La falta de sueño acorta la vida

06.08.2015

Recientemente la Sociedad Española del Sueño ha editado su exhaustivo Tratado de Medicina del Sueño. En él se explican los diferentes trastornos asociados a la falta de sueño y sus consecuencias, como son la obesidad, la diabetes, las patologías cardiovasculares, la depresión, la ansiedad e incluso el cáncer.

Por ello, los investigadores responsables del estudio alertan de que la falta de sueño debe vigilarse muy atentamente. Y es que no basta con descansar, sino que el cuerpo necesita dormir profundamente y desconectar para recuperarse y regenerarse. Es por lo que hoy en el blog de las personas que vien con dolor te explicamos por qué la falta de sueño acorta la vida.

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“Creemos que podemos recortar horas de sueño, pero en realidad lo que estamos recortando es nuestra vida”, alertó Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), quien también desveló en la presentación del estudio que entre el 75% y el 90% de los españoles que sufren problemas de este tipo no están diagnosticados.

No por aprovechar el día estando despiertos tiene como resultado vivir más, lo que se provoca es que vivamos menos, porque no dormir lo suficiente también puede acortar nuestra vida. Como resultado del incremento del riesgo de padecer algunas enfermedades que se mencionan a continuación, las personas que duermen pocas horas tienen una esperanza de vida menor.

Dormir poco para aprovechar el día puede suponer un aumento de enfermedades. Además empeora nuestro humor o incluso nuestra probabilidad de tener un accidente.

¿Cuánto deberíamos dormir? Según los expertos, las horas de sueño dependen de la edad. En general, lo recomendable en niños son entre 10-11 horas, y en adolescentes 9 horas. En lo que respecta a adultos 8 horas y las gente mayor entre 6-7 horas nocturnas y una siesta de 30 minutos.

La falta de sueño acorta la vida: principales afecciones relacionadas

Tener un buen sueño es fundamental para enfermar menos en general, por lo que debemos tener en cuenta que acortar el descanso tiene sus consecuencias. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Más enfermedades infecciosas. Tener un buen sueño es fundamental para enfermar menos en general. Si no dormimos lo suficiente nuestra inmunidad disminuye.
  • Problemas cardiovasculares. Dormir poco está asociado a alteraciones cardiovasculares y enfermedades endocrinológicas. Mientras dormimos la tensión arterial disminuye. En las personas con falta de sueño aumentan las probabilidades de sufrir problemas cerebrovasculares.
  • Más resfriados. Se relaciona el sueño insuficiente con el incremento del riesgo a padecer gripes y resfriados con más frecuencia.
  • Produce sobrepeso. Está demostrada la relación insomnio-obesidad. Si dormimos poco o mal se produce en nuestro organismo un aumento de resistencia a la insulina y debido a esto una tendencia al aumento de peso. Si no dormimos lo suficiente tendemos a comer peor y alimentos como hidratos de carbono y azúcares. Nos olvidamos de llevar una dieta equilibrada semanal.
  • Trabajamos menos. Si dormimos poco se produce una atención menos persistente y menor capacidad de evocación de memoria. Sucede lo mismo con algunas de nuestras funciones ejecutivas, como la capacidad de establecer prioridades y actuar ante un problema determinado.
  • Desequilibrio emocional. Dormir menos también puede revolucionar nuestras emociones. Puede provocar que tengamos reacciones mucho más extremas y por tanto más conflictos sociales.
  • Mayor envejecimiento. El sueño ejerce importantes funciones sobre la reparación y la hidratación de la piel. A nivel cerebral se produce un envejecimiento precoz de algunas funciones cerebrales. También produce un aumento del riesgo de padecer enfermedades metabólicas.
  • Más accidentes de tráfico. Se estima que uno de cada seis de los accidentes de tráfico mortales, y uno de cada ocho en lo que se requiere hospitalización, tienen que ver con que los conductores padecían falta de sueño.

 

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Insomnio y trastornos del sueño

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