Hernia de hiato: ¿operación o tratamiento?

24.08.2016

En el artículo de hoy vamos a hablar de una afección quizá poco conocida, pero más frecuente de lo que parece: la hernia de hiato o hernia hiatal tratamiento u operación. ¿Quién puede sufrir este tipo de hernia? Si nos han diagnosticado hernia hiatal, ¿qué tratamiento podemos seguir para aliviar su síntomas? La respuesta a estas y otras preguntas importantes aquí, en El blog de las personas que viven con dolor.

 600herniahiatal

Hernia hiatal tratamiento: qué es

Si buscas en Internet las palabras clave hernia hiatal tratamiento, seguro que encuentras muchísima documentación sobre este tema. Pero no siempre la información es tan exacta o rigurosa como debería. Además, a veces está redactada en un argot tan técnico que es incomprensible para las personas afectadas con esta patología. Nosotros vamos a intentar ser breves, concisos y tan claros como nos sea posible.

La hernia hiatal o hernia de hiato es una afección que se produce cuando una parte del estómago o sus fluidos pasan al tórax porque hay una abertura o debilidad en el diafragma. Es ese músculo que debería mantener separados tórax y abdomen.

La hernia hiatal es una patología bastante común entre las personas mayores de 50 o 55 años. Esto es porque el diafragma es un músculo que, como otros, se va debilitando con el paso del tiempo.

Pero no sólo las personas de mediana edad pueden sufrir este tipo de hernia, también es una patología que pueden sufrir los deportistas de alto nivel, las personas que sufren enfermedades crónicas respiratorias, las personas con problemas de estreñimiento crónico, las personas obesas, que sufren estrés o que tienen un estilo de vida excesivamente sedentario, etc.

Síntomas principales de la hernia hiatal

Según leemos en la página web de la Clínica Universidad de Navarra, los síntomas más comunes que acompañan a la hernia hiatal serían síntomas respiratorios y palpitaciones, eructos, etc. La lista completa sería:

  • Pirosis o, en lenguaje común, ese reflujo o ardor de estómago que sube del estómago y llega a nuestra boca.
  • Afonía y carraspera producidas por la acción de los ácidos estomacales en la sensible laringe.
  • Hernia de hiato y sintomas respiratorios como tos continua, asma, etc.

Hernia de hiato: diagnóstico

El diagnóstico inicial de la hernia hiatal se basa en los síntomas. De todas formas, si éstos son diarios o es necesario mantener tratamiento farmacológico durante más de 2-3 semanas, conviene realizar exploraciones para conocer:

  • La existencia reflujo gastroesofágico (RGE).
  • La existencia de complicaciones derivadas del RGE.
  • Descartar otras lesiones que se parecen al RGE y tienen un tratamiento y un pronóstico diferente.

El diagnóstico se realizará mediante técnicas endoscópicas. En ocasiones, puede ser necesaria la realización de una ph-metría. Ésta se utiliza para conocer el grado de acidez existente en el esófago.

Hernia hiatal tratamiento según sus causas

El tratamiento habitual incluye desde medidas posturales y hábitos de vida a fármacos durante un tiempo. En caso de que estas medidas no sean suficientes y en, puede estar indicado el tratamiento mediante una cirugía denominada funduplicatura. La hernia de hiato se puede corregir también con una operación laparoscópica.

Para tratar de la mejor forma posible los síntomas de la hernia de hiato, lo primero que hay que hacer es determinar las causas que han producido esta patología. Si el problema ha surgido por un problema de estilo de vida como la obesidad, el exceso de consumo de comidas pesadas o muy picantes o la falta de ejercicio, lo principal es que modifiquemos esos factores. Será necesario que cambiemos de estilo de vida sedentaria y apostemos por la alimentación equilibrada y saludable. Asimismo es necesario que incorporemos los beneficios de la educación física a diario, que practiquemos algunas actividades saludables para aliviar la fatiga mental. Es decir, en estos casos para la hernia de hiato es clave la alimentación.

Tratamiento farmacológico

Existen 2 tipos de tratamiento farmacológico:

Fármacos que disminuyen las secreciones ácidas del estómago:

  • Antiácidos: neutralizan el ácido existente en el estómago. Consiguen un alivio rápido y temporal de los síntomas.
  • Antisecretores: inhiben la secreción ácida del estómago. El ácido existente no se neutraliza en el momento que se produce, por lo que el alivio de los síntomas no es tan rápido pero es más duradero.

Fármacos que aumentan el tono muscular del esfínter esofágico inferior (EEI) y favorecen el vaciamiento del estómago:

  • Procinéticos. Suelen utilizarse asociados a los anteriores para conseguir una mayor efectividad.

 

dolor de espalda

 

Hernia de hiato: ¿operación o tratamiento?
4 (80%) 1 vote