Factor reumatoideo

06.03.2017

Existen indicadores que pueden ayudarnos a la hora de diagnosticar el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de qué es el factor reumatoide y sus síntomas.

Factor reumatoideo: síntomas

¿Qué es el factor reumatoideo?

Con el nombre de factor reumatoideo o factor reumatoide se denomina al análisis de sangre específico que mide la cantidad del anticuerpo del factor reumatoideo en la sangre. En caso de realizar un diagnóstico de enfermedades reumáticas como la artritis puede ser un indicador determinante. Se debe a que los niveles de este factor suelen ser elevados en personas con este tipo de enfermedades.

Sin embargo, esta prueba en ocasiones no es útil a la hora de conseguir un diagnóstico temprano. Hay que tener en cuenta que los resultados pueden ser negativos durante los primeros meses. Hay que tener en cuenta que este factor puede estar presente en personas que no tienen ninguna enfermedad.

¿Qué mide el factor reumatoideo?

El factor reumatoideo es una prueba cuyo resultado es positivo hasta en un 70% de las personas con artritis reumatoide. Lo que se mide es la presencia y el nivel de la inmunoglobulina M y la inmunoglobulina G.

¿Se realiza una prueba compleja?

Lo que se hace es simplemente extraer la sangre de una vena. Se trata de un análisis de sangre que no requiere de ninguna preparación especial.

¿Cómo se interpreta el resultado de la prueba de factor reumatoideo?

Un resultado anormal significa que el examen ha dado positivo. Esto indica que se han detectado valores altos del factor reumatoideo en la sangre y que es probable que se padezca artritis reumatoide. Cuanto más altos resultan estos niveles, mayor es la probabilidad de que se padezcan enfermedades reumáticas.

De todas formas, no todas las personas con niveles altos de factor reumatoideo puede sufrir una de estas enfermedades (falso positivo). Por ejemplo, las personas con enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis, sarcoidosis o enfermedad mixta del tejido conectivo también pueden presentar niveles anormales de este factor.

También es necesario conocer que la artritis nunca se diagnostica basándose únicamente en este análisis. Un resultado positivo solo puede revelar un diagnóstico de esta enfermedad cuando el examen físico y los demás biomarcadores también apuntan a la misma causa.

 

Finalmente, si quieres informarte en profundidad y un diagnóstico del factor reumatoideo, te recomendamos que acudas a tu médico.

artritis

Factor reumatoideo
Vota el artículo