La enfermedad de Parkinson y su esperanza de vida

06.12.2016

La enfermedad de Parkinson y su esperanza de vida son una de las inquietudes de los pacientes que acaban de recibir el diagnóstico y de sus familias. La incertidumbre de recibir estas noticias hace urgente la necesidad de conocer qué esperar de un trastorno neurológico de este tipo y, por eso, siempre es recomendable recabar información para entender a qué se debe enfrentar quien la sufre y los que le rodean.


Índice de contenidos
La enfermedad de Parkinson y la esperanza de vida
¿Puede la enfermedad de Parkinson resultar mortal?

La enfermedad de Parkinson y la esperanza de vida

Preguntarse acerca de la enfermedad de Parkinson y su esperanza de vida ayuda a ganar en tranquilidad porque, por suerte, la investigación clínica confirma que, si bien se trata de una alteración grave de la salud, no causa la muerte por sí misma.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, pese a no ser mortal, sí que afecta significativamente a la calidad de vida del paciente. Entre sus síntomas más comunes se encuentran:

  • Lentitud de movimientos: una de las causas de que a los pacientes les cueste ponerse en marcha.
  • Temblores incontrolables: que tienden a ser peores en reposo, o en momentos de ansiedad o emoción alta.
  • Rigidez en las extremidades: que complica la realización de las tareas cotidianas, como el vestirse o calzarse.
  • Dificultad para mantener el equilibrio: el motivo de que los pacientes de esta enfermedad sufran caídas frecuentes con consecuencias de distinta consideración.

Hoy día, quienes sufren de Parkinson necesitan el aporte de un amplio equipo de salud, incluyendo terapias ocupacionales, fisioterapia y terapia del habla y del lenguaje. Se trata de minimizar la gravedad de las consecuencias de sus síntomas y tratar de mejorar su calidad de vida.

 

¿Puede la enfermedad de Parkinson resultar mortal?

La mayoría de los médicos e investigadores creen que el Parkinson no causa la muerte en los pacientes de forma directa. Tampoco tienen consecuencias mortales ninguno de los medicamentos utilizados para tratar esta alteración de la salud.

Podría decirse que, para la mayoría de las personas, la enfermedad de Parkinson no afectará significativamente su esperanza de vida. Sin embargo, algunos de los síntomas más avanzados pueden conducir a un aumento de la discapacidad y la mala salud, lo que puede hacer que los pacientes:

  • Sean más vulnerables a las infecciones de distintos tipos.
  • Puedan sufrir caídas de consecuencias fatales al fallarles el equilibrio y no poder reaccionar rápidamente.
  • Tengan más probabilidades de sufrir atragantamientos o neumonías por aspiración, debido a sus dificultades para tragar.

Se trata de problemas de salud derivados de la enfermedad, que pueden ser graves y, posiblemente, poner en peligro la vida. Pese a que todavía no existe una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson, la comprensión de los síntomas de la condición puede provocar la detección temprana y por lo tanto el inicio temprano del tratamiento, que puede mejorar la calidad de vida. Y es precisamente en el bienestar donde hay que poner el foco, una vez recibido el diagnóstico de esta alteración neurológica.

 

New Call-to-action

La enfermedad de Parkinson y su esperanza de vida
4.3 (86.67%) 3 votes