Fibromialgia: síntomas de puntos dolorosos

21.02.2018

Hay enfermedades que nos cuesta más identificar. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor ponemos el foco en fibromialgia síntomas de puntos dolorosos. Queremos ayudarte a que la puedas identificar a través de sus síntomas.

fibromialgia sintomas de puntos dolorosos

Fibromialgia, ¿qué es?

Antes de nada conviene conocer qué es exactamente esta afección que constituye una de las causas más comunes de dolor. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor músculo-esquelético y reducción del umbral del dolor.

Concretamente, se siente más dolor cuando se hace presión en partes concretas del cuerpo. Hablamos de fuerte dolor se localiza en áreas musculares, además el paciente presenta mucha sensibilidad a cualquier contacto físico con esas áreas del cuerpo.

¿Cómo podemos detectar la fibromialgia?

Como ya habrás visto, la principal característica que nos hace detectar la fibromialgia es el dolor. Dependerá del grado en el que se sufra la enfermedad, y puede llegar a ser entre leve y muy intenso.

Es especialmente importante para detectar esta enfermedad tener en cuenta los puntos dolorosos también denominados ‘puntos gatillo’. Se trata de 18 puntos del cuerpo donde se concentra el dolor y la sensibilidad que permite diagnosticar esta enfermedad. Estos 18 puntos dolorosos están repartidos por la mayor parte de nuestro cuerpo, desde el cuello hasta las rodillas.

Fibromialgia síntomas de puntos dolorosos

Los puntos gatillo se pueden producir por diferentes causas, desde sobreesfuerzos hasta estrés. Son síntomas de esta enfermedad ya que ayudan a la hora de realizar el diagnóstico.

La forma de descubrir la activación de estos puntos gatillo es el examen manual de los músculos. Generalmente, el músculo que presenta esta dolencia aparece acortado, tiene menos fuerza y es más sensible al tacto.

Como sabes, el tratamiento de la fibromialgia, hoy por hoy, es paliativo pero no definitivo, de ahí que sea muy importante la detección precoz. Cuanto antes sepamos que nos estamos enfrentando a esta dolencia, mejor podremos prepararnos para aliviar el dolor y mejorar nuestra calidad de vida.

Inicialmente, nos hallaremos frente a un caso de fibromialgia si al menos 11 de los puntos gatillo presionados resultan dolorosos. Dado que el diagnóstico de una enfermedad no es una ciencia exacta, existen casos en los que el dolor se siente en menos puntos pero aparece acompañado de otra sintomatología: músculos doloridos, fatiga, sensación de quemazón o palpitaciones.

Puntos dolorosos de la fibromialgia, ¿cuáles son?

Los “puntos gatillo” se pueden detectar presionando diferentes áreas del cuerpo que aquí te enumeramos:

  • A partir de la parte superior y la parte anterior del cuerpo se pueden encontrar dos puntos dolorosos cervicales. Se sitúan a lo largo de la zona anterior de los espacios transversales interrelacionados en las vértebras más bajas dentro del cuello.
  • El siguiente punto se encuentra justo debajo de la primera y dentro de la inserción en la segunda costilla. Es el nervio lateral superior a lo largo de la segunda unión costocondral.
  • El tercero se encuentra en el lado de los codos. El lugar es conocido como el epicóndilo lateral.
  • Dos puntos dolorosos se pueden encontrar dentro de las rodillas. Se encuentra a lo largo de la zona media de ésta articulación.
  • Otro punto sensible se puede encontrar en el lado posterior del cuerpo, en o cerca de la parte inferior del cráneo.
  • Los otros dos puntos sensibles se encuentran en el trapecio, concretamente en el punto medio de la parte superior del cuerpo. Es el área en la que la parte inferior del cuello y la punta de su reunión hombro.
  • El tercer conjunto de puntos dolorosos en la parte posterior de su cuerpo se ve justo debajo de los que hay en el trapecio. Recibe el nombre de supraespinoso. Es donde los músculos de la espalda se conectan a los hombros.
  • Otros dos puntos se encuentran justo encima de las nalgas, que se encuentra en la región glútea. Específicamente estos puntos gatillo se encuentran justo encima de cada nalga.
  • A continuación, otro par se encuentra en el trocánter mayor. Esto es en la parte superior del muslo derecho y debajo de los músculos de la cadera.

Otros síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia, además suele estar acompañada de otros trastornos. Si se presentan en un número aproximado de tres, también pueden ser significativos para diagnosticar la fibromialgia:

  • Trastornos del sueño como insomnio, sueño ligero o despertarse a lo largo de la noche.
  • Problemas con la digestión.
  • Se puede padecer diarrea, estreñimiento, dolor abdominal…
  • Se pueden dormir distintas zonas del cuerpo y sentir un hormigueo en esas partes.
  • Piernas inquietas.
  • Mareos.
  • Problemas de piel. Granos, picores, o inflamación de algunas zonas.

Fibromialgia síntomas de puntos dolorosos y tratamiento

Ésta es una enfermedad crónica por lo que no se conoce un tratamiento que la cure totalmente. Sí existen, sin embargo, tratamientos que alivian el dolor, mejoran la calidad de sueño y velan por el equilibrio emocional del paciente, el cual se puede ver alterado.



New Call-to-action


Fibromialgia: síntomas de puntos dolorosos
5 (100%) 1 vote

4 opiniones en “Fibromialgia: síntomas de puntos dolorosos”

  1. Hola Noemí muchas gracias por este material informativo por qué yo cada día me identifico más con la fibromialgia en todos los aspectos dolorosos lo.que ocurre es que no me reconocen este diagnóstico en ningún momento solo me lo.asocian al tema psicosiquiatrico y cada vez voy peor en aspecto del caminar y para últimas he tenido que ir.por vía judicial por denegarme la incapacidad permanente y darme el alta ¿ que podría hacer para que me reconozcan la enfermedad pues cada día me encuentro más hundido anímicamente gracias un abrazo

    1. Buenas tardes Francisco Manuel,

      te recomendamos que acudas a una asociación de Fibromialgia para poder pedir consejo en tu caso y recibir la atención que, sin duda, mereces. Hay muchas repartidas por el territorio español. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *