunes sistemáticas, en cambio, afectan a cualquier órgano del cuerpo.

Según el último estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), casi el 25% de la población española padece alguna enfermedad reumática. Esta cifra está en constante crecimiento debido al progresivo envejecimiento de la población.

Pero las enfermedades reumáticas no solo afectan a personas mayores, sino que también la pueden padecer los jóvenes, o incluso niños, como es el caso de la artritis idiopática juvenil.

Clasificación

Existen unas 200 enfermedades reumáticas que pueden clasificarse en seis grandes grupos:

Artropatías degenerativas: artrosis

Artropatías inflamatorias: artritis, tendinitis, bursitis

Enfermedades óseas: osteoporosis

Alteración de los tejidos blandos o dolor de origen muscular: dolor miofascial, fibromialgia

Artropatías por enfermedad metabólica: gota

Enfermedades del tejido conectivo: lupus, esclerodermia, vasculitis

Enfermedades reumáticas más comunes

De estas 200 enfermedades reumáticas que existen, hay algunas que son más comunes que otras, mientras que hay otras que siguen siendo grandes desconocidas.

Es por eso que cada 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, para concienciar a la población sobre estas patologías y los problemas que sufren aquellas personas que las padecen.

Entre las más comunes encontramos las siguientes:

Fibromialgia: dolor musculoesquelético generalizado. Este dolor es más intenso en algunos puntos específicos (puntos gatillo).

Artritis reumatoide: inflamación de las articulaciones.

Artrosis: lesión en el cartílago articular, que es aquel que recubre los extremos óseos para formar la articulación.

Osteoporosis: disminución de la densidad de masa ósea.

Prevención y tratamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los centros médicos, y la segunda causa de absentismo laboral y pérdida de trabajo. Además, aportan más del 50% de las causas de invalidez total o parcial.

Estas patologías suelen ser crónicas, por lo que el síntoma principal es el dolor crónico, influyendo negativamente en la calidad de vida de las personas.

Con tal de poder mitigar el dolor provocado por estas enfermedades y poder llevar una mejor calidad de vida, existen una serie de recomendaciones:

– Evitar el sobrepeso.

– Evitar los movimientos repetitivos y la sobrecarga en las articulaciones afectadas.

– Mantener una buena higiene postural.

– Realizar alguna actividad física de manera regular.

– Evitar el estrés.

– Tener siempre una actitud positiva.

– Llevar una dieta sana y equilibrada, evitando el consumo de alcohol y tabaco.

Y si quieres saber más sobre las enfermedades reumáticas, descárgate esta guía gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *