Espondilosis dorsal: diagnóstico y tratamientos

18.12.2017

La espondilosis dorsal forma parte de unos trastornos que afectan a la columna vertebral. Dada su importancia hoy le vamos a dedicar un artículo en el blog de las personas que viven con dolor.

Espondilosis dorsal diagnostico y tratamientos

¿Qué es la espondilosis dorsal?

La espondilosis dorsal es un trastorno de la columna situado en sus vértebras dorsales. Esto significa que se han inflamado las vértebras y que se encuentran signos de artrosis en ellas. Concretamente es un proceso de degeneración progresiva de los discos intervertebrales. Se asocia a una reacción ósea con la formación de osteofitos y deformación artrósica de la columna vertebral.

La región torácica de la columna vertebral, se encuentra justo en el medio de la espalda y suele estar menos afectada por la espondilosis. 

Para profundizar más, puedes consultar el artículo, «Qué es la artrosis«.

¿A quién afecta?

Afecta principalmente a varones y tiene una tendencia hereditaria. Se trata de la causa mas frecuente de compresión medular y radicular a nivel de columna cervical en personas mayores de 50 años.

El término espondilosis

Como hemos visto, hace referencia a la degeneración de la columna vertebral. Cabe destacar, sin embargo, que la espondilosis no es un diagnóstico clínico en sí mismo. Como sucede con otros términos describen problemas de la columna vertebral. En este caso espondilosis es un término más descriptivo que un diagnóstico en sí. Puede ser utilizado para expresar que alguien tiene tanto dolor como degeneración vertebral, independientemente de lo que está causando el dolor o dónde ocurre la degeneración.

El término puede ser utilizado para describir esta degeneración en:

  • El cuello – llamada espondilosis cervical
  • La espalda baja – llamada espondilosis lumbar
  • La parte media de la espalda – llamada espondilosis dorsal o torácica

Con frecuencia, el término espondilosis es utilizado para describir osteoartritis de la columna vertebral, pero también suele ser usado para describir cualquier forma de degeneración vertebral.

¿Cómo se diagnostica la espondilosis dorsal?

Es necesario recurrir a un médico especialista de la columna, como puede ser un neurocirujano. 

Normalmente para diagnosticar este trastorno se utilizan rayos x resonancias magnéticas. Es mediante estas pruebas que el especialista observará diferentes alteraciones:

  • Signos degenerativos en el cuerpo vertebral, con deformaciones y osteofitos.
  • Disminución de los espacios intervertebrales.
  • Rectificación e incluso inversión de la lordosis cervical fisiológica.
  • Afectación de la morfología de los cuerpos vertebrales, alteraciones en la alineación…
  • Imágenes de hernia discal. En este sentido puedes consultar el artículo, «Hernia discal, causas y tratamientos«.
  • Signos de afectación medular.

Tratamiento de la espondilosis dorsal

En primer lugar, es necesario aliviar el dolor. Es por lo que el médico puede prescribir medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios, además de recomendar reposo. Estos son los tratamientos más comunes:

  • Reposo funcional de la columna.
  • Antiinflamatorios.
  • Analgésicos a demanda.
  • Las inyecciones de esteroides como la prednisona, para reducir la inflamación del tejido y, en consecuencia, el dolor.

Después de este paso, en paralelo pueden ser recomendables sesiones de fisioterapia, de modo que los músculos se refuercen y disminuyan así la inestabilidad de la columna vertebral.

Tratamiento quirúrgico

Sin embargo, si aún así el dolor va en aumento y no responde al tratamiento, la solución será la de someterse a una cirugía. En la actualidad se realizan técnicas de extirpación del disco y los osteofitos.

Estas técnicas presentan niveles muy altos de eficacia. Tras la microdiscectomía se lleva a cabo la fijación o artrodesis de la unidad funcional vertebral. Quedan así las dos vértebras soldadas, manteniendo el espacio fisiológico habitual entre ellas de forma que queden ampliados también los agujeros de conjunción.

artritis

10 opiniones en “Espondilosis dorsal: diagnóstico y tratamientos”

  1. Fui diagnosticado por espondilosis dorsal difusa. El año 1993 fui operado de discopatia cervical. Un tratamiento, mejorará mi problema ?

    1. Buenas tardes Andrés Patricio,

      La tecnología de andulación combina dos tratamientos que se han demostrado útiles en el campo de la salud, como son la vibración mecánica de cuerpo entero y el calor por infrarrojos, que pueden ayudar en el alivio del dolor crónico. Si lo desea, puede solicitar una sesión de prueba gratuita inscribiéndose aquí: https://hubs.ly/H08XHyS0, o para más información, puede llamar al teléfono gratuito 900 123 345.

      Saludos,

  2. Hola, fui diagnosticado mediante rx de Espondilosis dorsal, ( fuí por un tema respiratorio, por padecer sinusitis y alergias incontrolables y crónicas; ya venía sintiendo dolores en la parte alta de la espalda ) además tengo problemas de caderas, fisuras en los discos de los meniscos de ambas rodillas, escoliosis y sufrí de pie plano y problemas motores de nacimiento, padezco disfunción temporomandibular, etc. etc. A esto hay que agregar fibromialgia ( con 70 síntomas diferentes). El principal «obstáculo» para hacer una vida mas tranquila incluyendo reposo y ejercicios adecuados es que tengo 40 años !!! Que me recomiendan ! Muchas Gracias !

    1. Hola Andrés,

      ¿Ha probado la tecnología de andulación? Ésta combina dos tratamientos que se han demostrado beneficiosos en el ámbito de la salud, como son la vibración de cuerpo entero (Whole Body Vibration) y el calor por infrarrojos, con el fin de ayudar en el alivio del dolor del sistema musculoesquelético. Si desea realizar una sesión de prueba gratuita puede solicitarla inscribiéndose aquí https://hubs.ly/H08XHyS0. Para más información puede llamar al teléfono gratuito 900 123 345.

      Un saludo,

  3. Hoy fui diagnosticada de espondilosis dorsal y lumbar multisegmentaria incipiente y bursitis, la verdad estoy bien asustada no entiendo muy bien porque me pasó esto, mañana tendré la visita con el fisiatra y me angustia que me dirá. He sufrido de dolores de espalda por años y nada me hacía efecto, espero poder terminar al menos con años de dolor e incomodidad. Tengo 37 años y no sé si es normal a mi edad 😢

    1. Hola Lorena,

      A veces algunas de estas enfermedades no tienen nada que ver con la edad, sino con el estilo de vida que llevamos u otros factores. Esperemos que ahora que tiene un diagnóstico puedan dar con un tratamiento que le ayude a aliviar sus dolores.

      Un saludo.

  4. Hola , mo esposo fue diagnosticado con Espondilosis en L4 y L5 , tiene meses con muchos dolores de espalda y calambres en ambas piernas, y esperando respuestas de los medicos ,hay alguna solution? Se puede someter a alguna cirugía? Gracias

    1. La andulación es un tratamiento no invasivo, indoloro y no medicamentoso que combina las vibraciones de cuerpo entero y el calor por infrarrojos con el fin de aliviar el dolor del sistema musculoesquelético. Estos dos tratamientos se combinan en una camilla que mantiene a la persona en posición horizontal, favoreciendo su relajación. Para más información, contacte con nosotros en el teléfono gratuito 900 123 345. Y si desea probar la andulación solicite una sesión de prueba gratuita inscribiéndose aquí: https://www.hhp.es/experimenta/en-tu-casa/?ori=socialmedia&site=facebook. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *