Hipoestesia, definición de una dolencia neurológica

03.11.2016

La hipoestesia es la disminución de la sensibilidad táctil a diferentes estímulos, es como un entumecimiento. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de la hipoestesia, definición de una dolencia neurológica.

Hipoestesia, definición de un proceso neurológico

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
– Hipoestesia, definición neurológica
– ¿De qué puede ser síntoma la hipoestesia?
– ¿A qué nervios afecta la hipoestesia?
– Tratamiento de la hipoestesia

La hipoestesia, por definición, conlleva una distorsión sensorial en la que siempre disminuye la intensidad de las sensaciones (“hipo”, por debajo de).

Si sufres de hipoestesia, puedes notar la reducción de la sensibilidad respecto al dolor, al calor, al frío o a alguna de las percepciones asociadas a cualquiera de los cinco sentidos.

Hipoestesia, definición neurológica

El entumecimiento o hipoestesia está relacionado con un problema que tiene su origen en el sistema neurológico. Cuando uno o varios nervios se ven afectados por una enfermedad, una lesión o un trauma, es bastante probable que el cuerpo tenga una respuesta neuropática.

Aunque la aparición de hipoestesia suele estar asociada a una enfermedad neurológica, no siempre es el caso.

¿De qué puede ser síntoma la hipoestesia?

La hipoestesia es, más bien, un síntoma o una secuela de alguna enfermedad o dolencia. Como síntoma, puede ser un signo clínico de:

  • Procesos de desmielinización o pérdida de mielina, sustancia que recubre la vaina del nervio.
  • Esclerosis múltiple.
  • Diabetes.

En el caso de la diabetes, muchos pacientes sufren una disfunción del sistema nervioso periférico que se denomina neuropatía diabética. Esta patología puede presentarse como hipoestesia o como parestesias, disestesias o alodinia.

Dicho de una forma sencilla, todas estas dolencias que acabo de mencionar son neuropatías que producen sensaciones “extrañas” a quien las sufre: disminución o incremento de las sensaciones, hormigueo o respuesta excesiva de dolor en situaciones normalmente indoloras.

Si se debe a la compresión o pinzamiento de un nervio, puede presentarse en patologías como:

Como secuela, es posible que aparezca:

  • En personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Asociada a algunos tipos de tumores.
  • En ocasiones, aparece relacionada con la sensación de hormigueo propia de las parestesias.

¿A qué nervios afecta la hipoestesia?

La hipoestesia puede localizarse tanto en nervios periféricos como en el sistema nervioso central.

Cuando están afectadas las raíces nerviosas cervicales, la hipoestesia aparece en la cara, el cuello o la extremidad superior. Si afecta al sistema central, se debe a procesos neurológicos como un infarto cerebral o patologías asociadas a la pérdida de mielina de la vaina de los nervios.

Síndromes relacionados con la hipoestesia

Hay dos síndromes, no relacionados con la desmielinización, en los que la hipoestesia suele aparecer como síntoma.

El síndrome de Wallemberg o síndrome bulbar lateral, relacionado con lesiones vasculares como la trombosis, las embolias o los aneurismas.

El síndrome de hipoestesia mentoniana o, más sencillamente, del mentón entumecido. Puede estar asociado a procesos benignos, como una infección en un diente o muela, o a enfermedades y procesos malignos de tipo canceroso, entre otros. De ahí que sea importante acudir al especialista lo antes posible para obtener un diagnóstico.

Tratamiento de la hipoestesia

En muchos casos, cuando el daño no es muy severo, la hipoestesia es reversible.

El tratamiento de la hipoestesia es muy variable, depende de la condición que la causa. Si es menos grave, puede desaparecer por si misma al cabo del tiempo, o ser dependiente de la posición. Es un caso similar al del síndrome del túnel carpiano.

Normalmente se combina la terapia física, la eléctrica y se complementa con una nutrición equilibrada. En algunos casos puede ser necesaria la cirugía para eliminar la compresión de un nervio que está provocando la hipoestesia.

La estimulación eléctrica consiste en un aparato que produce corrientes eléctricas. Éste se conecta a parches adhesivos que se colocan en la piel del paciente, ocasionando respuestas motoras o sensoriales. Otra opción es la estimulación de los nervios periféricos.

En general, para fortalecer los músculos y ganar sensibilidad, es ideal combinar el tratamiento con fisioterapia.

Como hemos comentado, es recomendable una dieta adecuada para controlar los episodios de hipoestesia por falta de nutrientes. Se pueden tomar alimentos con vitamina B12 (hígado de ternera o cerdo, carne de vacuno, almejas, caballa, salmón, lácteos y huevos). Asimismo se debe reducir el consumo de café y alcohol.

También es importante la prevención, es decir, tener cuidado para evitar caídas, lesiones, quemaduras, cortes o golpes.

New Call-to-action



Hipoestesia, definición de una dolencia neurológica
5 (100%) 1 vote