Espondiloartropatía ¿cuáles son sus síntomas?

02.02.2017

En ocasiones te habrás preguntado en qué consiste la espondiloartropatía y cuáles son sus síntomas. En el artículo de hoy de las personas que viven con dolor te lo explicamos.

Espondiloartropatía ¿cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la espondiloartropatía?

Las espondiloartropatias son una familia de enfermedades inflamatorias articulares. Tienen en común la inflamación de las articulaciones de la columna vertebral.

Este conjunto heterogéneo de enfermedades están interrelacionadas y

Comparten características clínicas, patogénicas, genéticas, radiológicas, epidemiológicas y de respuesta terapéutica. Esto permite que se distingan claramente de otras enfermedades inflamatorias del aparato locomotor, especialmente de la artritis reumatoide (AR).

La familia de las espondiloartropatías incluye:

  • La espondilitis anquilosante.
  • Las artritis reactivas y síndrome de Reiter.
  • La artropatía psoriásica.
  • Las artropatías asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa  y enfermedad de Crohn).

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), estos pacientes representan una importante cuota asistencial en los servicios de Reumatología en España. El Estudio Nacional de Validación de Espondiloartropatías demostró una prevalencia media del 13% en pacientes que consultaban servicios de Reumatología.

¿Qué causa la espondiloartropatía?

La causa de las espondiloartropatías es desconocida. Se cree en la posibilidad de que un sustrato genético predispone al trastorno. Además actuaría hipotéticamente algún estímulo infeccioso, aunque actualmente esta es solo una teoría.

¿Cómo se diagnostica la espondiloartropatía?

El diagnóstico de estas se realiza de forma clínica y radiológicamente. 

¿Cuáles son los síntomas de la espondiloartropatía?

Los síntomas de este grupo de enfermedades aparecen en la 2ª y 3ª décadas de la vida. Es más frecuentemente en varones, excepto en la artropatía psoriásica que la incidencia es igual entre ambos sexos.

Concretamente como síntomas principales encontramos:

  • La inflamación del área donde los tendones o ligamentos se anclan al hueso (entesitis).
  • Se pueden también inflamar otras articulaciones no vertebrales (hombros, tobillos, rodillas…).
  • La espondiloartropatías se pueden asociar con trastornos en otros tejidos no articulares como la piel, el pulmón, el ojo o el intestino.
  • Asimismo, pueden aparecer manifestaciones extraarticulares, siendo especialmente característica la presencia de uveítis, psoriasis o inflamación intestinal.

Como te hemos comentado pueden aparecer afectaciones de otros órganos que nada tienen que ver con los huesos o articulaciones. Es el caso de los ojos que se afectan por uveítis, los pulmones donde puede aparecer una fibrosis pulmonar o el corazón en donde pueden inflamarse las válvulas cardíacas.

¿Cuáles son los tratamientos de las espondiloartropatías?

El tratamiento de la espondilitis anquilosante y enfermedades afines está basado en el empleo de antiinflamatorios no esteroideos y el ejercicio físico específico. Con esta combinación de tratamientos muchas espondiloartropatías se han controlado adecuadamente durante años.

Cuando estas artritis afectan a articulaciones no vertebrales, en el caso de la artropatía psoriásica, es necesario recurrir a fármacos inmunomoduladores como el metotrexato, leflunamida o la salazopyrina.

En los últimos años algunos nuevos fármacos, han supuesto un avance muy notable en el tratamiento de estas enfermedades. Dichos fármacos mitigan muy eficazmente y en ocasiones por completo los síntomas de dolor y rigidez vertebral en una mayoría de los pacientes.

El empleo de éstos tratamientos ha disminuido también drásticamente la necesidad de prótesis articulares. De todas formas, el recambio protésico sigue siendo una buena opción para aquellos pacientes con afección importante en cadera o rodilla.

Es muy importante que estas enfermedades sean seguidas por reumatólogos familiarizados con las manifestaciones y síntomas que te hemos comentado. La observación y seguimiento de los síntomas es de gran importancia a la hora de diagnosticar y tratar la espondiloartropatía.

Espondiloartropatía ¿cuáles son sus síntomas?
4 (80%) 1 vote