5 rutinas de estiramientos para el dolor de espalda

06.10.2017

El dolor de espalda puede ser muy incapacitante. Si no tomamos medidas puede inhabilitarnos para realizar las tareas del día a día. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor que te proponemos una serie de estiramientos de espalda.

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Índice de contenidos de “5 rutinas de estiramientos para el dolor de espalda”

Las causas del dolor de espalda

Una de las causas más importantes que nos producen dolor de espalda es la rigidez en la columna vertebral. Esto se convierte necesariamente en una falta de movilidad de la espalda. Además, la debilidad consecuente de la falta de ejercicio físico profundiza en gran parte de los problemas de espalda.

A medida que vamos cumpliendo años somos cada vez más rígidos. Asimismo otros factores como el estrés diario, no llevar una dieta equilibrada semanal, la vida sedentaria, y la ausencia de los beneficios de la educación física, hacen que esta rigidez natural aumente. Estos factores desembocan en diversos problemas musculares y articulares que conllevan dolor de espalda.

¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

 

Mediante los estiramientos y algunos ejercicios de fortalecimiento podremos combatirlos. Para ello podemos realizar ejercicios de estiramiento y tonificación muscular mediante una rutina de ejercicios.

Es necesario realizar diariamente una rutina de ejercicios durante aproximadamente 15 minutos. Podremos así notar poco a poco la mejoría en la flexibilidad y el alivio del dolor.

5 estiramientos para el dolor de espalda

  1. Estiramiento del tendón de la corva. Este ejercicio sirve para estirar la parte baja de la espalda. Acuéstate boca arriba con las piernas estiradas. Eleva la pierna derecha hasta el punto más alto que puedas y toma con las manos el muslo. Mantén la posición durante 30 segundos. Se debe repetir lo mismo con la pierna derecha.
  2. Rodillas al pecho. Acostado boca arriba, se deben flexionar las piernas y llevar las rodillas lo más cerca posible del pecho. Sostén con las manos y ejerce algo de presión. Mantén unos 30 segundos, y como si fuese una mecedora, haz giros de la cadera hacia un lado y el otro y finalmente estira las piernas.
  3. Estiramiento del gato. Se llama así porque se parece a la postura de los felinos cuando se estiran. Apoyamos las palmas, las rodillas y los empeines en el suelo. Los brazos quedan bien extendidos. Encorva la columna hacia arriba y hacia abajo llevando la cabeza hacia atrás. Es recomendable realizarlo de forma lenta y repite 10 veces.
  4. Estiramiento espinal. Acostado boca arriba en la colchoneta o en la cama, estira el brazo derecho a la altura del hombro (debe quedar perpendicular al torso). Pasa la pierna derecha por encima de la izquierda para que la rodilla derecha toque el suelo. Puedes tomarla con la mano izquierda. Realiza un poco de presión con la mano. Mantén la postura por 20 segundos y cambia de lado.
  5. Estiramiento lateral. Este ejercicio se parece al anterior. Acostados boca arriba pondremos las piernas juntas. Flexiona las rodillas y gira hacia el lado derecho. El torso quedará apoyado en el piso, al igual que la cabeza y los brazos. Mantén 30 segundos y repite lo mismo para el otro lado.

Otras medidas para aliviar el dolor de espalda

No solo con estos estiramientos se pueden acabar con los dolores de espalda. Es necesario reeducar el cuerpo y recuperar o adquirir buenos hábitos posturales.

Entre estos nuevos hábitos, podemos incorporar el pilates y el yoga. Ambos inciden sobre la correcta posición del cuerpo y tienen efectos muy positivos sobre la espalda.

Además, la correcta respiración y las técnicas de relajación ayuda a que los músculos trabajen con la menor tensión posible. Hacer ejercicios de respiración durante cinco minutos antes de acostarnos tiene un efecto positivo sobre la espalda.

Finalmente, podemos acudir a un profesional, como por ejemplo un fisioterapeuta. Este podrá tratar las zonas doloridas de la espalda con diferentes técnicas de amasamiento manual.

Terapia de Andulación

La Andulación es una terapia no invasiva que resulta eficaz para aliviar los dolores, mejorar la movilidad de las articulaciones y reforzar la musculatura. Esta tecnología emplea vibraciones controladas y calor infrarrojo para tratar dolencias cervicales y lumbares, de hombro o de rodilla, entre otras.

El dispositivo Andumedic®3 Home  de aplicación de calor por infrarrojos y vibraciones controladas está basado en la tecnología de Andulación.  Es uno de tus mejores aliados para combatir el dolor tanto puntual como crónico en tu propia casa y un excelente complemento de tus ejercicios para espalda.





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