Hipoestesia: tratamientos que alivian

26.11.2016

La hipoestesia y sus síntomas fueron las protagonistas de uno de los artículos que publicamos aquí, en el blog de las personas con dolor: “Hipoestesia, definición de una dolencia neurológica”. Hoy damos un paso más y vamos al grano: al tratamiento. Si sufres ciática, lumbalgia, hernia discal o diabetes este artículo te interesa…

hipoestesia
Índice de contenidos
Hipoestesia, recordando en qué consiste
Hipoestesia: gravedad y tratamientos

Hipoestesia, recordando en qué consiste

Vamos a recordar rápidamente en qué consiste la hipoestesia. Para ello recurrimos a una fuente externa de calidad: el diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra.

En esta herramienta online se define la hipoestesia como una afección que provoca que sintamos los estímulos de una forma más atenuada de lo normal. Es decir: que perdamos sensibilidad o que no percibamos el dolor cuando sí hay causas reales para notarlo.

Como explicación de la definición los expertos de la CUN nos ponen un ejemplo bastante curioso: la pérdida de sensibilidad de los soldados cuando se encuentran en pleno fragor de la batalla. Pero la hipoestesia se puede producir también como resultado de patologías tan comunes como la hernia discal, la lumbalgia, la cervicalgia, la ciática, la esclerosis múltiple, la diabetes…

Hipoestesia: gravedad y tratamientos

Una de las preguntas más importantes que nos podemos hacer si el médico nos dice que sufrimos hipoestesia es el alcance de esta afección o, lo que es lo mismo, ¿la hipoestesia es grave? La respuesta tenemos que buscarla en el origen de esa hipoestesia: si la causa es el pinzamiento o la compresión de un nervio como sucede en patologías como la ciática o la hernia discal, la gravedad de la hipoestesia es relativa y se puede tratar y aliviar. Si el origen de la hipoestesia es una enfermedad de origen neurológico, lesiones de médula espinal, lesiones en el cerebro, etc., el problema se complica.

El primer tratamiento para la hipoestesia será determinar el origen de la afección, la causa que explica esta falta de sensibilidad. Una vez diagnosticada la patología que explique la hipoestesia, el especialista propondrá el grupo de tratamientos combinados para aliviar o, al menos, minimizar los síntomas: intervención quirúrgica, fisioterapia, tratamientos de calor y frío, etc.

En algunos casos, estos tratamientos irán dirigidos a eliminar la patología que explique la hipoestesia y el resto de síntomas que padece una persona. En otros casos, estos tratamientos serán paliativos, es decir: buscarán aliviar al máximo el dolor que sufre una persona y mejorar su calidad de vida desde dos puntos de vista importantísimos, el punto de vista físico y el punto de vista emocional.

actitud positiva

Hipoestesia: tratamientos que alivian
4 (80%) 3 votes