Hernia discal, causas y tratamientos

13.04.2017

Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te vamos a hablar de la hernia discal. Se trata de una afección que hay que conocer bien para poder tratar sus síntomas.

Hernia discal: causas y tratamientos
La hernia discal es una enfermedad localizada en nuestra columna vertebral. Se produce por el desplazamiento de uno o de varios discos de la columna que produce el dolor.

Uno de los discos de la zona lumbar de la columna vertebral sufre un deterioro. Esto produce que el núcleo interno del disco abandone el lugar que le corresponde y salga al exterior.

El disco en sí “no duele”, no produce ese intenso dolor característico de la hernia discal lumbar, lo que produce muchas veces ese dolor es que ese disco desplazado comprima o pince uno de los nervios que recorren la zona lumbar, es el llamado dolor radicular.

¿Donde se localiza la hernia discal?

Se puede producir una hernia de disco en cualquier zona de nuestra espalda, sobretodo en la zona lumbar. Es la parte de la espalda que sufre más los movimientos del día a día. 

El dolor va desde la sensación de agarrotamiento muscular al doloroso pinchazo o compresión del nervio ciático que se ve atrapado por ese desplazamiento.

En caso del nervio ciático, el intenso dolor que sentimos se produce porque el núcleo de ese disco desplazado presiona la raíz nerviosa del ciático, inflama el tejido circundante, etc.

¿Cuál es entonces el origen del dolor?

Al envejecer, los discos de nuestra columna vertebral pueden perder su flexibilidad y elasticidad. Los ligamentos que rodean los discos se vuelven quebradizos y se desgarran más fácilmente. Cuando se produce una hernia de disco, puede ejercer presión en los nervios espinales cercanos (radiculopatía) o en la médula espinal (mielopatía) y causar síntomas dolorosos.

¿Como se diagnostica una hernia de disco?

El diagnóstico deberá ir al origen del problema: malas posturas, accidentes, edad, etc.

El diagnóstico de una hernia de disco se realiza mediante un reconocimiento de la columna vertebral, brazos y extremidades inferiores. El médico examinará la columna vertebral para comprobar la flexibilidad y el movimiento. Además observará las señales que sugieran que una hernia de disco está afectando a las raíces nerviosas o a la médula espinal.

¿Qué tratamientos existen para la hernia discal?

Será el médico especialista el que decida el tratamiento combinado más adecuado para cada caso. Esos tratamientos pueden ir desde la cirugía a la fisioterapia, la natación terapéutica, los fármacos analgésicos y antiinflamatorios

La terapia de Andulación para aliviar los síntomas de la hernia discal

La Andulación® basa sus efectos terapéuticos en dos tratamientos complementarios: la aplicación de calor por infrarrojos apoyado por unos suaves movimientos vibracionales. El calor es un tratamiento utilizado por la medicina y la fisioterapia desde hace decenios. Si además controlamos el nivel de calor y lo dirigimos especialmente a la zona lumbar, al corazón del dolor radicular, el alivio que sentiremos será más efectivo. Pero, además, si apoyamos la acción del calor con un movimiento suave de los músculos de la zona dolorida, conseguiremos que la presión que ejercen sobre el disco dañado remita al mismo tiempo que remiten las señales de dolor emitidas por ese nervio atrapado o pinzado.

Las sesiones de terapia con uno de los dispositivos médicos más apropiados para aliviar la inflamación muscular, el dolor y el resto de los síntomas asociados a una hernia discal: el ANDUMEDIC® 3 HOME.

Tratar hernia discal efectivamente

Hernia discal, causas y tratamientos
5 (100%) 2 votes

2 opiniones en “Hernia discal, causas y tratamientos”

  1. Hola tengo como 8 meses de estar con dolor a causa de una hernia discal y lo e sobrrllevado con fisio natacion y algunos analgésico se supone que lo unico para sacar elndolor es cirujia hay alguna otra forma para no llegar a la cirugia? donde están ubicados quisiera saber mas de uds.quisiera encontrar otra alternativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *