Espondilolistesis, ¿la conoces?

24.04.2017

Existen diferentes enfermedades que afectan a la columna vertebral. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de espondilolistesis.

Espondilolistesis, ¿la conoces?

Espondilolistesis, ¿qué es?

La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra con respecto a otra. Concretamente es un signo de inestabilidad vertebral que afecta alrededor del 5% de la población. Tiene una mayor  frecuencia en las vértebras L4-L5 y la mayoría son espondilolistesis anterolistesis, es decir, deslizándose hacia adelante.

Existen dos tipos de espondilolistesis, las degenerativas y aquellas con espondilolisis.

  • Las espondilolistesis degenerativas se derivan generalmente de artritis de la articulación que le hace perder la relación entre las vértebras. Normalmente no superan el segundo grado, que afecta principalmente a las mujeres y aquellos con más de 50 años. La espondilolistesis degenerativa también puede ser causada por la cirugía o la complicación de la operación como resultado de una infección o un tumor. Puede ser peor en el caso de la degeneración de los ligamentos longitudinales, articulaciones y la ruptura de las estructuras del ligamento capsular.
  • Espondilolistesis asociada con espondilolisis. En este caso es la fractura del istmo que une a los procesos de hueso o de la columna vertebral y queda separada la apófisis articular del cuerpo. Esta fractura se origina lentamente en pacientes genéticamente predispuestos a alrededor de 6 años, se desarrolla durante el crecimiento, aunque por lo general se estabiliza en los adultos y no sufre cambios. Asimismo la lesión puede ocurrir después de microtraumatismos repetitivos (las fracturas por estrés) en el istmo que no se consolidará con el tiempo. En algunos casos se inicia un proceso de curación que une el istmo, pero las vértebras se alargan y se trasladan hacia adelante, que sólo se adhieren a un lado.

Espondilolistesis: principales síntomas

Los afectados por esta afección pueden no sentir dolor, aunque lo más probable es que se produzcan episodios de dolor lumbar. Los episodios de dolor de espalda son más frecuentes en adultos que en niños.

Este dolor puede ser simple o, en casos severo, acompañado de dolor radicular, o como una lumbociática o lumbocruralgia. Rara vez hay una hernia de disco entre dos vértebras afectadas, pero por el contrario a menudo hay en otros niveles.

Espondilolistesis: diagnóstico

La principal prueba para diagnosticar espondilolistesis consiste en realizar rayos X. En el lado de la columna se puede ver la lesión está presente, la gravedad del deslizamiento de la vértebra y la altura del disco subyacente. Las placas se hacen en la posición funcional de máxima flexión y extensión máxima.

Por su parte, la resonancia magnética muestra una posible compresión de los nervios. La degeneración del disco intervertebral en el adulto disminuye el espacio disponible para las raíces nerviosas.

Finalmente, para evaluar la función de los nervios que se originan en la espondilolistesis vertebral es útil una prueba que muestra la conducción nerviosa (EMG).

Espondilolistesis, ¿qué tratamientos existen?

El tratamiento de la espondilolistesis, puede ser conservador o según el caso, quirúrgico.

  • El tratamiento conservador es preferible ya que se evita la operación si la espondilolistesis no es grave. En este caso la realización de ejercicios de gimnasia y el fortalecimiento de los abdominales y paravertebrales dan mayor estabilidad a la columna lumbar.

Es importante que el fisioterapeuta trabaje la elongación de los          músculos isquiotibiales para aliviar la tensión que se produce en la zona baja de la espalda. De igual forma el programa de  ejercicios debe tener una intensidad gradual e ir aumentando progresivamente.

Debe implementarse de igual manera un programa de ejercicios y reeducación postural. El programa tiene la finalidad de evitar la reaparición de los síntomas o las molestias a nivel lumbar. La fisioterapia cuenta con herramientas de gran eficacia para el tratamiento de este tipo de patologías. En su caso, la hidroterapia es una opción ideal para la rehabilitación de pacientes con espondilolistesis.

  • El tratamiento quirúrgico. Si el dolor es crónico y muy fuerte, se realiza la intervención de la fusión. Se trata de la estabilización de las vértebras por medio de la unión entre ellas.



dolor de espalda

Espondilolistesis, ¿la conoces?
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *