Estenosis lumbar: definición, causas, síntomas y tratamientos

05.06.2017

En algún momento de nuestras vidas, casi todos nosotros experimentaremos algún dolor en la parte baja de la espalda. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de la estenosis lumbar.

Estenosis lumbar, definición, causas, síntomas y tratamientos

¿Qué es la estenosis lumbar?

La estenosis es una causa común del dolor lumbar. Según vamos envejeciendo, el hueso en nuestra columna puede endurecerse y formarse hueso adicional. Esto lleva a un estrechamiento del conducto raquídeo (médula espinal), llamado estenosis. Cuando la estenosis se sitúa en la parte baja de la espalda, se llama estenosis lumbar.

¿Cuál es la causa principal de la estensosis lumbar?

La artritis es la causa más común de estenosis espinal. Artritis es la degeneración de cualquier articulación en el cuerpo. Puedes consultar más información en nuestro artículo “Síntomas de artritis

En la columna, puede aparecer artritis a medida que el disco degenera y pierde el contenido de agua. En niños y adultos jóvenes, los discos tienen un alto contenido de agua. Con el envejecimiento, nuestros discos comienzan a secarse y se debilitan. Este problema genera un aplastamiento, o colapso, de los espacios discales y pérdida de la altura de estos espacios. Estos cambios degenerativos pueden reducir el espacio que rodea a la médula espinal y resultar en estenosis lumbar.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Principalmente, si sospechamos que padecemos estenosis lumbar, estos serán los síntomas que nos guiarán:

  • Dolores de espalda. La presión en los nervios puede causar dolor en las áreas donde los nervios aportan sensibilidad. El dolor en los glúteos que recorre la pierna -llamado ciática- es causado por esta presión.
  • Dolor con ardor en los glúteos o las piernas (ciática). Comienza en el área de los glúteos y se irradia recorriendo la pierna. Al dolor que baja por la pierna a menudo se llama “ciática”. A medida que avanza, puede resultar en dolor en el pie.
  • Adormecimiento u hormigueo en los glúteos o piernas. A menudo hay adormecimiento y hormigueos que acompañan el dolor con ardor. Pero no todos los pacientes tendrán los dos, dolor con ardor y adormecimiento más hormigueos.
  • Debilidad en las piernas. En su nivel crítico, la estenosis puede provocar debilidad en una o las dos piernas. Algunas personas pueden experimentar el llamado pie péndulo, o la sensación de que el pie cae al suelo mientras caminan.
  • Menos dolor al inclinarse hacia adelante o sentarse. El dolor suele empeorar al incorporarse en posición recta y al caminar.

¿De qué tratamientos dispongo?

Existen varios tipos de tratamientos para la estenosis lumbar según el tipo de gravedad:

  • Terapia física. Los ejercicios de estiramiento, masajes y fortalecimiento lumbar y abdominal ayudan a aliviar los síntomas. En nuestro artículo “Los mejores ejercicios para el dolor de espalda” encontrarás diferentes ejercicios que te ayudarán a aliviar los síntomas de la estenosis lumbar.
  • Medicamentos antiinflamatorios. Debido a que el dolor por estenosis es causado por presión en un nervio raquídeo, reducir la inflamación alrededor del nervio podría aliviar el dolor. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos inicialmente alivian el dolor.
  • Inyecciones de esteroides. Las inyecciones de cortisona en el “espacio epidural” pueden disminuir la inflamación y también el dolor.
  • Tratamiento quirúrgico. En este caso, la cirugía se utiliza en pacientes que tienen mala calidad de vida provocada por el dolor y debilidad. Se limita mucho el tiempo de caminar sin sentarse. Es por lo que llegados a este punto, muchas personas deben operarse.




dolor de espalda

https://js.hscta.net/cta/current.js

hbspt.cta.load(733325, ‘d295ba9f-adb9-4222-aea6-ba51241fa94e’, {});

Estenosis lumbar: definición, causas, síntomas y tratamientos
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *