Enfermedades reumáticas. ¿Cuáles son?

27.11.2018

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de la población mundial padece de enfermedades reumáticas. Existen más de 200 patologías de este tipo y en el post de hoy os explicamos las más comunes.

enfermedades reumaticas

¿Qué es la reumatología?

La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistemáticas.

Las musculoesqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones; y pueden producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Las  autoinmunes sistemáticas, en cambio, afectan a cualquier órgano del cuerpo.

Según la Fundación Española de Reumatología, las enfermedades reumáticas afectan a 1 de cada 4 persones en nuestro país. Estas son algunas de las más frecuentes:

Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por el dolor musculoesquelético. Este dolor es más intenso a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Otros síntomas son la rigidez matutina, el cansancio, el trastorno del sueño, la ansiedad o la depresión. En España la padecen entre el 2% y el 6% de la población, especialmente mujeres.

Actualmente se desconocen sus causas, pero se piensa que hay varios factores que pueden estar implicados. Ésta podría darse tras una infección bacteriana o viral, un accidente de tráfico u otra enfermedad conocida que limite la calidad de vida.

Tampoco existe una cura, únicamente tratamientos que pueden ayudar en el alivio del dolor. El ejercicio físico de forma moderada, la fisioterapia y una dieta saludable rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden contribuir a disminuir este dolor.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una inflamación de las articulaciones que padecen sobre todo mujeres de mediana edad. Ésta afecta especialmente a articulaciones periféricas como manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas, provocando dolor, hinchazón y rigidez.

No existen unas causas claras que determinen su aparición, pero sí hay diferentes factores que pueden influir, como los genéticos o los cambios hormonales. Otras posibles causas podrían ser la aparición de enfermedades infecciosas, el tabaquismo o la obesidad.

En cuanto al tratamiento, actualmente no existe una cura. La fisioterapia y los medicamentos ayudan a aliviar el dolor, e incluso algunos pacientes pueden llegar a necesitar cirugía.

Artrosis

La artrosis es una de las enfermedades reumáticas más comunes. Afecta a las articulaciones y la padecen el 10% de la población de nuestro país. Los huesos están unidos entre sí a través de la cápsula articular. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular. Cuando éste se lesiona produce dolor, rigidez e incapacidad funcional, lo que llamamos artrosis.

Aunque puede afectar a cualquier articulación, es más frecuente en la columna vertebral, las rodillas, la cadera, los hombros y los dedos de las manos.

No existen unas causas claras, pero la edad es uno de los factores de riesgo. También puede derivarse de lesiones y accidentes, sobrecargas persistentes o posturas incorrectas.

Tampoco hay un tratamiento para eliminarla, pero existen maneras de paliar el dolor. Algunos de los más habituales son el tratamiento médico mediante medicamentos, la fisioterapia, la sustitución del líquido articular o las medidas quirúrgicas.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Debido a esto, los huesos son más frágiles, resisten peor los golpes y corren un mayor riesgo de romperse. No manifiesta ningún síntoma hasta que empiezan a aparecer fracturas debido al desgaste de los huesos. Las más comunes son las vertebrales, las de cadera y las de muñeca.

El envejecimiento y la menopausia (en el caso de las mujeres) son los factores que más influyen en su aparición. Una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea y a partir de ese momento empieza a haber una pérdida natural. Otros de los factores que influyen son la mala alimentación, el sedentarismo o el uso de algunos fármacos.

No existe una cura , pero sí tratamientos para reducir las fracturas causadas por ésta. Para ello se recomienda llevar un estilo de vida saludable. Una dieta equilibrada y rica en calcio, evitar el tabaco y el alcohol y realizar ejercicio físico diario nos ayudaran a prevenirla.

Lumbalgia

La lumbalgia es la última de las enfermedades reumáticas de las que os hablamos en este post. Se trata de dolor en la zona baja de la espalda, entre las últimas costillas y la zona glútea. Se trata de una de las dolencias más frecuentes y se calcula que aproximadamente el 85% de la población corre el riesgo de padecerla alguna vez en su vida.

Su aparición puede deberse a causas específicas (la persona padece otras enfermedades como artritis, osteoporosis, hernia discal o espondilitis anquilosante), o inespecíficas (sedentarismo, malas posturas, obesidad o exceso de esfuerzo físico).

¿Qué tratamientos existen para combatirla? El reposo es la mejor manera de aliviar el dolor, ya que hace que los tejidos dañados se recuperen y las raíces de los nervios se curen. Aplicar frío o calor en la zona dolorida, acudir a un fisioterapeuta o realizar ejercicio físico también puede contribuir en su alivio sintomático.

Éstas son solo algunas de las enfermedades reumáticas que existen. Para más información puedes descargarte nuestra guía gratuita sobre el reumatismo.

Reumatismo

Enfermedades reumáticas. ¿Cuáles son?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *