Estudios médicos y publicaciones sobre Andulación y tratamientos vibracionales

02.05.2015

La tecnología de Andulación es una tecnología creada y fabricada en Alemania a partir de dos principios naturales: las vibraciones mecánicas y el calor por infrarrojos, además de incorporar una postura ideal (decúbito supino) para potenciar los efectos del tratamiento.

La tecnología de Andulación se engloba dentro de los llamados tratamientos vibracionales, de efectos ampliamente comprobados en una gran variedad de estudios médicos internacionales. Whole-body vibration, stochastic resonance, stochastic vibration, vibrotherapy o vibration therapy son algunas de las denominaciones que internacionalmente hacen referencia a los tratamientos vibracionales, entre los cuales se encuentra la tecnología de Andulación. La Andulación, con respecto a los tratamientos únicamente vibracionales, incorpora además el calor por infrarrojos y una postura idónea y relajada, por lo que los resultados comparativos a un tratamiento de Whole Body Vibration (WBV) son todavía más elevados.

Muchos de estos estudios médicos han sido publicados en PubMed, el principal motor internacional de búsqueda a la base de datos MEDLINE de artículos de investigación biomédica ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. La lista de artículos sobre los tratamientos vibracionales es tan amplia que aquí os ofrecemos sólo algunos de ellos:

Envejecimiento I
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23864514
Estudio clínico de 44 personas frágiles. Puede mejorar movilidad, fuerza en extremidades inferiores y equilibrio mejorando el estado de salud general.

Envejecimiento II
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22225483
Revisión sistemática de 16 estudios. Mejora la fuerza, energía y equilibrio en gente mayor.

Fibromialgia I
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23828124
Estudio clínico en 46 mujeres con FM. Mejora el equilibrio en estas mujeres. Esto puede representar un factor clave para la prevención de caídas en este grupo de pacientes.

Fibromialgia II
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21749265
Ensayo controlado con 36 mujeres con Fibromialgia que demuestra que las vibraciones controladas mejoran la calidad de vida de este grupo de pacientes.

Fibromialgia III
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28779930
Estudio que demuestra la efectividad de un tratamiento WBV en 24 pacientes diagnosticados de fibromialgia para el alivio y reducción de su sintomatología.

Artritis
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27073832
La terapia vibracional de cuerpo entero en 31 mujeres con Artritis Reumatoide mejora síntomas como la fatiga y reduce la pérdida de masa ósea.

Dolor de espalda
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28185300
Estudio en 41 hombres y mujeres con dolor de espalda por sedentarismo y malas posturas en la oficina que demuestra la mejora de sus síntomas tras un tratamiento por WBV.

Equilibrio y control postural
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28800481
Revisión sistemática de 33 estudios que demuestra la efectividad de los tratamientos vibracionales para mejorar el equilibrio estático y dinámico en personas mayores.

Ataxia Cerebelosa
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24197754
Estudio clínico en 30 pacientes con Ataxia Cerebelosa. Mejoras significativas de la marcha, postura, y la velocidad del habla. La vibración estocástica puede ser combinada con el entrenamiento motor fisioterapéutico.

Parkinson
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21725168
Estudio clínico en 18 pacientes con EP. Mejora en bradicinesia, temblor y estabilidad postural. La vibración estocástica puede ofrecer un complemento a tratamientos habituales de los síntomas motores de la EP.

Osteoporosis
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20407890
Revisión sistemática de 8 estudios. Mejoras significativas de la densidad de masa ósea en mujeres, niños, adolescentes y postmenopáusicas.

Problemas circulatorios
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=27739419
Estudio que demuestra que la Andulación es efectiva para aumentar la microcirculación en animales, al incrementar la vasodilatación.

Diabetes tipo II
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24094494
Estudio clínico en 50 pacientes con DM tipo II. Mejora el perfil glucémico y factores de riesgo cardiovascular relacionados con los lípidos (colesterol, triglicéridos, lipoproteínas, LDL / HDL y el índice aterogénico) y la capacidad funcional de los pacientes con DM tipo II.

Obesidad
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23423629
Estudio clínico con 50 mujeres obesas. Los pacientes tratados con WBV tuvieron significativamente menor IMC, corporal total y grasa en tronco, suma de pliegues cutáneos y circunferencias corporales. Puede mejorar la composición corporal y la fuerza muscular en las mujeres obesas y puede ser una ayuda útil para las fórmulas de estilo de vida saludable.

