Estudios médicos y publicaciones relacionados con la Andulación

02.05.2015

¿Qué es la tecnología de andulación? Es una tecnología creada por HHP que combina 3 tratamientos contrastados científicamente en el campo de la salud para la mejora de la calidad de vida. Estos tres tratamientos son:

  1. Vibraciones mecánicas: vibraciones específicas de cuerpo entero, también conocidas internacionalmente como Whole-Body Vibration (WBV), aunque también pueden recibir otras denominaciones, como stochastic resonance, stochastic vibration, vibrotherapy o vibration therapy.
  2. Calor por infrarrojos: el uso de la termoterapia para el tratamiento médico y fisioterapéutico se ha demostrado eficaz desde hace décadas por su capacidad para favorecer la vasodilatación, mejorar el riego sanguíneo de las zonas afectadas y reducir las inflamaciones.
  3. Ergonomía horizontal: La postura decúbito supino (boca arriba) y con las piernas elevadas es una característica de la tecnología de andulación, la cual permite la doble flexión lumbar y de rodilla. La ergonomía aplicada a la salud es el conjunto de conocimientos científicos y médicos orientados a la educación postural para favorecer una mejora o prevención de sintomatología en diferentes patologías.

La tecnología de andulación, combina estos tres tratamientos gracias a los últimos avances en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas a la salud con el objetivo de modular intensidades, frecuencias, programas y duración de las sesiones.

Estos tres tratamientos han demostrado su eficacia por separado en una gran cantidad de estudios internacionales. Aquí mostramos sólo algunos de ellos, recogidos en el portal PubMed:

ESTUDIOS SOBRE TRATAMIENTOS VIBRACIONALES
Vibraciones y Envejecimiento (I): La vibración de cuerpo entero favorece la movilidad, la fuerza en las extremidades inferiores, el equilibrio y la salud en general de personas mayores.
(Department of Rehabilitation Medicine, Nan Lou of Chinese PLA General Hospital, Beijing, China, 2014).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23864514

Vibraciones y Envejecimiento (II): Revisión sistemática de 33 estudios que demuestra la efectividad de los tratamientos vibracionales para mejorar el equilibrio estático y dinámico en personas mayores.
(Discipline of Physiotherapy, Bern University of Applied Sciences, Bern, Switzerland, 2017).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28800481

Vibraciones y Fibromialgia (I): Seis semanas de tratamiento vibracional, acompañado de ejercicio, reduce significativamente el dolor y la fatiga en mujeres con fibromialgia. En cambio, el ejercicio por sí solo no tuvo efectos destacados.
(Laboratorio de Biomecánica, INEF Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Barcelona, España, 2008).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18990045

Vibraciones y Fibromialgia (II): Ocho semanas de tratamiento vibracional, acompañado de ejercicio, mejora el equilibrio y la fuerza dinámica en mujeres con fibromialgia.
(Departamento de Educación Física y Deporte, Universidad de Sevilla, Sevilla, España, 2013).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23828124

Vibraciones y Fibromialgia (III): Las vibraciones de cuerpo entero (WBV) reducen algunos de los síntomas de mujeres con fibromialgia.
(Uludağ University Physical Therapy and Rehabilitation Department, Kükürtlü, Bursa, Turkey, 2017)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28779930

Vibraciones y dolor postoperatorio: Efectos de las terapias vibracionales para tratar a mujeres operadas de cáncer de mama.
(Laboratório de Engenharia de Reabilitação Sensório Motora, Universidade do Vale do Paraíba, São José dos Campos, Brazil, 2016)
http://dx.doi.org/10.1590/2446-4740.00915

Vibraciones y Artritis: Tres meses de tratamiento vibracional en pacientes con Artritis Reumatoide producen una mayor movilidad y una reducción de la pérdida de densidad ósea y la fatiga.
(School of Physiology, Faculty of Health Sciences, University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa, 2016)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4830593/

Vibraciones y Artrosis: Una sola sesión de tratamiento vibracional mejoró la capacidad de caminar en pacientes con artrosis de rodilla.
(Department of Applied Physiology and Kinesiology, University of Florida, Gainesville, Florida, USA, 2012)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22130389

Vibraciones y problemas vasculares (I): El tratamiento vibracional intensivo puede mejorar la fuerza muscular y el control postural en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares.
(Department of Rehabilitation Science, KU Leuven-University of Leuven, Leuven, Belgium, 2014)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24067865

Vibraciones y problemas vasculares (II): El tratamiento vibracional de cuerpo entero hizo aumentar la respuesta muscular de las extremidades inferiores en pacientes con accidentes cerebrovasculares.
(Department of Rehabilitation Sciences, Hong Kong Polytechnic University, Hong Kong, China, 2014)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23899891

Vibraciones y dolor de espalda: El tratamiento vibracional de cuerpo entero mejoró el equilibrio y redujo el dolor en pacientes afectados de dolor de espalda.
(Department of Physical Therapy, The Graduate School, Daejon University, Republic of Korea, 2015)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25931735

