Hernia de hiato síntomas y dolor de espalda

02.05.2018

Hernia de hiato síntomas y dolor de espalda pueden pasar desapercibidos para muchas personas. En ocasiones no se relaciona la hernia de hiato con el dolor de espalda por lo que tratamos las dos por separado. Es para que conozcas mejor esta afección que hoy en El blog de las personas que viven con dolor profundizamos en este problema.

hernia de hiato sintomas y dolor de espalda

¿Qué es la hernia de hiato?

La hernia de hiato se da cuando la parte superior del estómago pasa de estar situada en el abdomen para alojarse en el tórax. Esta afección se estima que afecta a un 20% de la población. Es una cifra estimada ya que conocer cuántas personas la sufren es difícil. Esto es así porque algunas personas que la padecen no presentan síntomas. En cambio, las personas que sí los presentan, suelen padecer:

  • Acidez.
  • Molestias en el abdomen.
  • Problemas para tragar.
  • Mal aliento.
  • Tos seca.

Estos síntomas hacen que cada vez se coma menos porque comer se convierte, en muchos casos, en un suplicio.

¿Por qué el desplazamiento del estómago causa malestar?

Al comer, el alimento pasa de la boca al esófago, que está en la cavidad torácica, y de ahí va al estómago, situado en el abdomen. El tórax y el abdomen se separan por un músculo denominado diafragma.

El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa al tórax de todas las vísceras abdominales. Cuando el diafragma se encuentra muy descendido, el cardias tiende a sobresalir hacia el tórax, lo que llamamos hernia de hiato.

Hernia de hiato: síntomas

Los síntomas de la hernia de hiato son dolor, sensación de ardor, reflujo e irritación de la garganta, todos disparados por los ácidos del estómago que se devuelven hacia el esófago.

La hernia de hiato causa una serie de síntomas, además de los comentados anteriormente:

  • Dolor constante y a la palpación en la boca del estómago
  • Sensación de ardor hacia el esófago debido a reflujos ácidos que tienden a subir hasta el esófago
  • Irritaciones de la garganta por los vapores ácidos que suben hasta la garganta

Causas de la hernia de hiato síntomas y dolor de espalda

La hernia de hiato o el repliegue del diafragma hacia el estómago puede estar ocasionado por una alteración postural de encorvamiento que causa distensión del diafragma. Este encorvamiento puede relacionarse con aspectos como el cansancio originado por estrés. Otro factor que contribuye, es la alteración funcional del estómago provocada por una mala alimentación con exceso de acidez.

La hernia de hiato puede dispararse debido a las malas posturas, el estrés y la mala alimentación.

El reflujo ácido

El reflujo ácido es una condición médica que ser problemática por varias razones. Puede ser doloroso, causar estrés y dañar el intestino y sistema digestivo si se deja sin tratamiento. El reflujo ácido es tratable, y cuanto más pronto se reciba un plan de tratamiento, antes se puede curar el estómago y órganos asociados. Es importante tener en cuenta que el reflujo de ácido nunca se debe dejar sin tratamiento.

Hernia de hiato síntomas y dolor de espalda

Cuando el ácido se acumula en el estómago y se regresa hacia el esófago, puede causar incomodidad y dolor. Normalmente el dolor se siente en el estómago, en el pecho y en el abdomen. Pero también puede irradiar en otros lugares, como en la parte superior de la espalda.

Como hemos comentado antes, no todo el mundo sentirá dolor en la espalda debido al reflujo ácido. Esto puede depender de la gravedad del caso de reflujo, la frecuencia que se siente y la sensibilidad al dolor. Puesto que el ácido crea una sensación de ardor, es típico de este dolor viajar a otras zonas.

 

Tratamiento de la hernia de hiato síntomas y dolor de espalda

Tratar el dolor de espalda asociado con el reflujo requiere que previamente se trate éste último. Es habitual pensar que simplemente se tienen problemas de espalda junto con el reflujo. 

Con frecuencia no se tiene en cuenta que el dolor de espalda puede estar relacionado con el reflujo. Es por lo que en muchas ocasiones se puede empezar a tomar otros medicamentos, como los AINE, para el dolor. Sin embargo, se debe tener cuidado al intentar tratar el dolor de espalda. Otros medicamentos tienen el potencial de empeorar el reflujo, y si empeora el reflujo, el dolor de espalda también puede empeorar.

Con el fin de tratar el dolor de espalda, un médico debe diagnosticar el reflujo. Si el médico determina que el problema es derivado del reflujo, puede prescribir medicamentos y asignar una dieta equilibrada semanal para tratar el problema.

Con la mejora del reflujo, el dolor de espalda asociado a éste también debe mejorar. La dieta equilibrada semanal es importante en el tratamiento del reflujo ya que a su vez también tratará el dolor de espalda. Es por lo que es importante seguir el plan de médico, el cual finalmente también se aliviará el dolor de espalda.

Dependiendo del grado de evolución de la hernia de hiato se puede tratar de diferentes maneras:

  • Cirugía reparadora
  • Tratar la postura. Evitar la vida sedentaria, para lo que se deberán incorporar los beneficios de la educación física a la vida diaria .Éste puede consistir en estiramiento de los músculos de la cadena anterior del tórax.
  • Relajar el diafragma.
  • Osteopatía visceral. Mejorará la movilidad y motilidad del estómago.
  • Tratamiento mediante plantas medicinales. Se disminuirá el exceso de acidez y mitigará los efectos del estrés en el sistema digestivo. Por ejemplo, 3 infusiones al día de tila, melisa, azahar, cardo mariano, hierba luisa, diente de león y alcachofera.
  • Cuidar la alimentación. Se debe disminuir el consumo de dulces, carnes procesadas, lácteos, naranjas, mandarinas, fritos y no comer fruta de postre ni mezclar proteina animal con carbohidratos.
  • Eliminar el café.

Recomendaciones para el tratamiento de la hernia de hiato síntomas y dolor de espalda

Nunca es una buena idea suponer que un problema está relacionado con el otro. Mucho menos en el caso de la hernia de hiato síntomas y dolor de espalda.

Siempre se debe consultar con un médico para asegurarse de que el dolor de espalda está relacionado con el reflujo y obtener un diagnóstico profesional. Algunas personas también pueden asumir que ambas condiciones están relacionadas si han tenido reflujo en el pasado, lo que les causó el dolor de espalda. Sin embargo, cada vez que ocurre un episodio, se debe siempre hablar con el médico y confirmar que definitivamente están relacionadas las dos condiciones.





dolor de espalda

Hernia de hiato síntomas y dolor de espalda
5 (100%) 3 votes

2 opiniones en “Hernia de hiato síntomas y dolor de espalda”

  1. Buenas tardes, desde siempre tuve hernia hiato.Mi madre y mi hijo tambien la tienen.Mide 2cm, tengo 53 años mido 1.68 y peso 75 kilos.En un año baje 15 kilos.Cambie todo mi estilo de vida.Como super sano, pescado,verduras,poca fruta.Y camino 30 minutos diarios.Pero cuando trabajo en mi casa mucho.Tareas de ordenar etc.Sin levantar peso.Me imflamo mucho y me duele en la parte superior del estomago y la espalda.No quiero cirujia.No se realmente que hacer.Ya he cambiado radicalmente mi estilo de vida.Consumo 3 litros de agua por dia.No tomo cafe, deje de fumar hace 3 años.Pero me vienen estos episodios de imflamacion y mucho dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *