Hernia cervical, mareos y vértigos, ¿qué relación tienen?

03.12.2016

La hernia de disco cervical tiene su origen en el desgaste de las vértebras superiores de la columna. No es raro que el dolor deje de estar localizado en la zona del cuello y termine irradiando hacia el hombro y el brazo.

Hernia cervical, mareos y vértigos

También es probable que sientas cierto hormigueo o falta de sensibilidad en el brazo y en la mano a causa de la hernia cervical.

Puede producir, la hernia cervical, mareos, vértigos, limitación del movimiento del cuello, sensación de pérdida del equilibrio, inestabilidad e incluso episodios de cefaleas tensionales.

Las cervicales son una región delicada. Soportan constantemente tensiones y están sometidas a mucho estrés. Además, a lo largo del día, se van cargando, aguantando posturas inadecuadas, tirando de ellas cuando se carga con peso.

Son muy comunes las lesiones y las patologías relacionadas con la zona vertical, desde el típico tirón hasta cervicalgias o hernias de disco.

Con el paso del tiempo, el desgaste de las articulaciones y de los discos vertebrales termina convirtiéndose en un problema crónico de la columna. Es el caso de la hernia cervical o de la estenosis vertebral.

Síntomas de la hernia de disco cervical

Los síntomas dependen, sobre todo, de las vértebras que han sufrido el desgaste. No es lo mismo que la hernia esté entre C5-C6 que entre C7-T1. Las letras y los números corresponden con la posición de cada vértebra dentro de la columna; en lugar de tener un nombre propio, se las reconoce a través de estos caracteres.

Entre los síntomas está, qué duda cabe, el dolor. Pero no hay que dejarse engañar porque no sólo se presenta de forma aguda, en forma de calor, localizado en un punto concreto; a menudo, es un dolor sordo, generalizado, que no aparece en picos sino que está presente de forma constante.

El entumecimiento, el hormigueo y la debilidad también suelen ser síntomas comunes a todos los casos de hernias cervicales. Pueden sentirse desde el hombro hasta la mano, pasando por los músculos del brazo o por la muñeca.

El dolor irradiado, desde el hombro hasta el brazo, es otro síntoma que suele aparecer en los casos de hernia discal cervical.

Hernia cervical, mareos y vértigos

La hernia cervical puede ir acompañada de la sensación de mareo, de vértigos y de falta de estabilidad. Como este síntoma no es exclusivo de las hernias, voy a exponer las diferentes patologías relacionadas con la zona cervical y el oído. Así podrás distinguirlas con más facilidad.

Una de las causas más comunes de la aparición de mareos, cuando existe una lesión en el cuello, es que la inflamación comprime la arteria vertebral. Esta presión sobre la arteria provoca que el riego sanguíneo fluya con dificultad hacia el cerebelo o el oído.

El equilibrio: oído y cerebelo

Como ya sabrás, el oído juega un papel muy importante en el equilibrio. Esto se debe a que, en el oído interno, se encuentra un pequeño conjunto de pasillos, llamado laberinto. El laberinto alberga el sistema vestibular que es el encargado de mantener los objetos enfocados cuando se mueve la cabeza.

Por su parte, el cerebelo es el encargado último de controlar la función del equilibrio.

El mareo como síntoma

La sensación de mareo puede ser síntoma de dolencias tan diferentes como una fístula, un problema de oído (incluso una infección) o de una migraña.

Por esta razón, lo primero que tiene que hacer el especialista es reconocer al paciente y, por descarte, dar con el origen del mareo.

Es vital diferenciar los mareos que tienen su origen en una hernia cervical y aquellos los que están relacionados con disfunciones del sistema vestibular del oído.

En el caso de los mareos cervicogénicos, causados por distensión o inflamación en la región cervical, hay otros síntomas que ayudan al diagnóstico: dolor en reposo, al mover el cuello o en la simple palpación.

También aparecen limitaciones en el movimiento, sensación de inestabilidad y, con cierta frecuencia, dolores de cabeza.

 

New Call-to-action

Hernia cervical, mareos y vértigos, ¿qué relación tienen?
3.1 (62.86%) 7 votes