Hernia incisional: síntomas, causas y tratamientos

26.06.2017

Cuando no nos cuidamos corremos el riesgo de padecer algunas afecciones. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te vamos a hablar de la hernia incisional.

Hernia incisional, síntomas, causas y tratamientos
Es un tipo de hernia que se presenta en el abdomen, concretamente en el área de una cicatriz quirúrgica antigua. En este caso, una parte de un órgano abdominal, como puede ser el intestino, pasa a través de la pared abdominal que se encuentra debilitada.

Se presenta en personas obesas o en embarazadas, por el aumento de la presión dentro del abdomen sobre el área débil por cirugía previa en la pared abdominal.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas pueden incluir dolor, náusea, vómito y un aumento de volumen. Cuando una porción de un órgano esta encarcerada, su irrigación sanguínea puede cortarse, lo que conlleva que el órgano muere. A esta situación se le conoce como hernia estrangulada.

Para diagnosticar una hernia incisional, se lleva a cabo un examen de exploración física. Lo que se busca es un aumento de volumen en el área abdominal. Es donde previamente se llevó a cabo algún procedimiento quirúrgico. Se pide al paciente que tosa mientras se presiona en el área. Esto es así ya que al toser causa que el contenido de la hernia salga a través del orificio. Este contenido, así como el defecto en la pared abdominal pueden ser palpados.

¿Qué causa la hernia incisional?

Cuando una hernia no puede ser reducida, significa que una parte del órgano ha quedado atrapada, o encarcerada.

El origen de este tipo de hernia se encuentra en la debilidad del tejido cicatrizal que se forma después de la cirugía. El aumento excesivo de peso, actividad física que aumenta el esfuerzo en el abdomen, un embarazo, o la tos intensa causan que el tejido cicatrizal se tensione. Debido a que la pared abdominal es débil, la hernia incisional aparece se presenta debido a este esfuerzo abdominal.

Una hernia incisional causa un aumento de volumen en el área donde se produce. Este tipo de hernia usualmente no causa dolor pero puede haberlo, especialmente cuando el paciente realiza esfuerzo físico como levantar cosas o toser.

¿Cuáles son los principales tratamientos?

El tratamiento de las hernias incisionales normalmente se realiza con operación. Como primer tratamiento que se realiza es colocar de nuevo la hernia en su lugar por medio de maniobras durante la exploración que realizará el médico. Es lo que se le denomina reducir la hernia.

En general, los pacientes con hernias incisionales pueden realizar algunos de los siguientes tratamientos:

  • Usar una faja para reducir la hernia. También deberán evitar cualquier actividad que cause esfuerzo abdominal, y
  • Bajar de peso. Se evita así el aumento de la presión dentro del abdomen que la obesidad produce. Para ello te ayudamos con el artículo “Peso ideal: consejos, buenos hábitos y calculadoras online

Estos métodos son solamente paliativos, es decir, mejoran los síntomas y pueden aliviar el dolor, pero no resuelven la situación en su totalidad. Es frecuente que la mayoría de los pacientes elija la cirugía para reparar las hernias incisionales. Se evita así la posibilidad de una hernia estrangulada.

El procedimiento para reparar una hernia incisional implica que se devuelva a su lugar dentro del abdomen al órgano herniado. Se reparará así la pared abdominal. El procedimiento se denomina hernioplastia y consiste en reforzar el área debilitada con material sintético, como por ejemplo una malla. En su caso, las hernias encarceradas y estranguladas requieren cirugía de emergencia y hospitalización.

¿Se puede prevenir una hernia incisional?

Para prevenir la aparición de una hernia incisional es necesario conocer que una operación en el abdomen tiene un riesgo de producir una hernia. Para evitarla se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Mantener un peso adecuado. Para ello te ayudamos con una dieta equilibrada semanal.
  • Evitar la constipación intestinal.
  • Evitar fumar.
  • Tener cuidado al levantar objetos pesados.

Finalmente, si se sospecha de que la hernia incisional está estrangulada, hay que tratarla lo antes posible, ya que implica un riesgo para la vida.




Tratar dolor agudo con andulación

Hernia incisional: síntomas, causas y tratamientos
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *