Hernia discal lumbar ejercicios para aliviar el dolor

21.09.2016

Si te han diagnosticado hernia discal lumbar es completamente normal que estés buscando un tratamiento que alivie el intenso dolor que provoca esta patología.

Existen tratamientos eficaces para aliviar el dolor de las hernias lumbares, ejercicios que puedes hacer sin salir de tu propia casa.

Hernia discal lumbar

Antes de practicar los ejercicios para aliviar los síntomas de la hernia discal lumbar….

Antes de que entremos en harina, permítenos que te demos tres consejos básicos para practicar los ejercicios que te proponemos de forma segura y, muy importante, sin empeorar la hernia discal lumbar que te han diagnosticado:

  1. Vístete con ropa cómoda, suelta y que no te apriete o moleste en la cintura y la zona lumbar.
  2. Descálzate para hacer los ejercicios; si sientes frío puedes ponerte unos calcetines con suela antideslizante para evitar sustos.
  3. Prepara un sitio cómodo y tranquilo. Busca un rinconcito tranquilo, pon algo de música, atenúa la iluminación, tiende tu colchoneta y respira relajadamente. Recuerda que estos ejercicios funcionan mejor si los haces tranquilamente, sin prisas, sin crispaciones y, lo más importante, con ánimo positivo y muchas ganas de recuperarte lo antes posible de esa dichosa hernia discal lumbar.

Ejercicios para hernia discal lumbar: el estiramiento y la cobra

Empecemos con dos ejercicios básicos especialmente indicados para “soltar” los músculos de la espalda y aliviar la presión que el disco está ejerciendo sobre tu nervio ciático. Aprender a hacer el ejercicio llamado estiramiento y cobra es muy sencillo:

  • Túmbate boca abajo sobre una colchoneta y estira despacio, pero firmemente y a la vez los brazos y las piernas. Cuenta lentamente hasta diez y relaja la extensión. Estira y relaja brazos y piernas 5 veces muy despacio y recordando respirar profundamente.
  • Con las piernas bien extendidas, junta las rodillas, eleva ligeramente el tronco, cuello y cabeza y coloca codos y antebrazos sobre la colchoneta. Respira profundamente y estira despacio el cuello hacia atrás, mantén un momento esta postura y luego, muy despacio, relaja los músculos de tu cuello y baja lentamente la cabeza hasta que mires hacia la colchoneta. Repite este ejercicio entre cuatro y cinco veces.

Ejercicios para hernia discal lumbar: el estiramiento de pie

Cuando estás empezando a recuperarte de una hernia discal lumbar puede resultar complicado tumbarte en el suelo, estirarte sin sufrir dolor, etc. Precisamente para evitar estas molestias, existen ejercicios suaves como el que te mostramos a continuación:

  • Colócate de pie con las rodillas ligeramente flexionadas y abriendo las piernas más o menos a la altura de tus caderas.
  • Fíjate en la postura de tus hombros: ¿están intentando rozar las orejas? Para relajar la postura deja caer los brazos lánguidos hacia el suelo y sacúdelos suavemente.
  • Coloca ambas manos en la cadera, toma aire y muy lentamente ve expulsándolo mientras flexionas el tronco hacia atrás hasta llegar a una postura en la que no sientas dolor.
  • Vuelve a tomar aire y muy despacio ve elevando el tronco hasta que llegues a la postura inicial.
  • Repite el ejercicio entre cinco y diez veces.

Desde el blog de las personas que viven con dolor te animamos a que practiques estos y otros ejercicios para aliviar los síntomas de tu hernia discal lumbar y, además, te invitamos a descargar totalmente gratis nuestra Guía práctica “Convivir con el dolor de espalda”, una publicación amena y práctica que te ayudará a combatir ese dolor que, si le dejas, terminará amargándote la vida…

 


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