Factor reumatoide alto

27.02.2017

Hay factores que pueden avisarnos del riesgo de padecer un tipo de enfermedades. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de qué es el factor reumatoide alto y cuáles son sus síntomas.

Factor reumatoide alto

¿Qué es el factor reumatoide alto?

Con el nombre de factor reumatoideo o factor reumatoide se denomina al análisis de sangre específico que mide la cantidad del anticuerpo del factor reumatoideo en la sangre. Esto es clave para realizar un diagnóstico de enfermedades reumáticas como la artritis. Se debe principalmente a que los niveles de este factor suelen ser elevados en personas con este tipo de enfermedades.

Sin embargo, esta prueba en ocasiones no es útil a la hora de conseguir un diagnóstico temprano. Hay que tener en cuenta que los resultados pueden ser negativos durante los primeros meses. Hay que tener en cuenta que este factor puede estar presente en personas que no tienen ninguna enfermedad.

¿Por qué se realiza este estudio?

El factor reumatoideo es una prueba cuyo resultado es positivo hasta en un 70% de las personas con artritis reumatoide. Lo que se mide es la presencia y el nivel de la inmunoglobulina M y la inmunoglobulina G.

¿Cómo se lleva a cabo el examen del factor reumatoide alto?

Se trata de un análisis de sangre que no requiere de ninguna preparación especial. Lo que se hace es extraer la sangre de una vena.

¿Cómo se interpretan los valores?

Si el resultado es anormal significa que el examen ha dado positivo, lo cual quiere decir que se han detectado valores altos del factor reumatoideo en la sangre y que es probable que se padezca artritis reumatoide. Cuanto más altos resultan estos niveles, mayor es la probabilidad de que se padezca esta enfermedad.

No toda persona con niveles altos de factor reumatoideo puede sufrir una de estas dos enfermedades (falso positivo).

Las personas con enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis, sarcoidosis o enfermedad mixta del tejido conectivo también pueden presentar niveles anormales de este factor.

También es necesario conocer que la artritis nunca se diagnostica basándose únicamente en este análisis. Un resultado positivo solo puede revelar un diagnóstico de esta enfermedad cuando el examen físico y los demás biomarcadores también apuntan a la misma causa.

Al tratarse de un tema complejo, te resumimos en dos puntos clave que puede representar el factor reumatoideo alto:

  • Cuanto más alto sea el nivel, mayor será la probabilidad de que se presente una afección reumática. También hay otras pruebas confirmatorias para los trastornos relacionados con este factor.
  • Sin embargo, no toda persona con niveles más altos de factor reumatoideo tiene artritis reumatoidea o síndrome de Sjogren.

En cualquier caso, y como has podido comprobar en este artículo, el factor reumatoideo es un tema complejo que hay que dejar en manos de profesionales sanitarios. En caso de que quieras salir de dudas te recomendamos que acudas a tu médico, que si lo estima oportuno te realizará un análisis de sangre para detectar el factor reumatoideo en tu organismo.

artritis

Factor reumatoide alto
5 (100%) 1 vote