Esclerosis Múltiple
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21703724
Estudio clínico con 34 pacientes con EM de leve a moderada. La WBV puede mejorar, a corto plazo, el tiempo de respuesta para recuperar la rectitud después de perturbaciones repentinas. Posible herramienta terapéutica para mantener el equilibrio y la postura.

Fecundación in vitro
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25830275
La terapia vibratoria mejora el resultado de la fecundación in vitro en pacientes sometidos a transferencia de blastocistos.

Recuperación post esfuerzo físico
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25121012
En población no-deportista que se somete a un ejercicio no habitual y que experimenta dolor 24-72 horas post-ejercicio (Dolor Muscular de aparición Tardía o “agujetas”). La aplicación de la WBV demostró reducir el dolor y mejorar la recuperación.

Fuerza en atletas
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24936902
Estudio clínico en 18 atletas federadas. Aplicación de la WBV en entrenamiento para observar mejoras en fuerza y en la progresiva sobrecarga.

Equilibrio y flexibilidad en gimnastas
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24055361
Estudio clínico en 11 gimnastas de élite. La WBV mejoró flexibilidad, resistencia y equilibrio.

OTROS ESTUDIOS MÁS ESPECÍFICOS SOBRE LA ANDULACIÓN:
Efectos de las terapias vibracionales para tratar a mujeres operadas de cáncer de mama
Izabela dos Santos Mendes, Fernanda Pupio Silva Lima, Sergio Takeshi Tatsukawa de Freitas et al. Effects of vibration therapy in the musculoskeletal system in post‑surgical breast cancer women: longitudinal controlled clinical study. 2016.

Las terapias vibracionales reducen el riesgo de embolia por mala descompresión en inmersiones
Pre-dive Whole-Body Vibration Better Reduces Decompression-Induced vascular Gas Emboli than Oxygenation or a Combination of Both. 2016.

Efectos de la estimulación vibratoria en pacientes con el Síndrome de Piernas Inquietas
Yildiz S, Cömlekci S. Effects of vibratory stimulation and infrared electromagnetic heat in patients with restless leg syndrom. 2015.

La terapia vibratoria y las dolencias crónicas en Cataluña
Shaepot Project Consulting. Impacte de les malalties cròniques a Catalunya i els efectes beneficiosos del seu tractament mitjançant la teràpia vibratòria. 2015.

Efectos de la Andulación sobre la masa muscular de los caballos
Ehlen Saskia. The effect of infrared-vibration therapy on the equine muscle tone (24 horses). Bachelor Thesis. 2014.

Efecto de la Andulación sobre el sistema linfático en ratones
Pastouret F., Cardozo L., Ruault JP., Zizi M., Lamote J., Lievens P. Spectrophotometric determination of dye accumulation in the lymph nodes of mice: a comparative study between local massage and exposure to multidirectional vibrations in the horizontal position (Andullation). 24th International Congress of Lymphology, Rome. 2013.

Impacto de la Andulación sobre diferentes patologías crónicas
Prof. Dr. Klaus Bös. Auswertungsbericht Andullationstest. Institut für Sport & Sportwissenschaft
Karlsruher Institut für Technologie (KIT). 2011.

Efecto de las vibraciones en las alteraciones por una mala descompresión en inmersiones de 30 metros
Germonpré P, Pontier JM, Gempp E, Blatteau JE, Deneweth S, Lafère P, Marroni A, Balestra C. Pre-Dive Vibration Effect on Bubble Formation After a 30-m Dive Requiring a Decompresion Stop. 2010.

Efectos fisiológicos de la Andulación sobre el organismo
Stutz R., Gebel R. Untersuchung der physiologischen Wirkungen der oszillierenden Massageliege der Firma hhp auf den menschlichen Organismus. SPOREG Ambulantes Rehabilitationszentrum, Offenbach. 2003.

Características técnicas del dispositivo de Andulación
HHP Massage Mattress. Characterization of accelerations

Guía de Andulación
Estudios médicos y publicaciones sobre Andulación y tratamientos vibracionales
4.2 (84%) 15 votes