Vibraciones y dolor lumbar crónico: La aplicación de tratamiento vibracional durante tres meses en trabajadores de oficina con dolor lumbar crónico demostró su efectividad para reducir los síntomas de esta dolencia.
(Institute of Sports Medicine, Hannover Medical School (MHH), Hannover, Germany, 2017)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28185300

Vibraciones y columna vertebral: un tratamiento vibracional de cuerpo entero (WBV) mejoró los datos de la electromiografía (EMG) realizada en pacientes con lesiones medulares.
(Departamento de Educación física, Deporte y Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España, 2016)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28229644

Vibración y obesidad (I): Un tratamiento vibracional de 10 semanas en pacientes obesos produjo que estas personas redujeran su IMC y su grasa corporal total.
(Department of Neurological, Neuropsychological, Morphological, and Movement Sciences, University of Verona, Italy, 2013)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23423629

Vibración y obesidad (II): un tratamiento vibracional de 10 semanas en jóvenes obesos puede alterar la composición corporal, aumentando su masa magra total.
(Faculty of the USC Graduate School University of Southern California, California, USA, 2011)
http://digitallibrary.usc.edu/cdm/compoundobject/collection/p15799coll127/id/645321/rec/4041

Vibración y sistema linfático: Las terapias vibracionales reducen el riesgo de embolia por mala descompresión en inmersiones, gracias, entre otros, a la mejora del drenaje linfático.
(Centre for Hyperbaric Oxygen Therapy, Military Hospital Brussels, Belgium, 2009)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5127795/

Vibraciones y sistema nervioso: Un tratamiento vibracional fue aplicado a pacientes con Ataxia Cerebelosa con mejoras significativas en la marcha, la postura y la velocidad del habla.
(Department of Neurology, University of Bonn, Bonn, Germany, 2014)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24197754

Vibración y esclerosis múltiple: Un tratamiento vibracional de cuerpo entero (WBV) puede mejorar el tiempo de respuesta para recuperar la postura erguida en pacientes con EM, apareciendo como una posible herramienta terapéutica que mantiene el equilibrio y la postura.
(Departamento de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid, España, 2012)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21703724

Vibración y parkinson: Un tratamiento complementario de WBV puede mejorar algunos síntomas asociados al parkinson, como la bradicinesia o la estabilidad postural.
(Department of Neurology, University of Bonn, Bonn, Germany, 2011)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21725168

Vibración y recuperación post-esfuerzo: Un tratamiento vibracional demostró la reducción del DOMS (“agujetas”) después del ejercicio, además de una mejora de la recuperación y un aumento de la potencia muscular.(Department of Centre for Physiotherapy & Rehabilitation Sciences, Ramaiah, New Delhi, India, 2014)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25121012

Vibración y rendimiento físico (I): un tratamiento vibracional de cuerpo entero de 15 semanas en atletas universitarios demostró un aumento de la fuerza y la potencia muscular.
(Division of Health and Human Performance, George Mason University, Manassas, Virginia, USA, 2014)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24936902

Vibración y rendimiento físico (II): Estudio con gimnastas de élite sometidos a un tratamiento vibracional de cuerpo entero. El resultado fue un aumento de la fuerza, flexibilidad y equilibrio.
(University of Athens, Department of Physical Education and Sport Science, Greece, 2014)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24055361

ESTUDIOS SOBRE CALOR POR INFRARROJOS
Infrarrojos y enfermedades cardiovasculares: El tratamiento de calor por infrarrojos mejora los síntomas de pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y enfermedades renales crónicas:
(School of Medical Engineering, Hefei University of Technology, Hefei 230009, China, 2015)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4935255/

Infrarrojos y dolor lumbar crónico: 40 pacientes con dolor lumbar crónico fueron sometidos a terapia por infrarrojos y se observó una reducción del dolor sin ningún efecto secundario.
(Rothbart Pain Management Clinic, North York, Ontario, USA, 2006)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16960636

Infrarrojos y dolor crónico: Este estudio con pacientes con periartritis de hombro, síndrome de dolor miofascial y epicondilitis lateral redujeron la intensidad de su dolor al ser tratados con calor por infrarrojos.
(Department of Anesthesiology, The Third Xiangya Hospital of Central South University, Changsha, China, 2012)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22593697

Infrarrojos y función muscular: Un grupo de hombres y mujeres recibió estimulación infrarroja en el bíceps y se comprobó que esta terapia mejora la función muscular durante la rehabilitación después de una lesión musculoesquelética.
(Human Performance Laboratory, University of Calgary, Alberta, Canada, 2015)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25397864

Infrarrojos e inflamaciones: la terapia por infrarrojos se considera válida para disminuir las inflamaciones y mejorar la microcirculación en pacientes afectados de linfedema.
(Department of Plastic and Reconstructive Surgery, Shanghai Ninth People’s Hospital, Shanghai, China, 2017)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28127644

Efectos biológicos de la radiación infrarroja: el tratamiento de calor por infrarrojos ha demostrado su utilidad para la curación de heridas y la estimulación neurológica.
(Wellman Center for Photomedicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA 02114, USA, 2017)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28441605

Infrarrojos y microcirculación: Un grupo de mujeres fueron sometidas a un tratamiento por calor infrarrojo que demostró un aumento de la microcirculación sanguínea en la zona aplicada.
(Optics Group from Physics Institute of São Carlos (IFSC), University of São Paulo (USP) , São Carlos, Brazil, 2013)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23819505

Infrarrojos y cicatrización: La aplicación de un tipo de infrarrojo especialmente diseñado por la NASA mostró su efectividad para la cicatrización de heridas, tanto en células animales como humanas.
(Department of Neurology, Medical College of Wisconsin, Milwaukee, USA, 2001)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11776448

Efectos del tratamiento de calor por infrarrojos a nivel celular:
(Laser Technology Research Center of Russian Academy of Sciences, Troitsk, Moscow, Russia, 1999)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10365442

Infrarrojos y rejuvenecimiento de la piel: 31 personas con arrugas faciales recibieron un tratamiento de 12 semanas por infrarrojos que determinó una disminución de sus arrugas.
(Advanced Laser and Dermatologic Surgery Clinics PC, Beaverton, Oregon, USA, 2005)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16414908

Infrarrojos y colágeno en la piel: Un tratamiento de 6 meses con luz infrarroja en pacientes aumentó los niveles de colágeno y elastina, mejorando la textura y rugosidad de la piel.
(Department of Dermatology and Cutaneous Biology Research Institute, Yonsei University College of Medicine, Seoul, Korea, 2006)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2687728/

Infrarrojos y reparación del tejido: el tratamiento por calor infrarrojo favorece la reparación del tejido y aumenta la elasticidad de la piel en casos de extremidades afectadas por linfedema.
(Department of Plastic and Reconstructive Surgery, Shanghai Ninth People’s Hospital, Shanghai, China, 2017)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28961078

Infrarrojos y dolor menstrual: la terapia por calor infrarrojo se demostró efectiva para reducir el dolor menstrual y reducir su duración en comparación con el uso de analgésicos en un grupo de mujeres.
(Department of Computer and Electron Communication, Yanbian University of Science and Technology, Jilin Province, China, 2017)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28686000

Infrarrojos y rendimiento físico: Un estudio con un grupo de estudiantes mostró que la terapia de calor por infrarrojos favorece un aumento del rendimiento y de la fuerza muscular.
(Kyung Pook National University, Taegu, Korea, 2006)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16686567

Infrarrojos y movilidad articular: la terapia por infrarrojos mejoró la movilidad articular en hombro y tobillos, gracias al aumento de la flexibilidad y la temperatura.
(Department of Physical Education, Kanazawa University, Kanazawa, Japan, 2002)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12391438

Infrarrojos y síndrome de piernas inquietas: la aplicación de calor por infrarrojos demostró su validez en un grupo de personas afectadas por el síndrome de piernas inquietas.
(Department of Physical Therapy, Arkansas State University, Jonesboro, AR, USA, 2016)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26756803

Infrarrojos y daños cerebrales en animales: En roedores con traumatismos cerebrales graves se observó una mejora a nivel conductual, celular y químico, tras el tratamiento con luz infrarroja.
(Department of Neurology, Medical College of Wisconsin, Milwaukee, WI, USA, 2012)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22793787

ESTUDIOS SOBRE ERGONOMÍA
Relación entre ergonomía y dolor lumbar.
(Servicio de Rehabilitación, Hospital Santa María, Lleida, España, 2012)
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048712012000539

La técnica de Strain-Jones y la reducción del dolor.
(Department of Rehabilitative and Regenerative Medicine, Physical Therapy, Columbia University Medical Center, New York, USA)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24725782

Sistema postural y su relación con varias patologías.
(CIES-Marseille: Collège Internationnal d’Ètude de la Statique, Marseille, France)
http://cies.com.uy/b,%20bRICOT%20,POSUTRA%20nORMAL.pdf

Reeducación de la dinámica muscular y su relación con el dolor lumbar, el equilibrio postural y el uso de medicamentos.
(Laboratorio de Biociencias de Motricidad Humana-LABIMH, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro-UNIRIO, Río de Janeiro, Brasil, 2011)
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211563812000491

Una postura y ergonomía adecuadas disminuye el dolor musculoesquelético en las oficinas.
(Celal Bayar University School of Health, Istanbul, Turkey, 2016)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27108647

Recomendaciones sobre ergonomía en el puesto de trabajo.
(Departamento de Ergonomía y Psicosocial, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Universitat Politècnica de Catalunya, 2017)
https://www.upc.edu/prevencio/es/ergonomia-y-psicosocial/recomendaciones-ergonomicas

Guía de Andulación
Estudios médicos y publicaciones relacionados con la Andulación
4.3 (85%) 16 votes