Estenosis de canal: definición, síntomas, causas y tratamientos

21.08.2017

No poder caminar o hacerlo con dificultad requiere de toda nuestra atención. Es por lo que hoy en las personas que viven con dolor hablamos de estenosis de canal.

Estenosis de canal: definición, síntomas, causas y tratamientos

¿Qué es la estenosis de canal?

Se trata de un estrechamiento del espacio existente dentro de las vértebras por donde pasan los nervios hacia las piernas. En condiciones normales, el canal espinal tiene un diámetro de un 1 centímetro.

En un momento determinado y debido a diferentes causas, esta zona que está en continuo movimiento puede empezar a estrecharse, comprimiendo todos los nervios que se dirigen hacia las extremidades inferiores.

¿Cuáles son los principales síntomas de la estenosis del canal lumbar?

Generalmente, quién sufre este trastorno padece los siguientes síntomas:

  • Dolor en las dos piernas.
  • Incapacidad de moverse bien.
  • Pérdida de estabilidad.
  • Claudicación neurógena o enfermedad de los escaparates. La persona afectada sólo puede caminar unos metros, hasta un momento determinando en el que le empiezan a molestar y a doler las piernas. Al no poder caminar la persona afectada tiene que pararse y simular que está viendo los escaparates. Así se alivia el dolor ya que el nervio deja de estar presionado, por lo que puede volver a caminar.
  • Dolor similar al ciático. La estenosis se va hacia un lado, comprimiendo el espacio entre vértebras. Se parece al dolor de ciática porque afecta sólo a una de las piernas. En este caso, te interesará conocer la ciática: síntomas.

¿Qué causa la estenosis de canal?

Hay varias causas que originan la estenosis del canal espinal:

  • Congénita. La columna no está perfectamente bien formada o desarrollada.
  • Desgaste de los huesos o artrosis vertebral. Con la edad, la columna se va cargando y se vuelve más débil, de forma que el cuerpo intenta reforzarla de dos maneras:
  • Generando más hueso. Se trata de una defensa natural que se convierte en un inconveniente cuando el hueso invade zonas que no debería, como el canal espinal.
  • Generando nuevos ligamentos para mantener la columna recta. Estos ligamentos son la parte blanda que sostiene la columna pero que pueden llegar a oprimir nervios. En el artículo, “¿Qué es la artrosis?” podrás conocer más esta afección.
  • Protrusión discal. Cuando la envoltura del disco intervertebral se abomba e invade el canal. Puedes profundizar en el artículo, “Protusión discal: causas, síntomas y tratamientos“.
  • Espondilolistesis, ¿la conoces?. Una vértebra se desliza sobre otra, produciendo anterolistesis, cuando es hacia adelante o retrolistesis cuando es hacia atrás. 

¿Cómo se diagnostica?

Por un lado, con el TAC se aprecia con claridad la parte ósea y del otro, la resonancia magnética permite distinguir las partes blandas, el canal lumbar y los ligamentos.

Es con la comparación de estas dos pruebas que se puede emitir un diagnóstico preciso sobre la situación del canal lumbar y su nivel de compromiso.

 Tratamientos de la estenosis del canal lumbar

La estenosis del canal espinal tiene diferentes soluciones de tratamiento:

  • Higiene postural. Una buena prevención es el primer paso. En este sentido cuidarse la columna, manteniéndola recta cuando se trabaja frente al ordenador, en la mesa de la oficina o viendo la televisión.
  • Ejercicio. Es aconsejable caminar de manera constante, dos o tres veces al día.
  • Fármacos y rehabilitación. Solucionan la mayoría de este tipo de problemas y evitan que el trastorno progrese.
  • Cirugía. Se aplica para los casos que el tratamiento conservador no ha funcionado. Se aconseja una intervención quirúrgica poco agresiva. La cirugía debe eliminar la hipertrofia y colocar algún dispositivo que fije la columna. En este sentido, la cirugía que más se practica hoy en día es la laminectomía, en la que se extirpa parte del hueso de la vértebra por uno de los lados para dejar espacio al nervio. Además se coloca un tornillo en el hueso de dos vértebras, que se fija con una barra.





New Call-to-action




Estenosis de canal: definición, síntomas, causas y tratamientos
5 (100%) 1 vote

2 opiniones en “Estenosis de canal: definición, síntomas, causas y tratamientos”

  1. Me han diagnosticado estenosis de canal.Tengo 66años y siempre he sido una persona muy activa.haciendo natación bicicleta y caminar a diario.Ahora desde marzo llevo la movilidad muy condicionada por la estenosis .Au que sigo haciendo ejercicios pero con bastante dolor sobretodo en la pierna izquierda.Lo curioso es que por la tarde noche cuando salimos a caminar por Málaga el dolor se agudiza.Es curioso pues estando en la playa por la mañana el dolor es más llevadero.ES UNA ENFERMEDAD FISICA Y TAL PSICOSOMATICA?Desearía me contestaran a este comentario MUCHAS GRACIAS.Jose Luis Platero.

    1. Hola José Luis, para poder resolver su duda de una manera mucho más concreta, le recomendamos que nos deje su número de teléfono y uno de nuestros fisioterapeutas se pondrá en contacto con usted lo antes posible para resolver cualquier duda que tenga. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *