Estenosis aórtica: definición, síntomas, causas y tratamientos

11.09.2017

Es normal que las enfermedades que afectan a órganos vitales como el corazón nos preocupen especialmente. Es para ayudarte a que conozcas mejor una de ellas, hoy en el blog de las personas que viven con dolor te damos a conocer la estenosis aórtica.

Estenosis aórtica: definición, síntomas, causas y tratamientos

¿Qué es la estenosis aórtica?

Ocurre cuando la válvula aórtica no se abre adecuadamente, impidiendo que una parte de la sangre del ventrículo izquierdo pase al resto del cuerpo.

Con el progresivo aumento de la estenosis (disminución del área valvular), una menor cantidad de sangre pasa del ventrículo al resto del cuerpo. Cuanto más severa es la estenosis mayor es el esfuerzo del ventrículo izquierdo para poder vencer el obstáculo impuesto.

¿Cuáles son las causas?

La estenosis aórtica puede ser congénita (estar presente desde el nacimiento) o puede ser adquirida (desarrollada posteriormente en la vida).

La causa más frecuente es la degeneración por acumulación de depósitos de calcio en los velos valvulares. Otra de las causas de la estenosis aórtica es la fiebre reumática. Esta afección de las vías aéreas superiores, hoy en día casi ha desaparecido.

Según la válvula aórtica se estrecha más, la presión se incrementa dentro del ventrículo izquierdo del corazón. Esto hace que dicho ventrículo se vuelva más grueso, lo cual disminuye el flujo sanguíneo y puede llevar a que se presente dolor torácico. A medida que la presión continúa incrementándose se puede sentir dificultad para respirar.

Cuando se torna más grave, la estenosis aórtica impide que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo. Como resultado se pueden presentar mareos y desmayo.

Los niños con estenosis aórtica pueden tener otras afecciones congénitas. En los adultos, la estenosis aórtica ocurre con mayor frecuencia en aquellos que han tenido fiebre reumática, una afección que se puede desarrollar después de una amigdalitis estreptocócica o una escarlatina.

La estenosis aórtica generalmente no es muy común, y ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis?

Los síntomas pueden aparecer o incluso llegar a empeorar con el ejercicio o cualquier actividad que aumente la frecuencia cardíaca. Pueden desencadenarse por el embarazo u otra situación de estrés corporal, como una infección en los pulmones o el corazón, u otros trastornos cardíacos. Los síntomas principales son:

  • Dolor torácico.
  • Dificultad respiratoria.
  • Desmayos.
  • Palpitaciones.
  • Molestia en el pecho (angina de pecho).
  • Dificultad respiratoria durante o después del ejercicio (disnea).
  • Desmayos (síncope).

Una vez que cualquiera de estos síntomas están presentes, de forma urgente se debe consultar con un médico. Esto es así ya que la progresión de la enfermedad es muy rápida.

En adultos, los síntomas se desarrollan de forma habitual entre los 20 y 50 años de edad. En los niños y adolescentes, los síntomas pueden estar presentes muy temprano durante el crecimiento.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico, el médico auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. Se puede escuchar un soplo característico que puede irradiarse hacia las carótidas (arterias del cuello) que están en continuidad con la aorta. El examen también puede revelar un latido cardíaco irregular o congestión pulmonar.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

  • Radiografía de tórax.
  • Ecografía Doppler.
  • ECG.
  • Prueba de esfuerzo.
  • Cateterismo cardíaco izquierdo.
  • Resonancia magnética del corazón.
  • Ecocardiografía transesofágica (ETE).

Principales tratamientos de la estenosis aórtica

El primer tratamiento es que los pacientes con estenosis aórtica no practiquen deportes competitivos, aun cuando no tengan síntomas. Si se presentan síntomas, la actividad extenuante debe limitarse.

Los pacientes deben dejar de fumar y se les debe tratar padecimientos como el colesterol alto, en caso de presentarse.

Los medicamentos se utilizan para tratar los síntomas de insuficiencia cardíaca o ritmos cardíacos anormales (lo que se conoce como fibrilación auricular). La hipertensión arterial también deberá tratarse.

Se pueden emplear antibióticos para algunas personas con estenosis aórtica. Los antibióticos se administraban para prevenir una infección de la válvula cardíaca dañada.

En su caso, las personas que tuvieron fiebre reumática en el pasado pueden necesitar tratamiento diario prolongado con penicilina.

La valvuloplastia o la reparación quirúrgica de la válvula es el tratamiento preferido para adultos o niños que presenten síntomas. Incluso si los síntomas no son graves, el médico puede recomendar la cirugía. Se trata de colocar un globo dentro de una arteria en la ingle, se avanza hasta el corazón y finalmente se infla. Esta intervención puede aliviar la obstrucción causada por el estrechamiento de la válvula.

Finalmente, si es tu caso, en el artículo, “Dolor en el costado izquierdo, tratamientos“, puedes informarte de esta afección.



4 formas de mejorar la circulación

Estenosis aórtica: definición, síntomas, causas y tratamientos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *