Estrés navideño: consejos para reducirlo

19.12.2018

Las Navidades están a la vuelta de la esquina. Una época de magia, alegría e ilusión; pero a la vez de excesos, prisas y aglomeraciones. El agobio aumenta durante estas fechas. Por eso en el post de hoy te damos algunos consejos para reducir el estrés navideño.

estrés navideño

Estrés navideño

Luces de navidad y villancicos por todas partes, centros comerciales llenos de gente, atascos en las carreteras, excesos de comidas, búsqueda del regalo perfecto, reuniones familiares y de amigos a los que no apetece ver, etc.

La Navidad siempre se ha considerado una fiesta llena de amor y felicidad, pero no para todo el mundo es así, ya que muchas personas sufren en estas fechas de estrés navideño. Y si esa persona tiene que convivir día a día con  dolor crónico, este estrés se ve agravado.

Según un estudio que realiza Nascia  anualmente sobre estrés navideño, el 65% de las personas consultadas experimentan situaciones de estrés y ansiedad durante esta época del año. Esto afecta especialmente a mujeres trabajadoras, que tienen que combinar la vida laboral con la personal, además de sumarle todas las tareas extra de la Navidad.

El 70% confirma que la situación económica y los gastos durante estas fechas es el factor que más contribuye al aumento de este estrés. A esto le sigue los compromisos sociales (48%) y el cansancio general y mensajes navideños (30%).

Síntomas del estrés navideño

Depresión, tristeza prolongada, irritabilidad o insomnio son algunos de los síntomas que experimentan las personas que sufren de estrés navideño.

Según el mismo estudio de Nascia, los síntomas físicos más frecuentes son insomnio (65%), dolor de cabeza (52%), dolor muscular (80%) y problemas de estómago (54%).

Pero el estrés navideño también conlleva una sintomatología mental. El 70% de las personas consultadas reconoce tener un exceso de pensamientos negativos. La irritabilidad es otro de los factores que más afecta (72%), así como una sensación de falta de control en muchas situaciones (81%).

¿Cómo reducir el estrés navideño?

Aquí te dejamos algunos consejos para sobrellevar el estrés navideño:

Planifica bien tu tiempo: comprar regalos, preparar comidas, quedar con familiares y amigos, etc. Planifica bien el tiempo y haz una lista de prioridades para no ir con prisas y cubrir lo más importante.

Comparte responsabilidades: busca ayuda entre tus familiares. Delega tareas en otras personas, así tu podrás ir más relajada. Tampoco te ofrezcas a ser siempre la anfitriona. Deja que alguna vez seas tú la invitada y puedas disfrutar de las fiestas sin preocupaciones.

Controla los gastos: hazte un presupuesto antes de empezar a comprar y ajústate a él. También te ayudará a no malgastar hacer una lista de lo que quieres regalar a cada persona, así irás directa a lo que buscas y ahorrarás tiempo.

Descansa bien: intenta dormir un mínimo de 8 horas diarias y tómate un respiro de vez en cuando para reponer fuerzas.

Aliméntate bien: aprovecha estos días previos para comer bien y hacer hueco para las comilonas. Toma alimentos saludables y sobre todo mucha agua o infusiones.

Realiza un poco de ejercicio: saca un poco de tiempo para ejercitar tu cuerpo. Además de cuidarte, te ayudará a despejar la mente.

Realiza ejercicios de relajación: tómate unos minutos al día para hacer ejercicios de relajación. Te ayudará a despejar tu mente y recuperar fuerzas.

Aprende a decir no: no podemos llegar a todo, por eso hay que saber decir no a algunos compromisos.

Evita discusiones: tantas reuniones familiares seguidas pueden provocar que salgan rencillas. Intenta mantener siempre un clima cordial y evita las discusiones.

Las Navidades son para disfrutar rodeados de nuestros seres queridos y no para ir más agobiados. Por eso el mejor consejo para reducir el estrés navideño es mantener una actitud positiva y disfrutar al máximo de estas fechas.

¡Felices fiestas!

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