Espondiloartritis, un conjunto de patologías crónicas

18.12.2016

Hoy en el blog de las personas que viven con dolor vamos a tocar un tema nuevo: la espondiloartritis, un “cajón de sastre” en el que encontramos enfermedades reumáticas crónicas tan dolorosas e incapacitantes como la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica. No dejes de leer este artículo, te va a aclarar muchas dudas…

espondiloartritis

Sobre ésta y otras afecciones, puedes consultarnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter. 

Qué es la espondiloartritis

No es sencillo encontrar en Internet artículos serios y fiables sobre la espondiloartritis, pero buscando hemos encontrado un texto publicado en la revista digital “Reumatología Clínica” y que lleva por nombre “De la clínica al tratamiento: Diagnóstico precoz de espondiloartritis”.

El artículo lo firma el doctor Juan Mulero Mendoza, un profesional del Servicio de Reumatología del Hospital madrileño Puerta de Hierro. Este especialista en reumatología ha publicado mucho material relacionado con su campo de estudio, así que conoce bien su disciplina.

Si lees el artículo, verás que su redacción está enfocada a los profesionales de la salud y que el autor utiliza un vocabulario bastante técnico. No obstante, vamos a intentar subrayar algunas de las ideas más importantes sobre la espondiloartritis que destaca su autor.

Se trata de señales de alerta que se detectan a través de diferentes pruebas diagnósticas.

La espondiloartritis afecta a una parte importante de la población, muchos hombres y mujeres jóvenes y de la mediana edad que se ven incapacitados para trabajar.  Esta incidencia en la población trabajadora se traduce en gastos médicos, bajas laborales y absentismo laboral que se traduce en graves pérdidas económicas.

Los síntomas físicos de la espondiloartritis – en especial el intenso e incurable dolor crónico- derivan casi siempre en afecciones emocionales que pueden destruir la vida tanto de la persona diagnosticada con una de estas enfermedades como la de su familia y amigos. Hablamos de angustia, estrés, depresión, fatiga crónica… Para conocer mejor esta última puedes consultar nuestro artículo, «Fatiga crónica: la enfermedad siempre presente«.

Dentro de las enfermedades más habituales que forman parte del conjunto denominado espondiloartritis encontramos patologías tan dolorosas como la EA o espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artritis relacionada con problemas digestivos, la artritis juvenil, etc. Vamos a ver algunos detalles importantes sobre una de estas patologías relacionadas con la espondiloartritis: la espondilitis anquilosante.

Espondiloartritis: la EA o espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante o EA es uno de los tipos de espondiloartritis que existen. Ésta afecta directamente a la columna vertebral, a la espalda. Cuatro datos relevantes sobre esta afección:

  • La EA es una enfermedad crónica, incurable y degenerativa.
  • La EA se caracteriza por la inflamación de los ligamentos y articulaciones que se encuentran en la llamada espina dorsal. La inflamación produce dolor y rigidez en diferentes partes de la espalda, en la zona superior afectando al cuello, las escápulas, etc., a la zona lumbar afectando las caderas, las nalgas, las piernas, la zona del coxis, etc.
  • Los síntomas de la espondilitis anquilosante son muy parecidos a los de otras afecciones de la espalda: lumbalgia, rigidez, malestar general, progresiva debilidad, inestabilidad, dolor de cervicales, dolor de la zona lumbar, sobre carga muscular en la zona dorsal…
  • La espondilitis anquilosante suele aparecer cuando la persona es muy joven, en torno a los 17 o 18 años. El problema es porque los síntomas coinciden con otras afecciones como la ciática o la hernia discal. Este factor hace que el diagnóstico se retrasase hasta los treinta y tantos años. Ese retraso en el diagnóstico es muy importante. La persona que lo sufre suele recibir tratamientos inadecuados para controlar el progreso de su patología.

En el artículo, «Hernia discal, causas y tratamientos» puedes conocer mejor esta afección.

Tratamiento de la espondiloartritis

La EA y otras enfermedades que encontramos en ese amplio conjunto de afecciones etiquetadas como espondiloartritis son incurables. De todas formas sí existen tratamientos de alivio del dolor y mejora funcional. Estos ayudan a la persona que convive con los síntomas de esta patología a no tirar la toalla. Se trata, en definitiva, de mantener un estilo de vida lo más normal posible.

Si sufres de espondiloartritis te invitamos a: Descargar nuestra guía gratuitaConvivir con el Dolor de Espalda.

New Call-to-action

Espondiloartritis, un conjunto de patologías crónicas
5 (100%) 1 vote[s]